CARRERAS CON FUTURO

Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, informó que durante la actual administración la dependencia impulsó la creación de carreras universitarias enfocadas en carreras como Inteligencia Artificial, Ciencia De Datos, Nanotecnología, Aeronáutica y Agricultura Sustentable. “Son las que tienen más demanda por la vocación del estado y hacia dónde se dirige el tema económico y educativo”, expresó el funcionario. Respecto a la creación de nuevas carreras, el funcionario argumentó que la próxima administración deberá seguir trabajando con el Comité para el Fortalecimiento de la Educación Superior y con la iniciativa privada local. Además, se dejará en manos de su relevo un detallado “Estudio de Caracterización de la Oferta Educativa”.

 

ATENCIÓN MENTAL

El director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del ISSEA, Francisco Pedroza Cabrera, informó que durante el sexenio del gobernador Martín Orozco Sandoval se abrieron dos nuevas unidades de atención.  La primera es “Cielo Claro”, ubicada en la capital, la cual se especializa en niñas, niños y adolescentes. La otra es “Buena Gente”, ubicada en San Francisco de los Romo, donde se atiende a la población de los municipios del norte de Aguascalientes. Otro logro fue visibilizar los padecimientos emocionales y que las personas estén conscientes de la importancia de recibir atención psicológica para elevar su calidad de vida.

NO MÁS PLÁSTICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable intensifica las brigadas de inspección en tianguis y mercados del municipio capital, sobre todo del giro de venta de alimentos, con el propósito de seguir desalentado el uso de bolsas de plástico, contenedores de unicel, popotes y cubiertos desechables. Como bien se sabe, estos productos, además de tardar mucho tiempo en desintegrarse, contaminan el suelo y tapan las coladeras si son arrojados a la vía pública.

MAESTROS EN CONTRA

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación piensa que la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros atenta contra los derechos del magisterio. Por lo anterior, ya se convocó a la Secretaría de Educación Pública para integrar una comisión mixta que revise artículo por artículo y se pueda generar en el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar dicha ley. Los dirigentes del SNTE aseguran que dicha legislación ha generado muchas trabas a los docentes.

CALVILLO EN GUANAJUATO

Dentro de las actividades del Festival del Pambazo, realizado este fin de semana, se inauguró la exposición temporal «Calvillo a través de la lente del tiempo”, que se llevó al municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde se muestra el antes y el ahora de Calvillo Pueblo Mágico, así como su historia y tradición. Este acervo fotográfico estará disponible hasta el 4 de noviembre dentro de las instalaciones del Anillo de Hierro.

INAPAM EN JESÚS MARÍA

El municipio de Jesús María fue sede de la reunión de trabajo mensual, con representantes municipales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores módulo Aguascalientes, misma que tuvo lugar en el Centro Recreativo para el Adulto Mayor “Shalom”. El encuentro fue encabezado por Liliana Coronado de Arámbula, presidenta del DIF Municipal y sirvió para que los adultos mayores conocieran dichas instalaciones que les brindan un espacio digno y la oportunidad de vivir una vejez saludable y plena.

SACRIFICIOS EN SAN PANCHO

La alcaldesa de San Francisco de los Romos, Margarita Gallegos Soto, señaló que la Ley de Ingresos, que se trabaja para el ejercicio 2023, prevé un aumento de 4 o 5 %. Es decir que no reflejará el índice inflacionario vigente que está apenas por debajo del 9%. Dijo que es tiempo de hacer sacrificios y analizar este asunto, porque lo que se determine impactará a la economía familiar. Por otro lado, informó que la recaudación ha mejorado en materia de agua potable e impuesto predial, y hasta el momento se registra un 30% más con respecto al ejercicio 2021. A pesar de lo anterior, la cartera vencida en agua todavía asciende a 70 millones de pesos.