HOY ES MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas con un circuito de 13 kilómetros, la cual inicia a partir de las 9 de la noche del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, avenida Héroe de Nacozari, Aglaya, Canal Interceptor, Universidad, Convención Norte y Poniente, y calle Talamantes.

CONSULTORIO PERIFÉRICO

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que el consultorio periférico ubicado al oriente de la ciudad, ha otorgado desde el pasado mes de septiembre, un total de mil 400 consultas médicas, principalmente relacionadas a la atención de mujeres embarazadas, personas con problemas de desnutrición y padecimientos crónicos degenerativos. Las instalaciones, ofrecen servicios médicos oportunos para vecinos de 13 colonias aledañas a Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

TRANFORMARÁN TIANGUIS

Durante un recorrido que realizó en el tianguis de la colonia Insurgentes, que tiene 37 años de operación, la alcaldesa Tere Jiménez presentó a comerciantes el proyecto de dignificación de este espacio a favor de aproximadamente 450 locatarios que se instalan cada semana. La inversión de la obra asciende a tres millones 750 mil pesos; se arreglará el piso, se instalarán velarias y se habilitarán canchas multifuncionales con luminarias, para aprovechar este espacio el resto de la semana y durante las noches con actividades deportivas y de esparcimiento para fortalecer la convivencia social.

LEVANTA EL VUELO

El helicóptero “Halcón I” reinició labores de vigilancia y patrullaje, luego de haber recibido el mantenimiento de rutina para asegurar su buen funcionamiento. El trabajo de la aeronave ha sido fundamental en labores de prevención del delito, para capturar a presuntos responsables de ilícitos, localizar vehículos con reporte de robo e incluso salvando vidas. Paramédicos del Grupo de Operaciones Aéreas brindan atención prehospitalaria a quien lo requiere. El plan de vuelos se establece de manera aleatoria, cubriendo los 4 puntos cardinales de la ciudad, de acuerdo a la incidencia delictiva registrada por la Dirección de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

EQUIPAMIENTO

A pesar de la falla a la que se ha enfrentado el Registro Público de la Propiedad, su personal se ha esforzado por mantener estables las operaciones en esta dependencia y el compromiso ahora es apoyarles con mejor equipo de cómputo y digitalización, a fin de agilizar la apertura total de los servicios que se brindan en estas oficinas gubernamentales, dio a conocer la secretaria general de Gobierno Siomar Estrada Cruz, quien platicó con los trabajadores que se han quedado horas extras para cumplir con el compromiso de dar certeza jurídica y seguridad sobre los datos que se resguardan en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

MEDICIÓN EXACTA

La Universidad Politécnica de Aguascalientes puso en marcha la construcción de un laboratorio que ayudará a calibrar los instrumentos de las empresas manufactureras de Aguascalientes con alta precisión y así puedan cumplir con los requerimientos de las normas de calidad, así lo dio a conocer su rector Luis Carlos Ibarra Tejeda, quien detalló que entre los principales servicios que ofrecerá serán la calibración de equipo tipo vernier, micrómetros y medidores de altura.

CONVOCATORIA

El Instituto de Educación de Aguascalientes convoca a estudiantes de planteles públicos y particulares del nivel básico, así como madres y padres de familia a participar en el Concurso “En familia todos leemos”. La convocatoria está publicada en www.iea.gob.mx; los interesados tienen hasta el mes de abril para registrarse en línea. El concurso consiste en entregar evidencias del número de libros leídos durante el ciclo escolar 2019-2020, tanto de bibliotecas de aula, escolar y familiar. Los aspirantes pueden entregar su trabajo a manera de álbum de síntesis, reportes de lectura, carteles, líneas del tiempo, dibujos, mapas mentales, árbol genealógico, en la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) correspondiente, con fecha límite al viernes 29 de mayo.

CONCURSO DE ORATORIA

El 6 de marzo se llevará a cabo el Concurso Anual de Oratoria 2020 organizado por la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, en el Vestíbulo del Palacio Legislativo. Ayer, en la sesión de dicha comisión se aprobó la convocatoria que en estos días será publicada para el inmediato registro de los interesados en participar. Los temas previstos son: Importancia de la juventud en la política; necesidad y protección del medio ambiente; crisis de valores en la sociedad; personajes de la historia de Aguascalientes; el diálogo como sustento de la democracia; aportaciones del estado en nuestro país; importancia de impulsar el desarrollo de las artes; participación ciudadana como contrapeso social; corrupción como forma de vida y educación como eje del desarrollo humano.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

La directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez, inició una gira para revisar los acuerdos interinstitucionales para prevenir, atender y erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres. La funcionaria anticipó un profundo replanteamiento de todos los acuerdos para fortalecer no solo respecto de la violencia, sino cualquier ámbito donde ellas requieran condiciones más aptas de igualdad con los varones.

URGE SOLUCIÓN

Pide la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios al gobernador Martín Orozco Sandoval, su intervención para que se reactiven cuanto antes las funciones del Registro Público de la Propiedad, cuya parálisis en las operaciones de compra-venta de inmuebles afecta directamente a los agentes inmobiliarios y a sus familias, destacó su presidente René Arturo Treviño Cortés.

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, llevó a cabo el primer taller de Sistematización de Experiencias de Educación Ambiental con la finalidad de desarrollar estrategias metodológicas para mejorar las actividades ambientales que ofrece el estado y lograr mejores resultados en beneficio de la población. El objetivo es conocer la realidad medioambiental, generar intervenciones y procesos de transformación.

DEPLORABLE CONDICIÓN

Hasta la redacción llegó el reporte de que los baños ubicados en la parte posterior del Parque El Cedazo se encuentran abandonados y por consecuencia en mal estado, aparentemente por el poco mantenimiento a la infraestructura de uno de los espacios mayormente visitados por las familias del estado. El llamado es a la autoridad correspondiente para que intervenga en ese lugar, donde además se requiere aumentar la vigilancia para evitar que la infraestructura actual continúe dañada por vándalos.