FOCOS ROJOS

Los delitos de violencia familiar volvieron a encender focos rojos durante el pasado mes de junio, así lo revelan datos de la Organización Civil -Semáforo Delictivo. Mientras en abril y mayo la curva se había mantenido en 144 y 158 denuncias respectivamente en los meses antes mencionados, en junio se elevó hasta las 218. La entidad encendió focos rojos en este delito luego de que al corte del primer semestre del año, alcanzó las 1072 denuncias, prácticamente el 50% de todas las registradas el año 2018. La capital del estado presenta una incidencia de 163 delitos de violencia por cada 100 mil habitantes, seguido por Jesús María con 20.

MÁS SEGURIDAD

 

Ciudadanos de colonias céntricas de esta capital, manifestaron que no se siente la presencia de las más de 100 patrullas municipales de seguridad pública, pues el acoso de los ladrones y malvivientes es constante. La queja se hizo llegar principalmente de habitantes de la colonia Del Carmen y del fraccionamiento Primavera, en donde los autos no están seguros ni de día y menos de noche, pues los cristaleros hacen de las suyas. Además que los tumbadores también rondan a los ciudadanos que tienen que salir de sus casas a sus actividades cotidianas, pero que de buenas a primeras además de darles un susto, les quitan sus carteras y celulares. Piden atención de la policía estatal o municipal.

PIDEN MÁS VIGILANCIA

Vecinos del fraccionamiento Casa Sólida, al sur de la ciudad, demandaron a las autoridades correspondientes mayor vigilancia pues expresaron que rara vez se ven unidades de la Policía Municipal realizando labores de patrullaje, situación que ha comenzado a ser aprovechada por los amantes de lo ajeno para cometer robos de autopartes, principalmente. Los denunciantes, indicaron que a pesar de los llamados en su momento realizados al número de emergencia, sus peticiones no han sido atendidas, esperando que su suerte cambie en esta ocasión.

CLÍNICA VETERINARIA AMBULATORIA

En apoyo al sector pecuario, el municipio de Aguascalientes reactivó el programa de la “Clínica Veterinaria Ambulatoria”, a través del cual se brindan servicios gratuitos de vacunación y desparasitación de ganado bovino, porcino y ovino, además de diagnósticos de gestación y atención a enfermedades de las especies. Gracias al convenio de colaboración que la alcaldesa Tere Jiménez estableció con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), desde el inicio de su gestión los estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista que cursan los últimos semestres, realizan sus prácticas profesionales atendiendo al ganado. El municipio cubre los gastos de material, medicamentos e insumos, con la finalidad de apoyar al crecimiento de los productores de ganado. En próximas fechas continuarán recorriendo la zona rural de la capital para brindar 2 mil 500 servicios, tomando en cuenta los protocolos de higiene recomendados por el sector salud para evitar contagios por COVID-19.

CONVERSATORIO INTERNACIONAL

La Dirección de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) realizará del 27 al 31 de julio, el Conversatorio internacional sobre educación dual, con la participación de ponentes educativos y empresariales de México, Colombia y Alemania, y se trasmitirá por la plataforma https://demys.webinarninja.com/series webinars/2624/register, así como la página oficial del IEA en Facebook.

LLAMAN A NO TIRAR ESCOMBRO

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes llamó a la población que actualmente realiza algunas remodelaciones en sus hogares o en sus locales, a no tirar los escombros en los contenedores ni en los lotes baldíos; éstos últimos son los lugares más utilizados para tirar desecho. Recuerdan a la población que hay tiraderos especiales para depositar los materiales de la construcción.

NI GOTA DE AGUA

Vecinos de la colonia Centro reportaron que no tienen agua sobre la calle José María Chávez, de las calles Vicenta Trujillo a Héroes de Chapultepec, luego de que la mayoría son locales comerciales y no tienen ni una gota para lo más esencial, por lo cual solicitan la intervención de las autoridades de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro del vital líquido a la brevedad.

REGISTRO QUEBRADO

Habitantes del fraccionamiento Circunvalación Norte reportaron la tapa de un registro que está quebrada, la cual se ubica en la calle Sauce a la altura del número 403 entre Margil de Jesús y la calle Ébano, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para que sea reparada y evitar algún accidente.

RESPUESTA

Después de que habitantes de la colonia Los Pericos se comunicaron a nuestra Redacción para reportar una alcantarilla tapada sobre la calle privada Santa Sofía, que seguía sin ser desazolvada y los drenajes de las casas ya estaban a tope, pedían la intervención de las autoridades de CCAPAMA y de la Concesionaria Veolia para que fuera atendida a la brevedad, Veolia informó a sus usuarios de la colonia y privada citadas, que el viernes 24 el personal de Veolia acudió en atención al reporte y no detectaron algún escurrimiento, brote de aguas negras o incidencias en la red de alcantarillado sanitario. Asimismo, derivado del llamado que habitantes del fraccionamiento Ojocaliente 1 hicieron a este Matutino para reportar una alcantarilla de la que brotaba aguas negras y despedía mal olor, que se ubica en calle Buenavista esquina con Jesús Terán, pidiendo apoyo de autoridades de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia para que fuera reparada a la brevedad ante el foco de infección que representa, Veolia informó a sus usuarios del fraccionamiento y calle citados, que su personal acudió en atención al reporte y no detectaron algún escurrimiento, brote de aguas negras o incidencias en la red de alcantarillado sanitario. En caso de que se presente cualquier otra solicitud de servicio pone a disposición sus líneas telefónicas: 073, 800 450 75 75 y 449 9 10 58 60.