SIGUE LA INFLUENZA

Aunque la temporada de influenza estacional 2019-2020 presenta un descenso desde hace unas semanas, en Aguascalientes el resultado no es del todo favorable, pues se ha reportado prácticamente un fallecido por semana al menos en el último mes. Este fin se semana la estadística que presenta el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, indica que falleció una persona más y suman 11 a estas alturas. Según se indica en el mismo documento, hasta este fin de semana el subtipo viral que predomina actualmente es el de la influenza A H1N1, seguido por la Influenza tipo B, le sigue la Influenza A H3N2  y en menor frecuencia de pacientes la influenza A No Sub Tipificable.

APOYO PSICOSOCIAL

Durante esta contingencia de salud derivada de la presencia del Covid 19 en el país, se han generado una serie de temores en una parte importante de la población, que al recibir información falsa y verdadera acerca del coronavirus han tenido ya problemas emocionales que derivan en insomnio, estrés y miedos. Si bien en la entidad se tiene la Línea Vive para atender a la gente que enfrente el temor, también se ha integrado una Brigada de Apoyo Psicosocial en respuesta a las necesidades actuales. El grupo es de parte de Resilencia UNAM y la atención se brinda vía telefónica sin costo y a personas de todo el país, los interesados sólo tendrán que agendar una sesión a través de mensaje en el número 55 4181.1586. Este grupo ha preparado un cuento infantil a través del cual trabajan con niños de 4 a 8 años para ayudarles a entender lo que está pasando en estos momentos.

VERIFICAN DISPOSICIÓN

Con el objetivo de difundir las medidas para evitar el contagio y propagación de COVID-19 en el transporte público, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) continúa promoviendo el uso obligatorio de cubrebocas entre los operadores y usuarios del sistema de transporte público en modalidad de taxi. Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la CMOV, inspeccionó que los taxistas y pasajeros estén acatando las medidas preventivas implementadas por la propagación del COVID-19.

RANKING NACIONAL

De acuerdo a la Consulta Mitofsky, con respecto al mes de marzo de 2020, respecto al capítulo Alcaldes de México, la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel se ubica en la posición número 17 en el ranking nacional, con un porcentaje de 54.7 de aprobación y un 44.1 por ciento de desaprobación ciudadano, de acuerdo a la propia información que publica Roy Campos.

CONCIERTO VIRTUAL

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura invita hoy domingo a disfrutar del Concierto Virtual por facebook que ofrecerán a las 17:00 horas en vivo de su página oficial por parte del grupo integrado por Juan José, Natalia y Mariano Lozoya que presentarán Boleros y Algo mas, esto forma parte de la Campaña Quédate en Casa, derivado de la emergencia sanitaria.

OTRA VEZ SIN AGUA

Vecinos del Infonavit Fidel Velázquez reportan que nuevamente están sin agua en dicho lugar por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro cuanto antes a fin de no afectar a los habitantes de esta zona en sus actividades cotidianas.

HOYANCO PELIGROSO

Habitantes de la colonia Gremial reportan un hoyanco que se encuentra casi en medio de la avenida Héroe de Nacozari en su tramo de circulación de norte a sur entre Vázquez del Mercado y Madero, el cual representa un peligro para los automovilistas que circulan porque puede provocar un accidente. Piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que tomen cartas en el asunto.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La alcaldesa Tere Jiménez visitó las instalaciones del Mercado Terán y el tianguis del Ojocaliente I, en donde además de reconocer y agradecer el esfuerzo que los comerciantes hacen para llevar el sustento a su familia, pese a la contingencia sanitaria, dio a conocer las medidas de prevención que se implementarán para accesar a estos lugares: Se permitirá el acceso limitado a una persona por familia; no se permitirá el acceso con niños; uso de cubrebocas obligatorio para clientes y comerciantes. Al ingreso será indispensable uso de gel antibacterial o bien ingresar a cabina sanitizante. La alcaldesa dijo que durante esta semana continuará con entrega de apoyos a diversos sectores, por lo que hizo un llamado a la sociedad a quedarse en casa para cuidar su salud y la de sus familias.

PUNTO DE CONTROL

Como parte de las acciones de prevención contra nuevos casos de COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con elementos municipales de Calvillo y de Protección Civil, colocaron un punto de control en el bulevar Rodolfo Landeros, a la altura del libramiento Calvillo-Jalpa. De esa manera se invitó a la población a respetar las medidas de higiene y sana distancia, se les dotó de cubrebocas y guantes de látex, además de recomendarles que en caso de requerir salir de su domicilio, no olvidaran colocarse su cubrebocas.

EN EL OLVIDO

En 2011 fue declarado sitio Ramsar la comunidad del Jagüey, Peñuelas debido a la presencia de la rana de madriguera, por lo que tiene que ser lugar blindado y no debe de existir nada que obstruya su libre tránsito, sin embargo, 9 años después este lugar se encuentra olvidado, deteriorado y sobre todo se ignora cuántas especies existen actualmente. La presidenta del CEM de Aguascalientes del Partido Verde, Saraí Ornelas Álvarez dijo que en este sitio ubicado al sur de la ciudad, se han construido empresas, óvalos de carrera de autos, carreteras, entre otras edificaciones, obras que han generado que este anfibio catalogado como especie amenazada se encuentra plasmada en el libro “Historia Natural de una Rana muy mexicana”, publicado en el año 2009.