COVID

De acuerdo al reporte de ayer del ISSEA, se han acumulado 16 mil 655 casos confirmados, 1,895 decesos y 13 mil 667 pacientes recuperados. Las autoridades de salud hacen un llamado a la población, a no descuidar las medidas de prevención, a evitar reuniones sociales o familiares donde no se pueda guardar la sana distancia; uso del cubrebocas en todo momento y lavado frecuente de manos.

RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas que tendrá un circuito de 12 kilómetros a partir de las 9 de la noche, saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles de Alfonso Esparza Oteo, Pedro de Alba, José Guadalupe Posada, Larreategui, Reforma, avenida Fundición, Canal Interceptor, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes la utilización del cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

COMUNICACIONES

El P. Rogelio Pedroza dio a conocer el mensaje del Papa Francisco para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo, con el lema: “Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”; toda expresión comunicativa debe ser límpida y honesta, en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia, como en la comunicación política o social. También informó que los domingos, en misa, se permite una aforo del 30% y entre semana no hay problema porque la afluencia es de 15 a 20 personas.

“TU RECUERDO”

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes ofrecerá los talleres gratuitos de acompañamiento Psico-Tanatológico “Tu recuerdo”, dirigidos a mayores de 18 años. Los talleres serán impartidos con las medidas sanitarias, en grupos reducidos de máximo 10 personas, en sesiones de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 horas. Se llevarán a cabo en las instalaciones del IMMA, ubicadas en la calle Pedro Parga #247, zona Centro, del 29 de enero al 26 de febrero. Para mayores informes sobre los registros están disponibles los números telefónicos 449-916-3610 y 449-915-7439, extensiones 111 y 115. Se recomienda a aquellas personas que han perdido a seres queridos durante la pandemia COVID-19 y actualmente se encuentran en un proceso de duelo.

SECOS

En el fraccionamiento Lomas de Santa Anita reportaron la falta de agua o su salida con muy poca presión en el domicilio ubicado en la avenida Canal Interceptor #712, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la empresa concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación y se restablezca el suministro.

TERAPIA PULMONAR

El DIF Estatal anunció el servicio de terapia pulmonar para personas que hayan presentado COVID-19 en nivel moderado y que tengan secuelas leves de dificultad para respirar; las sesiones se desarrollarán en el área de rehabilitación de la institución misma que para febrero estará lista para este tipo de atención, una vez que el personal está siendo capacitado y las áreas adecuadas para recibir a los pacientes que acudan. Además, se cumplirán todos los protocolos de sanidad exigidos por la autoridad de salud, de tal manera que se garantice la protección y seguridad de usuarios, personal médico y administrativo.

MANTENIMIENTO

Tras sendos reportes vecinales, Veolia Aguascalientes programó el desazolve de la alcantarilla ubicada en la esquina de las avenidas Ojocaliente y Tecnológico, así como de la que se localiza en la confluencia de la calle Aquiles Serdán y avenida de la Convención, de la colonia San Marcos, donde en breve el personal de la concesionaria estará realizando el mantenimiento correspondiente.

DÍA DE LOS BIÓLOGOS

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, reconoció la labor de los profesionales de la biología que ayer conmemoraron su día y destacó las notables aportaciones a través de proyectos de investigación, extensión y divulgación en temas de conservación y cuidados ambientales. Su titular, Julio César Medina Delgado, resaltó que los biólogos no sólo atienden los problemas ambientales, sino también resuelven y conservan, con un sentido de bienestar, la sustentabilidad del entorno; además su contribución fundamental para la consolidación de la política pública “Aguascalientes limpio, sostenible y responsable.

ACREDITACIÓN CIEES

La Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes obtuvo la acreditación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, mejor conocidos como CIEES. En Aguascalientes sólo hay una universidad con acreditación institucional CIEES y es la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Hay otras 5 universidades públicas también que cuentan con acreditación CIEES, pero sólo en algunos de sus programas. Lo anterior significa que en Aguascalientes se convierte en la primera universidad privada con acreditación CIEES Institucional. A nivel nacional, sólo una universidad privada cuenta con este tipo de reconocimiento y es la Universidad Iberoamericana.