COVID
El ISSEA, ayer reportó 63 nuevos contagios y 10 sensibles fallecimientos de personas que no lograron superar la enfermedad por COVID-19. Los pacientes positivos confirmados suman 18,976 y los decesos, 2,198. Se encuentran hospitalizados 161 contagiados. De acuerdo a la ocupación hospitalaria, es menor del 50%, en camas con ventilador y generales.

BECAS PARA SEGUIR
El Instituto Municipal de la Juventud lanzó la convocatoria “Yo Decido Seguir” a fin de entregar 650 becas para que jóvenes continúen con sus estudios de nivel medio superior, superior y/o posgrado. La convocatoria está vigente hasta el 5 de marzo y va dirigida a alumnos de educación pública y privada, que presentan rezago en sus pagos de inscripción o mensualidades. Este apoyo comenzará a entregarse el lunes 15 de marzo en una exhibición de 2 mil pesos para nivel superior y posgrado, mientras que para educación media superior será de mil pesos. Los interesados pueden registrarse en el enlace <https://ags.gob.mx/apoyos_imjuva/Yodecido>. Mayores informes a los números 449-978-2846 y al 449-913-7939, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

IMPULSO A EMPRENDEDORES
El gobierno de la ciudad emitió la convocatoria para impulsar a emprendedores y negocios locales, el registro estará abierto hasta el 31 de marzo y se podrá acceder a apoyos económicos de hasta 20 mil pesos para abrir un nuevo negocio, reactivar o hacer crecer el que ya tienen. En la página de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), https://ags.gob.mx/apoyos_setum/Setum/index será el registro y se deberá subir la información requerida y llenar el formato de solicitud. Posteriormente se informará vía telefónica a los seleccionados para programar una cita donde harán la entrega de documentos. Mayores informes en los teléfonos 449-910-1030 y 449-910-1010, extensiones 3017 y 7165.

CONTROL EN SAN PANCHO
Del primero al cinco de marzo, la SEFI pone a disposición de la población un módulo para realizar el pago del control vehicular 2021 en la Presidencia Municipal de San Francisco de los Romo. En este lapso, se otorgará un 5% de descuento. Para realizar el trámite, se debe presentar el número de placa y los últimos 4 dígitos de la serie del vehículo.

FUGA
Habitantes del fraccionamiento Hacienda San Marcos se comunicaron a esta redacción y reportaron una fuga de agua sobre la banqueta en la avenida Hacienda Santoral a la altura del número 107, casa 86 B, en el coto San Diego por lo que piden a la concesionaria Veolia hacer lo conducente para evitar el desperdicio del vital líquido.

HOYANCO
Vecinos del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Alameda reportaron un enorme bache que se encuentra en el cruce de las calles Francisco Armengol y Librado Gallegos y solicitan la intervención de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que sea tapado cuanto antes a fin de evitar accidentes.

EXPLORANDO
Diego Fernando Simijaca, quien actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Biológicas en la UAA, desarrolla una investigación que tiene como propósito documentar los líquenes que pueden ser vistos en Aguascalientes. Explicó que los líquenes anteriormente eran entendidos como una asociación de algas y hongos; sin embargo, a partir de 2020 y gracias a un estudio de biología molecular, se les considera como un micro ecosistema. Aunado a ello, en Aguascalientes se contaba únicamente con 2 especies de líquenes reconocidas, sin embargo podría haber entre 200 y 500 variaciones totales de estos organismos, por lo que, considerando los escasos registros actuales, daría la posibilidad de descubrir especies desconocidas hasta ahora para la ciencia.

TRANSPARENCIA
El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia del Estado, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, presentó el informe de labores y resultados ante la Diputación Permanente, informando que se recibieron 8 mil 091 solicitudes de información y se atendieron 466 recursos de revisión, además se realizaron 2 evaluaciones censales para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia a los 99 sujetos obligados de la entidad. Además, comunicó que la difusión de la labor del ITEA fue uno de los objetivos principales, por lo que se transmitieron las 21 sesiones ordinarias y 17 extraordinarias del pleno en vivo, mismas que también fueron transmitidas en lenguaje de señas.

EMPRENDIMIENTO Y CAPACITACIÓN
El Instituto de Educación de Aguascalientes ofrece Becas Académicas Formación para el Trabajo, media superior y superior primer semestre 2021, para impulsar en los jóvenes el emprendimiento y la capacitación en oficios y así incrementar sus competencias para incorporarse al mercado laboral y lograr mayor estabilidad social. Está publicada en la página www.iea.gob.mx; estos apoyos consisten en una exención parcial del pago, que va del 25 al 50% o en inscripción y colegiatura. Los interesados deben ingresar a la liga, descargar la solicitud, imprimirla y completarlo correctamente y del 1 al 5 de marzo entregarla en la institución correspondiente. Los resultados podrán ser consultados a partir del 1 de abril en internet.

RELEVO
El próximo viernes 5 de marzo tendrá lugar el acto solemne de Toma de Protesta del Consejo Directivo electo para el 2021 del Colegio de Contadores Públicos que encabeza la C. P. C. Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz en las instalaciones de dicha agrupación a las 10 de la mañana, en ceremonia a la que se espera la presencia de la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Diamantina Perales Flores, así como de autoridades locales del Estado y los municipios de Aguascalientes y Jesús María.