SEDE INTERNACIONAL

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado informó que Aguascalientes será sede por segunda ocasión del Congreso Internacional de la Industria Automotriz, el cual es organizado por la Asociación Nacional de la Industria de Autopartes. El encuentro se desarrollará el 11 y 12 de agosto, en las instalaciones de las Tres Centurias, con la finalidad de propiciar negocios entre las principales siete armadoras de la zona Bajío y la cadena de proveeduría. Hasta ahora se tienen registradas a más de 600 empresas en una plataforma para el encuentro de negocios.

ESPERAN UN MEJOR TRATO

Persisten las problemáticas de los pacientes con VIH en las distintas instancias de salud públicas en el Estado, lo que pone en riesgo su integridad, denunció el director de la Fundación VIHDHA, Marco García Robles. El activista indicó que en el caso del IMSS hay diálogo con las personas encargadas y a pesar de las carencias se logran resolver las gestiones. En el caso del ISSSTE la situación está en su peor momento y en cuanto al ISSEA, lamentablemente no ha habido comunicación alguna con el encargado del Programa de VIH. Reconoció que esta problemática lamentablemente va en perjuicio de los pacientes y por ahora, esperarán a que se dé el cambio de Gobierno Estatal para ver si colocan a una persona que sea sensible a las necesidades de este sector.

 

FISCALIZACIÓN DE CAMPAÑAS

El Instituto Nacional Electoral a través de su vocal ejecutivo Ignacio Ruelas Olvera, da a conocer los plazos de fiscalización de la elección 2022, donde la fecha límite para que las candidatas presentaran su segundo informe fue el 4 de junio. El próximo 4 de julio se dará a conocer el dictamen y resolución en la comisión de fiscalización. El 11 de julio se dará la aprobación de los dictámenes por la comisión de fiscalización y el 21 de julio será la aprobación de los dictámenes de fiscalización por el Consejo General del INE.

DOS MIL MDP DE SIFIA

El titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez informó que a la siguiente administración se heredará un sistema de financiamiento robusto con un patrimonio de 2 mil millones de pesos a través del SIFIA, con una cartera sana, aunque ya no podrán otorgar subsidios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero sí financiamientos a tasas preferenciales. Será hasta enero cuando el gobierno electo podrá arrancar con los programas que reformulen o integren a la Secretaria de Desarrollo Económico.

VISITAS GUIADAS

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del gobierno capitalino, Carlos España Martínez, explicó que el Vivero Municipal cuenta con un jardín didáctico en el que se adaptaron espacios representativos en donde los escolares conocen varios tipos de vegetación y los respectivos cuidados para su conservación. Destacó que existen visitas guiadas que  incluyen recorridos por otras áreas como los invernaderos y el compostaje, en donde pueden reforzar los conocimientos adquiridos en los planteles educativos y en sus propios hogares sobre el medio natural. Los centros educativos que deseen conocer los servicios que ofrece el Vivero Municipal, pueden solicitar una visita comunicándose al número telefónico (449) 972 30 10, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 

CULTURA INCLUYENTE

Como parte de las Unidades de Exploración Artística, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura visitó la Asociación Civil Niños por Siempre, que atiende a niñas, niños y jóvenes con Síndrome de Down. En la visita se impartieron talleres a través de la literatura, se trabajaron dinámicas y ejercicios que complementan la formación y desarrollo de habilidades de los estudiantes.

PASO A PASITO

La presidenta del DIF Municipal de Jesús María, Liliana Coronado de Arámbula llevó a cabo la entrega del dinero recaudado que ascendió a 92 mil 712 pesos por las actividades de la campaña Paso a Pasito, para apoyar a niñas y niños con Pie Equinovaro que atiende la Fundación Ponseti Aguascalientes. Lo reunido servirá directamente para dar continuidad a la atención de las personas que sufren de este padecimiento. A la fecha 30 pacientes son atendidos sin importar la edad y su lugar de residencia.

 

LA MIRADA EN EL ESPACIO

Ingenieros especialistas de las universidades Politécnica y Tecnológica de Aguascalientes, así como el director de Vinculación del IEA, Juan Duch, sostuvieron una reunión con Robert Burke, representante de la Compañía Aeroespacial Orolia, en la cual se discutieron temas tendientes a lanzar proyectos empresariales de tipo espacial donde las universidades del estado puedan apoyar. El asesor en Educación Superior y en Educación Internacional, Guillermo Hernández Duque, dio a conocer que dicha reunión se desarrolló en las instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana en Zacatecas, en seguimiento a la visita que realizó a la entidad hace algunas semanas Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana.

 

NI GOTA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Hacienda San Marcos reportaron la falta de agua en la avenida Hacienda Santoral a la altura del número 121 en el Condominio Los Pedroza. Piden el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia para que hagan lo conducente y se restablezca el suministro a la brevedad.