NI COMO FRENARLA

A pesar de los esfuerzos de las autoridades capitalinas para contener la comercialización y uso de pirotecnia derivado del alto riesgo que representa para quien la manipula, lamentablemente en varias partes de la ciudad, los múltiples llamados de parte de las autoridades para evitar consumir dichos productos no alcanzó su propósito. En la Nochebuena, la quema de pólvora fue constante en diversas colonias hasta bien entrada la madrugada. Los perros -mismos que se alteran con las detonaciones dado su oído- y sus propietarios no pasaron una noche de paz.

 

RECUENTO DE DETENIDOS

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) informa que durante las últimas 24 horas en el marco del operativo de Noche Buena fueron detenidas un total de 75 personas, 7 como presuntos responsables de la comisión de algún delito del fuero común que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial y 68 más por la comisión de faltas administrativas.

SEGUIRÁ EL ALCOHOLÍMETRO

El Comisario Antonio Martínez Romo, titular de la SSPM informó que durante la implementación del Operativo Alcoholímetro que lleva a cabo la Dirección de Movilidad se detuvieron a 18 personas por conducir en estado de ebriedad y fueron sancionadas 9 más por hacerlo con aliento alcohólico. Además se registraron 11 accidentes viales con saldo de 7 personas lesionadas. Ayer  sábado y este domingo se continuará desarrollando el Operativo Alcoholímetro con el fin de evitar que conductores bajo los influjos del alcohol provoquen algún percance automovilístico.

LA CURIA SE PREPARA

Esta semana, el nuevo obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, y el administrador diocesano, Juan Gabriel Rodríguez, llevarán a cabo los primeros acercamientos para ir definiendo los pormenores de la toma de posesión que se tendrá que dar a más tardar en el mes de febrero. Los trabajos se llevarán a cabo de manera virtual y serán constantes para ir avanzando en la logística que implica la llegada del nuevo jerarca de la Iglesia en Aguascalientes.

¿LE SOBRAN MEDICAMENTOS?

El DIF Municipal de Aguascalientes invita este domingo 26 de diciembre a participar en la Campaña de Donación de Medicamentos no caducados en caja cerrada, a favor de la población vulnerable del Municipio de la Capital. Se podrán llevar a la Explanada del DIF Municipal, de 9:00 a 16:00 horas, en avenida Universidad #612, colonia Primo Verdad. También se puede entregar en el Pórtico de Palacio Municipal, de 11:00 a 20:00 horas, en la calle Cristóbal Colón S/N y Plaza de la Patria.

 

PARA EL EXANI II

El Instituto de Educación de Aguascalientes ha publicado en su página de internet (www.iea.gob.mx) las convocatorias para presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II 2022, donde los solicitantes podrán elegir si desean presentar examen presencial o en línea desde casa.  Los estudiantes regulares deberán realizar su pre-registro del 24 de enero de 2022 al 18 de febrero. Los aspirantes rezagados y foráneos deberán hacerlo del 21 de febrero al 15 de marzo. Mayores informes, comuníquese a la Subdirección de Evaluación del IEA, teléfono 449-910-5600, extensiones 4094, 4095 y 4284, así como a Educatel, 449-974-0606, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.

POLLOS Y APOYOS

El DIF Municipal de Aguascalientes llevó a cabo una gira para entregar más de 400 paquetes de cenas navideñas a personas en situación vulnerable, informó, Rita Verónica Cruz Medina, directora general de esta institución. Las personas disfrutaron una cálida y completa cena navideña compartiendo pollo rostizado con salsas, ensalada de verdura, bolillos y refresco. Cruz Medina resaltó que tanto para el DIF Municipal representa una gran satisfacción participar en estas actividades en donde no solo se entrega un apoyo en especie, sino que se llevan momentos de alegría y felicidad a las familias.

TAMBIÉN EN JESÚS MARÍA

Con la colaboración de integrantes del gabinete y algunos trabajadores del Municipio, el DIF de Jesús María entregó cenas navideñas a 50 familias con un alto grado de vulnerabilidad. Mediante la “Campaña de Generosidad” se otorgó a familias de escasos recursos un paquete de cenas navideñas y un nacimiento, además de juguetes, despensas y cobijas a quienes más lo necesitan, manifestó la presidenta del organismo, Liliana Coronado de Arámbula.

 

SON DOS LUMINARIAS

Vecinos del barrio de San Marcos reportaron dos luminarias LED que no funcionan, las cuales se encuentran en la calle Ignacio Lomas casi esquina con Pedro de Alba, por lo que piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad ante la inseguridad que esto les genera.

TARIFAS POR LOS CIELOS

Dada la ley de la oferta y la demanda, las tarifas dinámicas en el servicio de transporte por medio de aplicaciones, se dispararon en la Nochebuena hasta en un 300%, al hacer el comparativo de lo que se cobra por el servicio de manera ordinaria. Lo anterior, afectó de manera importante a los mismos usuarios, quienes para poder llegar a sus destinos, no tuvieron mayor opción que aceptar la tarifa dinámica que se presentó. Mediante una serie de consultas identificamos, por ejemplo, que un trayecto del centro de Jesús María al fraccionamiento San Gerardo se cobraba en casi $370 pesos. El servicio de la colonia Altavista hacia la Planta Nissan I, o bien, de Potreros a Jesús María, alcanzaban cifras que rondaban en los $250 pesos por trayecto.

¡Participa con tu opinión!