ESCASO SERVICIO

Muy pocos camiones del sistema de transporte público urbano se pudieron observar  prestando el servicio durante ayer. A pesar de que la Coordinación de Movilidad (CMOV) había garantizado la prestación de servicio con ajustes naturales por la ocasión, algunas paradas oficiales ubicadas en la Zona Centro, se podía observar gente -aunque no mucha- esperando la ruta. El servicio de acuerdo a la autoridad, se regularizará durante la mañana de este jueves.

NO JUGAR CON PÓLVORA

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, llamó a la ciudadanía a limitarse de manipular artefactos de pólvora de cara a las celebraciones que se avecinan por año nuevo. Además de los riesgos para las personas que juegan con pólvora, podrían resultar lesionadas terceras personas, así como afectaciones a las vías respiratorias, lesiones, pérdida de extremidades y hasta la muerte en el peor de los casos. Por cierto durante el pasado 24 de diciembre, una adolescente de 12 años de edad, resultó lesionada en una de sus manos, al estallarle un cohete.

DECOMISAN PIROTÉCNIA

Como parte del Operativo Cometa, en lo que va del mes de diciembre de este 2019 la Coordinación Municipal de Protección Civil ha decomisado aproximadamente 380 kilogramos de pirotecnia. Jesús Eduardo Muñoz de León, titular del área, dio a conocer que en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se realizan recorridos en diferentes avenidas y cruceros de la ciudad, como el Tercer Anillo y sus cruces con Héroe Inmortal, Mariano Hidalgo, Tecnológico, Constitución, entre otros, decomisando diariamente hasta 300 varas de bengala de un metro de longitud. Muñoz de León exhortó a la población a no vender ni comprar estos explosivos, ya que por su potencia pueden ocasionar lesiones, sobre todo en menores de edad, además de provocar incendios con resultados fatales. Puso a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas de atención 918 28 11 y 072, en las que se pueden realizar reportes de manera anónima.

TURISMO

El 2019 fue un gran año para el turismo en el Municipio de Aguascalientes, gracias a la realización de la primera edición del Festival del Barrio de Guadalupe y la tercera ocasión en la que se llevan a cabo las fiestas taurinas en honor al Señor del Encino, así como múltiples eventos culturales. Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaria de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), señaló que el Festival de Guadalupe se desarrolló durante el mes de octubre y el del Encino en noviembre, con una duración de 3 días, ofreciendo más de 80 actividades culturales de talla internacional a más de 45 mil visitantes en ambos festejos. Con estas acciones se logró atraer una derrama económica cercana a los 60 millones de pesos, incluyendo pabellones gastronómicos y artesanales en los que productores locales ofrecieron mercancías y servicios. Además, cada fin de semana se desarrolla el programa “Me late el Barrio”, con diferentes presentaciones artísticas y culturales.

CINCO DÍAS SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Loma Dorada llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar que tienen cinco días sin el servicio del agua potable en sus domicilios, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia a fin de que tomen cartas en el asunto y puedan restablecer cuanto antes el servicio, que tanto afecta a sus actividades diarias.

EN PENUMBRAS

Habitantes del fraccionamiento Pozo Bravo llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar que están prácticamente en penumbras en dicho asentamiento por lo que piden la intervención de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público a fin de que sean reparadas las luminarias y evitar situaciones de inseguridad que luego se presentan entre los vecinos.

SERVICIOS GRATUITOS

La oferta de servicios jurídicos gratuitos es una de las prioridades del Gobierno del Estado, por lo que desde el inicio de la administración estatal se han emprendido diversas acciones con el objetivo de lograr un mayor alcance y atención hacia todos los sectores de la población vulnerable que hayan sido víctimas de algún delito. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, señaló que para mantener el estado de derecho es necesario garantizar que todas y todos los ciudadanos tengan acceso a asesoría legal, de manera oportuna y eficaz, que ayude al fortalecimiento de la certeza jurídica, tranquilidad y paz social que prevalecen en Aguascalientes.

EQUIPAMIENTO AGRÍCOLA

Con la finalidad de incrementar la productividad y rentabilidad de la agricultura del campo de Aguascalientes, durante el presente año se entregaron apoyos del Programa Estatal para el Equipamiento Rural Agrícola a 731 productores con una inversión total de 10 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, (Sedrae) Manuel Alejandro González Martínez. Los incentivos consistieron en llantas para tractor, desmalezadoras, aspersoras y cercos perimetrales.

ACOPIO DE ELECTRÓNICOS

El Municipio de Jesús María, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, pone a disposición de la ciudadanía el servicio de acopio de aparatos electrónicos y todo aquel mobiliario que el camión de recolección no pueda compactar. El servicio es totalmente gratuito, pero deberá solicitarse directamente en las oficinas de Servicios Públicos o al teléfono 9 63 87 07. Es importante que la ciudadanía sepa que este tipo de basura requiere de acopio especial, dado que además de ser un factor de contaminación, pone en riesgo el equipamiento del municipio como son los camiones compactadores.

DIVERSAS ACTIVIDADES

De agosto a diciembre un mil 200 estudiantes de los Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario (CEDECO) Universidad, Rodolfo Landeros y Ojocaliente, participaron en actividades como baile de salón, aeróbics, zumba, step, pilates, yoga, futbol de salón, basquetbol, belleza, cocina, repostería, filigrana, amigurumi, pasta francesa, entre otros. El DIF Municipal invita a la población a inscribirse en el siguiente curso a partir del lunes 13 de enero. Más informes a los teléfonos: CEDECO Universidad 970-3637, Ojocaliente 975-5620 y Rodolfo Landeros 972-7323.

URGEN TOPES

Habitantes del bulevar Guadalupano llamaron a El Heraldo para solicitar a las autoridades de Vialidad Municipal, la colocación de topes o reductores de velocidad en el tramo comprendido entre segundo y tercer anillo, ya que es una zona habitacional con bastante población y resulta casi imposible cruzar la avenida por las velocidades que toman los vehículos que por ahí circulan.