VACUNAS DE 15 A 17
Este viernes 26 continuará la Jornada de Vacunación anti-COVID para adolescentes de 15 a 17 años con la aplicación del biológico del Laboratorio Pfizer en horario de las 8 a las 17 horas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el Foro de las Estrellas. Se pide a los asistentes llevar alguna identificación oficial, su CURP y su expediente impreso que pueden descargar del sitio: mivacuna.salud.gob.mx informó la delegación de la Secretaría de Bienestar.

EDUCAR EN LA IGUALDAD
El gobernador Martín Orozco Sandoval llamó a continuar generando conciencia para erradicar la violencia contra la mujer. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que ésta debe ser una tarea permanente, en todos los entornos y espacios públicos y privados. Se pronunció a favor de educar a las nuevas generaciones en la igualdad y la no discriminación, como factor indispensable para crear espacios libres de violencia en el futuro.

CONSEJO TÉCNICO
Una población de 294 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Aguascalientes gozarán este Viernes de un día inhábil, por lo que se quedarán en sus casas porque el personal docente participará en reunión de Consejo Técnico Escolar correspondiente al ciclo lectivo 2021-2022, donde cada escuela analizará su plan de mejora continua, derivado del diagnóstico y del proceso de recuperación académica y socioemocional de la comunidad educativa.

CASO DE ÉXITO
Con la ponencia “Educación: Cambiemos el juego”, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, representó a México en el primer Congreso LATAM se Recupera, donde expuso el caso de éxito del regreso anticipado a las aulas en Aguascalientes y la importancia de la educación post pandemia, así como retos y oportunidades en el país y el mundo. En México más de 18.5 millones de estudiantes de todos los niveles educativos regresaron a clases presenciales, es decir, sólo el 40% del total del país; mientras que en Aguascalientes, estudiantes y docentes regresaron a presenciales el 7 de junio con el 99% de las escuelas de educación básica habilitadas, de manera ordenada, escalonada e intermitente.

BRILLAN EMPRENDEDORES
El Meta Challenge llegó a la gran final; se trata del evento de emprendimiento más importante para jóvenes de 18 a 29 años de edad que organizó la Sedec, en el que se presentaron los mejores 10 proyectos innovadores del estado de Aguascalientes encaminados a la atención y solución de problemas sociales y aquellos relacionados a la conservación y cuidado del medio ambiente. En total fueron 168 proyectos de todos los municipios. El primer lugar fue para el proyecto Kalmmus, consistente en la manufactura de bloques de plástico reciclado y fibra vegetal para armar tarimas industriales, el premio fue de 30 mil pesos en efectivo y servicios profesionales para el acompañamiento de su idea de negocio.

OTRO EMPRENDEDOR
Un segundo proyecto ganador del Meta Challenge, éste correspondiente a la Fase Temprana de Comercialización, es el denominado “Chela y Lucha” basado en la recolección y reutilización de desechos de cuero curtido para la elaboración de accesorios como carteras, bolsos y maletines, entre otros, obteniendo un premio de 70 mil pesos, así como capacitación profesional e incubación del proyecto para impulsar su crecimiento.

VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
En el marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Estatal Electoral, dirigencias de partidos políticos y asociaciones civiles firmaron el Pacto por la Paridad de Género y la Erradicación de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, de cara al Proceso Electoral 2021-2022. Se comprometieron a respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura del estado, además de impulsar la cultura de la denuncia. Ahí se subrayó la necesidad de garantizar los derechos político electorales de las mujeres, no sólo para obtener cargos públicos, sino para generar una democracia igualitaria y una sociedad libre de violencia.

UN FUTURO CON AGUA
El Instituto del Agua del Estado en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Tecnológica El Retoño, inauguraron el primer Premio Estatal “Para un futuro con agua”, el cual invita a los jóvenes a proponer nuevas formas de resolver los problemas que ponen en riesgo el suministro de agua, presente y futuro, que generen un estilo de vida más sostenible para los ciudadanos a través de distintos proyectos, informó su rector, Emmanuel Carrillo Martínez. Los interesados podrán consultar la convocatoria en la página web de la Institución (www.utr.edu.mx), ponerse en contacto al correo electrónico unfuturoconagua@utr.edu.mx o con la dirección de Vinculación Universitaria al Teléfono 449-500-0410 extensión 3000.

MEJOR CONVIVENCIA EN EL HOGAR
Para apoyar a que las familias tengan mejor convivencia en su hogar, el DIF Estatal imparte conferencias virtuales de manera semanal sobre temas relacionados con la formación de la célula básica de la sociedad. Y es que es una prioridad que las familias adquieran habilidades y herramientas de convivencia que les permitan vivir en un ambiente de estabilidad y armonía, para que los hijos se desarrollen en entornos sanos. Las sesiones se realizan los miércoles y abordan distintos tópicos como son crianza de los hijos, relación de pareja, adolescencia, comunicación, solución de conflictos, entre otros; las personas interesadas pueden conectarse vía zoom a través de una liga que se proporciona en la página oficial de Facebook del DIF Estatal.

¡Participa con tu opinión!