TENGA CUIDADO

Se han reportado robos domiciliarios, por personas con uniforme de la CFE, Veolia y Telmex,  y el gancho es que tienen que entrar a su casa para hacer unas reparaciones; ya en el interior, amagan a la persona más próxima, roban y se van. No les abra, las tomas de agua, medidor de luz y panel de líneas telefónicas, están en la vía pública. Solo si usted hace una cita a esas empresas para un trabajo específico, se entenderá que el trabajador no se ha disfrazado.

VISITANTES

Se recupera el Sector Turismo en la entidad; de julio a noviembre se registró la llegada de cerca de 500 mil turistas y visitantes con una derrama aproximada de mil 600 millones de pesos. Las acciones se enfocan a crear experiencias de viaje responsables y seguras para los visitantes nacionales y extranjeros. El titular de la SECTUR, Humberto Montero de Alba, presentó un informe al gobernador Martín Orozco Sandoval. Especificó que se mantienen 91 vuelos semanales a cinco destinos nacionales, cuatro internacionales con una oferta de 10,800 asientos.

TAXI-PATRULLAS

 

Casi 100 personas recibieron el apoyo de transporte gratuito que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado brindaron con unidades especiales la noche del 24 de diciembre y cuyo recorrido comprendió los tres anillos de circunvalación. El servicio comenzó a brindarse a partir de las 9 de la noche, por parte de seis unidades de la Policía Estatal, debidamente rotuladas, mismas que apoyaron a 98 personas, que por alguna causa no pudieron hacer uso del transporte público, algunos de los cuales eran familias completas integradas por papá, mamá y varios menores, así como bebés quienes en ese momento sufrían las inclemencias del frío. Como se prometió, se cuidaron los protocolos para prevenir contagios por COVID-19.

 

TUTORÍA DE PARES

La UAA incorporó una nueva modalidad de acompañamiento entre estudiantes, con el objetivo de facilitar la adaptación a la universidad y detectar necesidades que puedan canalizarse a otras áreas. Hasta ahora, 172 estudiantes de la UAA ofrecen su apoyo a sus compañeros en diversas dinámicas académicas. Sobre esto, Karina Gutiérrez Juárez, encargada del Programa Institucional de Tutoría, señaló que el trabajo de asesoría de estudiante a estudiante no se detuvo con la pandemia, sino que la universidad implementó estrategias que permitieran seguir con este acompañamiento, a pesar del distanciamiento social obligado a razón de la crisis sanitaria que ha azotado el 2020. Este programa ayuda a los estudiantes a tener una mejor adaptación hacia los contenidos académicos y al nuevo modelo llamado Tutor Par de Integración a la Vida Universitaria.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presenta en Argentina una investigación sobre el impacto del comercio electrónico en consumidores. En Aguascalientes, la compra de productos en línea incrementó casi 3 veces del 2019 al 2020 a causa de la pandemia por covid-19. Una de las conclusiones señala que redes sociales como Facebook se utilizan para publicitar productos y servicios de pequeños negocios y son personas de 50 años o más quienes consumen más contenido de esta red social.

OTRA FUGA DE AGUA

Habitantes del Infonavit Morelos reportaron una fuga muy grande que se ubica en el cruce de las calles Chichen Itzá y Bonampak por lo que piden el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y Veolia para que sea atendida y evitar el desperdicio del vital líquido.

TIENEN DÍAS SIN AGUA

Vecinos de la colonia Los Pericos reportaron la falta de agua potable desde hace tres días en el domicilio de Privada Santa Sofía # 118 entre las calles Cultura Otomí y Santa Herlinda, por lo que solicitan la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación.

ACCIONES EN ÁREAS VERDES

La titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño, dijo que a través de Parques y Jardines se intensificaron acciones durante el 2020 en áreas verdes para conservar la imagen urbana y favorecer el medio ambiente en el municipio capital. Destaca en lo que se refiere a reforestación, la plantación de 33 mil 577 árboles y 78 mil 476 plantas de especies variadas en distintos puntos, destacando la creación de un bosque urbano en Mirador de las Culturas y el embellecimiento de la ribera del arroyo La Hacienda, con instalación de más de 5 mil metros cuadrados de pasto donados por un empresario local. Para el aprovechamiento de agua tratada, se puso en funcionamiento una línea morada al oriente de la ciudad, mediante la cual se conducen 2 mil 240 metros cúbicos de aguas grises desde los antiguos baños termales de Ojocaliente para el riego del parque La Pona.