MEJOR CASA, MEJOR VIDA

En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno encabezó la entrega de apoyos para la mejora y ampliación de viviendas que tuvo lugar en el vestíbulo del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos,  Son más de 1,800 familias las que se verán beneficiadas con estos recursos que incluyen más de 1,700 calentadores solares y la construcción de habitaciones para dormitorio, baños, cuartos para cocina, pisos y techos firmes. El funcionario destacó que los recursos que se destinaron a este programa ascienden a 28 millones de pesos.

CRÉDITO PARA LAS PEQUEÑAS

El titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez, encabezó ayer la entrega de cheques simbólicos del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes también conocido como Sifia. El monto total de los créditos supera los 24.8 millones de pesos con los que se apalancarán 17 proyectos productivos en los sectores comercial, industrial y de servicios de empresas micro, medianas y pequeñas de la entidad. “Los financiamientos tienen las condiciones crediticias más favorables del mercado y se pueden destinar para infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, lo que ha permitido a los negocios locales hacer frente a los estragos de la pandemia y cumplir con sus compromisos económicos para seguir creciendo”, dijo el funcionario estatal.

COMENZÓ EXPO MAÍZ 2021

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, fue el encargado de dar por iniciada la Expo Maíz 2021, en la que los productores locales podrán beneficiarse adquiriendo semillas mejoradas. El funcionario reconoció la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias así como de las compañías semilleras. En lo que va de la administración estatal el Programa Estatal de Apoyo a la Adquisición de Semilla Mejorada de Maíz de Riego ha beneficiado a cerca de 6 mil productores en una superficie de 26 mil hectáreas, con un apoyo de 27.7 millones de pesos, que se suma a la aportación de los productores para una inversión total de 61.4 millones de pesos.

SALUD SEXUAL Y ADOLESCENTES

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, que se conmemora hoy, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal informó que mediante “Servicios Amigables” diseñados especialmente a este sector de la población, se informó que el año pasado se ofrecieron más de 23 mil servicios de atención. El doctor Miguel Ángel Piza destacó que de 2016 a la fecha el incremento en este tipo de consultas se incrementó en casi un 90%.

APAGONES CORTOS Y LARGOS

Se ha hecho costumbre que un día sí y al otro también, haya apagones que duran de tres segundos y hasta 10 horas en distintos puntos de la ciudad. En colonias como La Salud, El Llanito y Jardines de la Cruz, es algo que si bien incomoda a los ciudadanos, ya no asombra cuando ocurre, pues hay lugares y hogares donde tienen ese tipo de apagones una o tres veces al día y viven con la incertidumbre de si sus alimentos refrigerados se podrán conservar o bien, que sus aparatos electrónicos vayan a sufrir alguna descompostura. Ayer también se reportó este problema en el fraccionamiento Pozo Bravo, al norte de la ciudad, donde carecieron de energía eléctrica durante más de cuatro horas, y la CFE no les dio razón sobre el motivo de ese apagón.

DERECHO A SABER

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ha organizado una mesa de diálogo con el tema “El Derecho a Saber, como control efectivo de la corrupción en la seguridad pública”, el cual se llevará a cabo a través de una transmisión vía Facebook y YouTube y tendrán participación, Nicolás Molina López, coordinador estatal del INEGI; Netzahualcóyotl López Flores, profesor investigador de la UAA; María Elena Guadarrama Conejo, comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro; así como la Comisionada presidenta del Comité Participación Ciudadana local, Alejandra González Sandoval. La cita para los ciudadanos en general será a las 12:00 horas del miércoles 29 de septiembre.

 

CONTRA LAS EXTORSIONES

Alumnos y docentes de la telesecundaria ubicada en la comunidad de Paredes, en San José de Gracia, participaron en un taller de seguridad enfocado en la prevención de la extorsión telefónica en la modalidad de secuestro virtual. Este taller, forma parte de las acciones de prevención que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Mando Único, de manera que personal de prevención del delito de San José de Gracia, proporcionó información sobre la manera en la que operan estos delincuentes. Entre las recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito destacan no contestar números desconocidos, no proporcionar datos personales, mantenerse en contacto con familiares y reportar al 911.

RESCATAN ARMADILLO

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) realizó el rescate de un armadillo juvenil que se encontraba al interior de una empresa, por lo que fue valorado por personal veterinario del departamento de Protección, Defensa y Bienestar Animal. El armadillo presentaba lesiones superficiales en la región de la cara, conducta alerta y signos de estrés. Finalmente, el ejemplar fue entregado al Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros, para su atención y recuperación.

MANIFESTACIÓN CON ARTE

Vecinos de la colonia Ferronales en conjunto con alumnos de la Universidad de las Artes llevarán a cabo este domingo 26 a las 10 de la mañana una manifestación pacífica de la Biblioteca Bicentenario del Complejo Tres Centurias hacia la Exedra de la Plaza de la Patria en contra de las obras que se llevan a cabo en dicha zona para concluir con un concierto en la Plaza Fundadores.

MARCHARÁN NORMALISTAS

Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil Amina Madera Lauterio, de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, llevarán a cabo este domingo 26 a las 4 de la tarde una marcha que iniciará en el Centro Comercial Agropecuario hacia la Plaza de la Patria en conmemoración por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

EXCELENTES UNIVERSITARIOS

Fueron 585 los estudiantes del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas quienes obtuvieron un promedio superior a 9.75 puntos en el semestre enero-junio del 2021, por lo que las autoridades de la UAA reconocieron este logro. De este universo de estudiantes, 255 de ellos lograron calificaciones perfectas en la totalidad de sus materias.