CASI LISTO

Cerca del 90% de avance presenta el Poliforum de la Isla San Marcos, donde se afinan detalles para convertirlo en un espacio con accesibilidad universal. Su capacidad será de 7 mil 312 espectadores, contará con 18 palcos y 2 elevadores con capacidad para 12 personas cada uno; además, se construyen mil 275 metros lineales de rampas, acceso a butacas libres de obstáculos y baños especiales para personas con discapacidad. Contará con 13 mil 500 metros cuadrados de exterior y 9 mil 200 de construcción, siendo un recinto techado de una altura de 38.5 metros; además de ser una instalación de características isópticas, para que los espectáculos se aprecien desde cualquier ángulo. Habrá 44 módulos comerciales en el vestíbulo.

DÍA NARANJA

En el marco de la celebración del Día Naranja, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres impartió los talleres de Perspectiva de Género en la Administración Pública y la Desnormalización de las Violencias, a los integrantes de la Comisión Auxiliar Mixta de Equidad de Género del ISSEA. En ese marco se destacó que es indispensable que los servidores públicos, estén profesionalizados en perspectiva de género, toda vez que es una de las principales líneas de acción en las que se debe trabajar para consolidar el dominio de un lenguaje común entre el personal encargado de los procesos de gobierno. Además, se seguirá trabajando en el fortalecimiento de acciones a fin de desnormalizar la violencia en sus distintas manifestaciones.

 

PLACAS ESPECIALES

La Secretaría de Finanzas del Estado otorga matrículas especiales para unidades vehiculares de combustión híbrida o eléctrica, las cuales son amigables con el medio ambiente, también conocidos como vehículos ecológicos, ya sea cuando se inscriben por primera vez al padrón estatal o cuando realizan un cambio de propietario. Los interesados en obtenerlas deben asegurarse que en la factura están expresadas las características de fabricación del automotor, indicando que se trata de uno ecológico. Tener este tipo de placas, permitirá circular a sus dueños por carreteras federales con beneficios especiales en los pagos de casetas de peaje y en el caso de Aguascalientes exentar las verificaciones vehiculares.

 

PREVENCIÓN

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, invita a las mujeres de 25 años en adelante a realizarse de manera oportuna la prueba del Papanicolaou, con la intención de prevenir el cáncer cervicouterino. El especialista, Omar Camarillo, explicó que el cáncer cervicouterino, es el segundo de mayor incidencia en la entidad, por lo que invitó a las mujeres a acudir al Hospital de la Mujer a solicitar informes sobre la disponibilidad de citas.

TRAMO DE RIESGO

En malas condiciones siguen algunas vialidades en la ciudad, derivado de la falta de mantenimiento que ha ocasionado un sinfín de baches de gran magnitud. Una de las zonas es la ubicada sobre Tercer Anillo sur, en el tramo entre José María Chávez y Mahatma Gandhi, lugar donde el carril extremo derecho, se convierte en una zona de peligro no solamente para automovilistas, quienes incluso nada pueden hacer para evitar caer en ellos, sino incluso para peatones y ciclistas de la zona. Hacemos el llamado a las autoridades para que al igual que han intervenido en otros lugares, hagan lo mismo en el sitio reportado.

BIENVENIDA

El Conalep dio la bienvenida a más de 4 mil alumnos que regresaron a las aulas de manera presencial en grupos reducidos en los 7 planteles para continuar sus estudios como profesional técnico bachiller y donde el 36% de éstos son de nuevo ingreso y aunque se cuenta con todos los protocolos sanitarios, el estudiante que continúe a distancia tendrá todo el apoyo, ya que se cuenta con un equipo académico capacitado y en la mejor disposición de atender al alumno, afirmó su director, Enrique Franco Medina.

 

SECOS

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Sur se comunicaron a esta redacción y reportaron que se quedaron sin servicio de agua potable desde el pasado martes justo en el domicilio localizado en la avenida San Sebastián número 322. Por este medio solicitan que personal de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia intervengan para que sea resuelta esta situación.

 

CONTRA EL DENGUE

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes llama a la población para prevenir la enfermedad por contagio del dengue y diferenciar sus síntomas frente al COVID-19. Sobre el parecido de la sintomatología de ambas infecciones se especificó que el sarpullido y la fiebre son exclusivos del primero y la recomendación para prevenirlo es retirar maleza, cacharros, basura y agua estancada de patios, azoteas y jardines para evitar la presencia del mosco que porta el virus para prevenir picaduras y contagios.