DADOS DE ALTA

Ya son 56 pacientes derechohabientes del IMSS atendidos por Covid-19, quienes han logrado ser dados de alta, luego de evolucionar favorablemente. La última persona recuperada corresponde a un varón de 81 años de edad quien estuvo internado en el Hospital General de Zona Número (HGZ) 2. El médico tratante Omar Villagrán, precisó que a pesar de las comorbilidades que enfrentaba, como hipertensión arterial y artritis reumatoide preexistentes logró salir adelante, por lo que el paciente se encuentra en casa.

CLAUSURAS

En la carrera por abrir los establecimientos comerciales, una vez que el gobierno estatal hizo el anuncio de que podrían hacerlo, muchos no pusieron atención a la condicionante de que deberían tener aprobado un protocolo sanitario por parte del ISSEA; comenzaron a dar servicio al público en sus locales y las clausuras temporales no se hicieron esperar; aunque algunos cerraron antes del apercibimiento y optaron por esperar la licencia, otros se arriesgaron y fueron suspendidos por la Guardia Sanitaria.

REPORTE CIUDADANO

El profesor Claudio Calabrese se comunicó a este Matutino para informar que hace ya dos días que carecen de agua en el Coto 2 de Villas de Bonaterra; señala que Veolia solo dice que no saben qué ocurre y nada más y no dan respuesta. Piden a las autoridades de la Concesionaria y a las de CCAPAMA su intervención ya que no tienen agua ni para lo más elemental.

PUBLICAN BENEFICIARIOS

El IEA publicó en su página de internet www.iea.gob.mx, el listado de las y los beneficiarios de Becas Académicas Formación para el Trabajo, Media Superior y Superior segundo cuatrimestre 2020, dirigidas a estudiantes con promedio mínimo de 9.0, que cursan actualmente bachillerato, nivel superior, así como posgrados y especialidades en instituciones particulares incorporadas al IEA. Los apoyos tienen exención parcial del pago del 25% al 50%, en inscripción y colegiatura.

INICIAN ACTIVIDADES

El Municipio de Jesús María comienza esta semana la reactivación de actividades como la económica y la comercial que se irán reanudando de forma paulatina, siendo los puntos de alto riesgo los últimos en reiniciar operaciones. El alcalde José Antonio Arámbula, informó que a partir de esta semana se reiniciarán las actividades públicas y laborales en la Presidencia Municipal.

MALA CALIDAD DEL AIRE

El incendio registrado el pasado fin de semana en los límites de Aguascalientes y Zacatecas, repercutió en la calidad del aire. La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua informó que en el índice de aire y salud se alcanzó la calificación mala con riesgo alto, al registrar concentración de 80 migramos por metro cúbico de aire. Lamentablemente, la calidad del aire en días recientes no ha logrado mejorar, alcanzándose niveles altos por la presencia de partículas (PM10) de manera excesiva.

HOYO PELIGROSO

Muy peligroso se torna un hoyo que se encuentra en la parte superior del Distribuidor Vial de la Avenida Siglo XXI y salida a Zacatecas en sentido de norte a sur en el carril de la derecha, por lo que automovilistas que circulan por esta zona solicitan el apoyo de las autoridades correspondientes para que sea reparado y evitar que éste ocasione algún accidente.

ACUERDO

El Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica formalizaron un acuerdo donde este último reconocerá y validará el Servicio Social y las Prácticas Profesionales a los alumnos que hayan prestado cuando menos un ciclo escolar de servicio en el Conafe. Asimismo, quienes hayan colaborado en Conafe podrán incorporarse al Conalep y recibir una beca para seguir sus estudios universitarios o cursar una carrera técnica.

ENTREGAN TINACOS

En colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel entregó tinacos, cisternas y más de 250 apoyos alimenticios a familias vulnerables de la capital, con el propósito de coadyuvar a la economía familiar y contribuir a que las personas cuenten con un mejor abastecimiento de agua potable. Se hizo un llamado a la población a cumplir las medidas higiénicas como uso de cubrebocas, lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

SANITIZACIÓN

Los protocolos de sanidad llegaron a las instalaciones del Museo Descubre y se realizó la sanitización de espacios como salas permanentes e interactivos, la sala IMAX, sala 4D, Planetario, Casa de la Tierra, Laboratorio Bio Bio, entre otros. Dentro del protocolo para los trabajadores se encuentra la toma de temperatura al entrar al recinto, permanente uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como la sana distancia.

ECONOMÍA FAMILIAR

A fin de reforzar la economía de las familias más vulnerables en la entidad, a través del programa Tejiendo Juntos la Sedeso entregó estambre a representantes de grupos de tejido de distintas colonias y comunidades del estado. El programa busca promover apoyo social a través de donación de materiales e insumos para que los adultos mayores o personas vulnerables puedan no sólo distraerse al elaborar manualidades y también tengan beneficio económico.

¡Participa con tu opinión!