LISTAS PARA RODAR

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas con un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche. El punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar con la ruta por las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, Ignacio T. Chávez, avenida de los Maestros, Aguascalientes sur, Quinta Avenida, República de Ecuador, José María Chávez, López Mateos, Josefa Ortiz de Domínguez, Madero, Moctezuma, Venustiano Carranza para concluir en el Jardín de San Marcos.

MÁS TURISTAS

En los primeros 11 meses del año, el Centro de Atención al Turista de la Secretaría de Economía Social y Turismo en el municipio de Aguascalientes atendió a más de 7 mil 800 visitantes, entre nacionales y extranjeros, con un promedio mensual de más de 700 personas. Con la llegada de diciembre, se registró un incremento del 25% en el número de visitantes. Humberto Montero de Alba, titular de la dependencia, destacó que este aumento refleja el atractivo que la ciudad adquiere durante las festividades navideñas.

 

FACTURAS ILEGALES

El Servicio de Administración Tributaria invitó a los contribuyentes interesados en realizar su declaración anual a denunciar a aquellas personas que ofrezcan servicios de venta de facturas ilegales para registrar un monto erróneo de gastos realizados durante el 2023. A través de un comunicado, el SAT advirtió que esta práctica es un delito grave que se castiga con la cárcel, por lo que recomendó a los contribuyentes utilizar únicamente las facturas realizadas en tiempo y forma sin importar el monto que estas tengan. La dependencia advirtió que aquellas personas que recurran a la compra de facturas pueden ser acusadas de varios delitos entre los que se encuentran el lavado de dinero, delincuencia organizada o incluso defraudación fiscal.

 

CUIDADO CON EL “PACAZO”

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, emitió una alerta sobre el fraude conocido como «pacazo» durante las festividades. Antonio Martínez Romo, titular de la dependencia, advirtió acerca de posibles engaños que incluyen cheques sin fondos, boletos de lotería falsos y la venta de divisas falsificadas. Por ello, recomendó evitar realizar operaciones financieras con desconocidos y sugirió a la población contar con la compañía de personas de confianza o aprovechar el apoyo policial gratuito. Dijo que en esta temporada se reforzó la vigilancia en zonas comerciales y bancarias con el fin de prevenir estos delitos y garantizar el cumplimiento de la ley.

PARA TARJETAHABIENTES

La Condusef insta a prevenir cargos no reconocidos al usar tarjetas bancarias. Para ello recomendó a la población usar tarjetas digitales para compras online, hacer la verificación de sitios de compra y precaución con enlaces desconocidos. Detalló que, ante robo o pérdida de tarjetas, se debe notificar al banco, que proporcionará un folio y responderá a cargos desconocidos. Si la respuesta no es positiva, se aconseja presentar la reclamación preferiblemente a través de su portal www.condusef.gob.mx, específicamente en el apartado denominado «Portal de Queja Electrónica» hasta el 3 de enero.

UNA DE BACHES

En la intersección de las calles Morelos y Guzmán en el centro de la ciudad de Aguascalientes se encuentran enormes baches que ponen a prueba las suspensiones de los automóviles que transitan por esta zona. Se requiere su rehabilitación urgente por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

OTRA DE BACHES

La calle Benjamín de la Mora en su cruce con Victoria resultó afectada con un gran bache que surgió en el rodamiento de esta arteria. Se extiende a lo ancho de la calle y resulta imposible evadirlo al momento de transitar por esta vía.

NAVIDAD SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Agricultura reportaron que desde hace más de una semana no tienen agua, particularmente en la calle República de Perú número 36. Indican que ya se vaciaron las cisternas, por lo que piden el apoyo de CCAPAMA y de MIAA para que tomen cartas en el asunto y sea restablecido el suministro a la brevedad.