PLIEGO PETITORIO

En el marco del Día del Servidor Público, el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la firma de acuerdo al pliego petitorio del SUTEMA para continuar brindando condiciones laborales óptimas para las y los trabajadores de la administración estatal. Asimismo, el mandatario reconoció la labor de los servidores públicos durante la contingencia sanitaria para dar continuidad a los proyectos del Gobierno del Estado. En su participación, el secretario general del SUTEMA, Jesús Torres Luévano, agradeció el trabajo realizado por parte de la actual administración para mantener una relación laboral positiva con el sindicato de trabajadores.

CIFRAS COVID

A este 25 de junio suman en el estado 3 mil 200 decesos a causa del nuevo coronavirus, además de 23 mil 17 contagios, 48 casos sospechosos en investigación y 19 mil 587 personas que ya superaron la enfermedad. Estas cifras reflejan ocho muertes más en las últimas 24 horas y otros 10 contagios a nivel local. Cabe mencionar que existen además 21 pacientes graves, 12 más reportados como muy graves y el resto se encuentra estable. Hasta hoy y de acuerdo al ISSEA, se han aplicado 542,457 dosis contra la pandemia.

CLAUSURAN CONSEJOS

Ayer se llevó a cabo la clausura de 11 consejos distritales y tres consejos municipales electorales, responsables de organizar, asistir y calificar las elecciones del pasado 6 de junio en sus respectivas demarcaciones. Correspondió al Instituto Estatal Electoral, acompañar las sesiones solemnes con las que se llevó a cabo la clausura de los organismos que no registraron recepción de medios de impugnación, como fueron de los distritos del II al IX, el XIII, XV y XVI, así como de los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. Mientras que en el resto de los distritos y municipios, donde en sus consejos hay impugnaciones, permanecerán en funciones hasta que se dé resolución por parte de las instancias competentes.

 

REFORMAS QUE SON PERMISOS

La Comisión de Servicios Públicos del Congreso del Estado, sesionó ayer y resolvió tres dictámenes que buscan reformar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, sus municipios y organismos públicos descentralizados, uno de ellos establece el permiso de ausencia laboral a mujeres y hombres, de cinco días hábiles con goce de sueldo, por el fallecimiento de algún familiar dentro del segundo grado por consanguinidad o afinidad. Otro documento considera el otorgar permiso para que quienes sean papas, se puedan ausentar de sus labores durante tres semanas posteriores al parto o el día en que, de darse el caso, recibieron a algún menor de edad en adopción.

BROTE DE AGUAS NEGRAS

Vecinos del fraccionamiento Ojocaliente denunciaron el colapso del sistema de drenaje de aquella zona, donde el agua brota incluso dentro de los domicilios, generando molestias y mal olor. Los afectados, detallaron que el problema persiste desde hace cuatro años, sin que por el momento sea solucionado el inconveniente. Por lo anterior, hicieron un nuevo llamado a Veolia y a las autoridades municipales con la intención de que en esta ocasión su petición si sea tomado en cuenta. Los hechos, es sobre la calle Peñuelas a la altura del 423.

 

FUGA EN JARDINES

Vecinos del fraccionamiento Jardines de Aguascalientes reportaron una fuga de agua ubicada en la calle Jardín de los Cipreses afuera del número 302. Piden la intervención de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendida y evitar el desperdicio del vital líquido.

DERECHO A PROFUNDIDAD

Con el objetivo de brindar nuevas herramientas a docentes, estudiantes y personal que colabora en instituciones relacionadas con el derecho, el Departamento de Derecho de la UAA realizó desde el 21 al 25 de junio, el Cuarto Congreso Internacional de Justicia Penal y Política Criminal, conformado por 13 conferencias con especialistas de México, Costa Rica, Argentina, Colombia y Estados Unidos, impartidas desde la cuenta de Facebook del Departamento de Derecho. En dichas conferencias se profundizó sobre temas relacionados con derechos humanos, derecho penal, política criminal y administración de justicia.

NUBES Y SOL

Para el día de hoy, la tormenta tropical “Enrique” podría intensificarse a huracán frente a las costas de Colima y Michoacán, manteniendo condiciones para lluvias fuertes e intensas en occidente y sur de México; por otro lado, canales de baja presión en el interior del país y la aproximación de una nueva onda tropical a Yucatán provocarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en entidades del noroeste, norte y sureste. Para Aguascalientes, se pronostican periodos de nubes y sol durante el día, con temperatura máxima de 28°C y mínima de 14°C, así como baja probabilidad de lluvias aisladas.