MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas que tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, Ignacio T. Chávez, Lienzo Charro, bulevar San Marcos, avenida Juan Pablo II, López Mateos, Pedro de Alba, Talamantes y Monroy. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

EXITOSO EVENTO

Con la participación de 104 Organizaciones de la Sociedad Civil y una nutrida asistencia, se realizó la 1ª Expo Asociaciones Civiles De la Mano Contigo, en la que se expuso a la sociedad el trabajo que llevan a cabo este tipo de instituciones a favor de diferentes causas sociales en la entidad. Por espacio de dos días consecutivos, se desarrolló un intenso programa de actividades que dio inicio con una jornada de capacitación para los representantes de las asociaciones participantes, en la que se realizó un ejercicio de networking y se les ofreció un taller de integración, además de un curso de intervención para la mejora administrativa, que fue impartido por la Universidad Panamericana.

IMAGEN INSTITUCIONAL

El alcalde Leonardo Montañez Castro presentó la imagen institucional 2021-2024, que resaltará las raíces que han forjado la historia de Aguascalientes como una ciudad fuerte y firme, como un árbol, con una corteza tan gruesa como los valores, la historia y la herencia de los ciudadanos, se busca dar un nuevo sentido de pertenencia y renacer el orgullo de vivir en la ciudad de tu vida. Señaló que el sello principal de la administración será de unidad, sin distinciones partidistas, reconociendo las diferencias y construyendo a partir de ellas una causa común y un legado de todas y todos, sin renunciar a cada uno de sus valores y principios, que tienen su origen en el respeto a la dignidad de la persona humana y la realización del bien común.

NUEVA DIRECTORA

Lluvia Palomino Robledo fue nombrada nueva directora de la Escuela Normal Rural, “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda. El anuncio lo hizo el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza quien señaló que con la llegada de la nueva titular continuará el trabajo de calidad en favor del desarrollo formativo de las y los estudiantes; de igual manera hizo un reconocimiento al trabajo de Mayela Legaspi Lozano, quien fungió como directora de dicha institución formadora y actualizadora de docentes.

GALARDÓN

Marco Antonio Zamora, director del Centro de Atención Múltiple 1 del IEA, ganó el Premio ABC 2021, Aprendiendo en Comunidad, de la Iniciativa Mexicanos Primero, en la categoría Ser maestro con el proyecto Huerto Sustentable en Casa. El proyecto en el marco de la educación a distancia, consistió en impulsar a los estudiantes a desarrollar y mantener un huerto en sus hogares, haciendo uso de materiales reciclados. Para ello los instruyó para que conocieran el proceso de germinación de semillas, luego cada alumno lo llevó a la práctica y obtuvieron los primeros brotes de las plantas, para después continuar con el riego y los cuidados necesarios hasta obtener hortalizas como jitomate y zanahoria.

RECONOCIMIENTO A MUJERES

Como parte del cierre de actividades de Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en el Hospital Hidalgo se llevó a cabo una Jornada de Actividades Culturales en honor a pacientes y mujeres que superaron la enfermedad. El jefe del Departamento de Oncología, José Juan Ramírez, informó que a través de actividades socioculturales se buscó hacer un reconocimiento a las mujeres que enfrentan el cáncer de mama y que quienes lo superaron pudieran compartir su experiencia exitosa. Además del tratamiento oncológico es importante que ellas complementen su rehabilitación médica con actividades recreativas que refuercen su estado anímico y les permitan avanzar en su recuperación mediante la socialización, convivencia y comunicación.

OLIMPIADAS DE LA CIENCIA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en coordinación con la Academia Mexicana de la Ciencia, realizó el evento digital en el que se dieron a conocer los nombres de los estudiantes del nivel medio superior que representarán a la entidad en las XXXI Olimpiadas de la Ciencia en las áreas de Biología, Física y Química. Entre los seleccionados se encuentran los estudiantes del Centro de Educación Media de la UAA, Alejandra Esparza Pelcastre y Axel González Durán, quienes participan en las ediciones tanto de física como de química; así como Daniela Sofía Tagliaferro del Peral, Verónica Itzel Alemán Rodríguez y Daniel Isaac Sánchez Levy, quienes lo harán en la división de biología.

ORATORIA JUVENIL

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CONALEP) llevó a cabo el XII Concurso de Oratoria Juvenil en el Plantel Ing. Miguel Ángel Barberena Vega con el lema “La Igualdad como base de la sociedad mexicana”, en el cual participaron 14 alumnos de todos los semestres con el tema de la igualdad y desarrollaron importantes tópicos como la equidad de género, inclusión, cultura democrática, igualdad y no discriminación, la participación política de los jóvenes, entre otros. El primer lugar lo obtuvo Maritza Elizabeth Martínez Dávila; el segundo, Luis Ernesto Vázquez Hernández; y el tercero, José Manuel Ortega Rodríguez.