CONTENCIÓN EMOCIONAL

Para el DIF estatal, es importante fortalecer emocionalmente a quienes brindan atención psicológica a las familias, por ello, el equipo de psicólogos que opera el programa Juntos por la Vida recibió servicio de contención emocional por parte de profesionales de la salud mental externos.  Así lo señaló Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del organismo, al destacar que, con estas acciones, además del beneficio para las y los colaboradores, se logra mejorar la atención integral de los pacientes, quienes en su mayoría son adolescentes. Agregó que cerca de 90 psicólogos recibieron el campamento de contención emocional. Este equipo brinda atención en 110 secundarias desde el 2017 con talleres y orientación psicológica individual.

REUNIÓN PLENARIA

Al participar en la LV Reunión Nacional Plenaria de la Comisión Nacional de Autoridades Educativas, en la Ciudad de México, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de Aguascalientes de implementar acciones a través del instituto para sumar esfuerzos y lograr que regresen a las aulas todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que, debido a los efectos de la pandemia por COVID-19, hayan abandonado sus estudios, así como implementar una estrategia que permita la recuperación de los aprendizajes y llevar a cabo la puesta en marcha de los marcos curriculares, planes y programas de la educación básica, media superior y normal.

ACERCAMIENTO CON LA HISTORIA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura presentó en rueda de prensa “La Historia que nos une”, un ciclo de conferencias que se ofrecerán para difundir y resaltar el legado de personajes destacados en la historia de Aguascalientes. Las ponencias se realizarán como parte de las actividades conmemorativas por el 447 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. El programa consta de 12 conferencias que se llevarán a cabo los jueves de septiembre, octubre y noviembre, a partir del próximo 1 de septiembre a las 19:00 horas, en el Palacio Municipal.

NUEVAS ESCUELAS

Durante este sexenio, se construyeron 33 nuevos planteles escolares de los diferentes niveles educativos con la finalidad de garantizar que niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho a la educación. La mayoría de las escuelas están ubicadas al oriente de la ciudad de Aguascalientes, así como en los municipios de Jesús María, El Llano, San Francisco de los Romo y Asientos.

CARRERA ATLÉTICA

La Universidad Politécnica de Aguascalientes alista su 11ª carrera atlética de 5 y  10 kilómetros para llevarla a cabo el sábado 10 de septiembre, en punto de las 8:00 horas en el campus de la UPA. Se convoca a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar. La información y registro se puede consultar en www.upa.edu.mx. Para este año, el costo de la carrera es de 104 pesos para la comunidad universitaria y de 151 pesos para el público en general, destacando que tienen hasta el viernes 9 de septiembre para registrarse.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Con el objetivo de erradicar la violencia de género en el municipio de Asientos, se entregaron trípticos con información que les permite a las mujeres identificar casos de violencia y conocer las instancias a las que puede acudir para pedir ayuda. Como parte de las acciones de prevención que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Mando Coordinado, elementos del área de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Asientos recorrieron la comunidad de Villa Juárez, en donde entregaron trípticos a mujeres de todas las edades, información que sugirieron compartir con sus familiares y amigos.

VISITAS GUIADAS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes reactivó las visitas guiadas en su jardín botánico, en las cuales se exponen más de 200 especies nativas e introducidas, entre las que predominan: los fresnos, casuarinas, pirules, mezquites, huizaches, jacarandas, nogales, palma yuca, cactus y agaves. Los interesados en formar parte de alguna de estas visitas guiadas o recibir algún tipo de asistencia, asesoría o información pueden acercarse a la universidad a través de su página de internet, a las áreas de vinculación o directamente al Departamento de biología, para acordar una visita.

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a la sociedad en general a disfrutar de la temporada septiembre–diciembre 2022 de Polifonía Universitaria, la cual dará inicio a partir del día 1 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria. El primer concierto estará a cargo de la banda de Rock-Pop originaria de Aguascalientes, “Elevador”, un proyecto que realiza música original explorando y combinando distintos géneros contemporáneos, sintetizándolos en un Rock-Pop de manufactura mexicana. Cabe mencionar que los conciertos se llevarán a cabo de manera presencial, no obstante, tendrán cupo limitado y sólo se podrá acceder al concierto con reservación previa.

CONTINUIDAD DE SERVICIOS

Durante la Onceava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios que realizó el IMSS del 12 al 14 de agosto, se confirmó la presencia de diabetes mellitus en 5 de cada 10 personas que se practicaron un chequeo preventivo y se confirmó hipertensión arterial en 6 de cada 10 casos sospechosos de padecerla. La evaluación de la productividad de los servicios prestados arrojó 569 detecciones de diabetes mellitus, 562 de hipertensión arterial, 123 exámenes de Papanicolaou, 169 mastografías y 252 chequeos PrevenIMSS+. También se llevaron a cabo 378 consultas de especialidad, 1,521 de medicina familiar y 55 cirugías de Traumatología, Ginecología, Urología, Cardiología y Neurología.

XII JORNADA DEL IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes informa que los trabajadores y a sus familias podrán hacerse un chequeo preventivo este fin de semana, durante la Doceava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, programada del 26 al 28 de agosto en todas las Unidades y Hospitales del IMSS en la entidad. Estas acciones se realizan en fines de semana para que más personas tengan la oportunidad de acudir a su Unidad para detectar a tiempo padecimientos que ponen en riesgo su salud.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

El INEGI informó que, en el segundo trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto avanzó 0.9 %, en términos reales, a tasa trimestral. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias, secundarias y terciarias aumentó 0.9% respecto al trimestre anterior. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB ascendió 1.9%, en términos reales, en el segundo trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3.3%, el de las primarias, 1.4 % y el de las terciarias, 0.9%. En el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 1.9 % a tasa anual.