PRESENTAN LIBRO

La UAA presentó la obra editorial dirigida a la defensa y a la protección de la autonomía universitaria. Esta autonomía en la coyuntura actual reúne aportaciones de más de veinte especialistas en educación, quienes nutren el análisis, la reflexión y el debate en torno a esta virtud de las universidades. En la presentación participaron personalidades como el Lic. Felipe Martínez Rizo, el Dr. Francisco Javier Avelar González, el Dr. Alfonso Pérez Romo, el Dr. José R. Narro Robles, la Dra. Sylvia I. Schmelkes del Valle y el maestro. Antonio Gago Huguet.

ELECCION EN LA UP

Cada vez son más las instituciones educativas que piden la participación del Instituto Estatal Electoral en los procesos de renovación de las mesas directivas estudiantiles, y en esta ocasión fue la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, donde se llevó a cabo la elección vía remota, con la participación de 307 estudiantes que eligieron a representantes a través del Sistema Virtual de Elecciones Escolares “IEElige”. Participaron dos planillas, “360” y “AllUP”, ganando la primera.

REELECCIÓN

Humberto Martínez Guerra resultó reelecto como presidente de la Cámara Nacional de Comercio para el periodo 2020-2021, esto se dio en el marco de la CXIV Asamblea General de la CANACO Servytur. Resaltó que uno de los retos para este nuevo periodo, será incorporar al 100% de afiliados a la Plataforma de Registro y Seguimiento para llevar mejor control y difusión, a fin de fortalecer el equipo de ventas y cobranza para dar de alta a nuevos socios.

MÁS FUGAS DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Morelos 2 reportaron una fuga de agua en la calle Mayo de 1812 entre calles Valerio Trujado y 30 de septiembre, por lo que piden apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea atendida cuanto antes para evitar desperdicio del vital líquido.

EXIGE SER ATENDIDO

El señor José Juan Reyes Gutiérrez quien vive en el Primer Andador Bonampak 102-D en el Infonavit Morelos, acudió a la Redacción de El Heraldo para solicitar a través de este medio ser atendido por el regidor del PRD, Oscar Salvador Estrada Escobedo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien no lo ha recibido y no ha tenido respuesta a su problemática de adeudo con Veolia; anunció que se declarará en huelga de hambre afuera de la Presidencia Municipal y en protesta por falta de agua en varias colonias del municipio y el alza exorbitante de la misma.

REPORTE CIUDADANO

Una lectora de este Matutino se comunicó a nuestra Redacción para comentar que en la avenida Zaragoza 531, el viernes abrió sus puertas un bar. Lo malo es que se escucha la música estridente hasta altas horas de la madrugada, habiéndolo reportado a Reglamentos y nada. Hace un llamado a la alcaldesa a no dar más licencias a estos sitios y menos en zonas habitacionales que afectan el descanso y tranquilidad vecinal.

PREVENIR EMBARAZO

El ISSEA trabaja en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes. Para ello, cada día se atienden a 29 grupos de líderes, que representan a 900 niños y jóvenes de 10 a 19 años. Durante la pandemia se reforzó la distribución de métodos anticonceptivos para prevenir la maternidad precoz.

CONCILIACIÓN

Un proceso legal relacionado con los servicios médicos se puede resolver con mayor inmediatez y de manera gratuita a través de las alternativas que ofrece la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (COESAMED) en comparación con el inicio de un litigio. La Fiscalía y la COESAMED tienen un convenio mediante el cual se busca que los asuntos que deriven del acto médico sean canalizados en primera instancia al organismo conciliador buscando solución expedita para la ciudadanía y evitando prospere la cultura de la demanda médica.

HECHO EN AGUASCALIENTES

La Sedec invita a negocios afiliados al distintivo Hecho en Aguascalientes, así como a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas inscritas en programas equivalentes, a participar en la convocatoria que certifica tal condición; las inscripciones cierran el 9 de octubre y podrán participar empresas inscritas a SECTUR y SEDRAE. Para obtener más en la plataforma www.todosporaguascalientes.mx, y al teléfono 449 910 2611 extensión 5991.

ASESORÍA GRATUITA

Una brigada de 10 asesores fiscales recorre el municipio de Calvillo para orientar a los dueños de pequeños comercios sobre la declaración de impuestos. Se trata de tiendas de abarrotes, fruterías, carnicerías, estéticas, lavanderías, entre otros. A través del Departamento de Atención al Contribuyente de la SEFI, recuerda que entre los trámites de incorporación fiscales están la  actualización de contraseña, de giro y de domicilio.