COVID

Ayer, los casos confirmados acumulados suman 8,578, con 609 decesos que incluyen los diez reportados el jueves; se han procesado 30,281 pruebas tipo PRC; desde que inició la pandemia, suman, 1,115 traslados en ambulancias. En cuanto a ocupación hospitalaria en el ISSEA, IMSS, ISSSTE, XIV Zona Militar y clínicas privadas, la disponibilidad de camas generales es de 80% y de camas con ventilador es del 60%.

HOMOLOGAN ACCIONES POR SALUD

Durante la reunión semanal con alcaldes y representantes de los 11 municipios, acordaron reforzar y dar seguimiento a las acciones en la prevención y atención del COVID-19, a la par de homologar medidas de salud en general, particularmente para prevenir la influenza y las Enfermedades de Transmisión por Vectores (ETV), como la fiebre amarilla, chikungunya o el dengue, y que son provocadas por animales o insectos que transmiten patógenos. Harán un frente común para la prevención y combate de estos males.

XXII FERIA DEL LIBRO

De forma diferente por las condiciones sanitarias actuales, el rector de la UAA puso en marcha las actividades de la XXII Feria del Libro Universitario, misma que durará 2 días. En su mensaje, el rector Javier Avelar González reflexionó sobre la necesidad de promover la lectura, no sólo en la comunidad universitaria, sino a todas las personas de Aguascalientes y del país, para lo cual, ferias como ésta, juegan un papel clave, por eso es que a pesar de las condiciones sanitarias, se decidió darle continuidad, así fuera de manera virtual.

PRESENTACIÓN EDITORIAL

Al participar el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes en la presentación editorial de “Construyendo ciudadanías diversas e incluyentes desde las infancias, adolescencias y juventudes”, el consejero Francisco Antonio Rojas Choza destacó la responsabilidad de las autoridades electorales en promover la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos a través de los programas de educación cívica.

ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

Del 5 al 9 de octubre se pondrá en marcha la segunda campaña de esterilización canina y felina del año, con 100 cirugías, en pos de medidas de control de población y reducir el abandono de animales de compañía. Interesados en esterilizar a sus animalitos acudir a Salud y Bienestar Animal ubicado en Av. Alcaldes sin número, colonia Ortega Douglas, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 9:00 a 13 horas, para que les entreguen ficha de programación de cirugía y recomendaciones, presentando constancia de registro en el Padrón Municipal de Mascotas.

DONACIÓN

En apoyo al personal ISSSTE, quienes hacen frente a la contingencia sanitaria por COVID-19, el Instituto de Educación de Aguascalientes realizó una donación de 3 mil 700 caretas, con el objetivo de ofrecerles insumos de protección. Estudiantes y docentes de universidades tecnológicas y de la politécnica del estado fabricaron más de 40 mil caretas que cumplen con el protocolo establecido por el ISSEA, mismas que se distribuyeron en instituciones educativas y dependencias de gobierno.

FUGA DE AGUA

Habitantes de Villa de las Norias reportaron una fuerte fuga en el pozo de dicha demarcación ubicado en calle Noria de Murcia esquina con Norias de Abarán por lo que solicitaron el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea atendido a la brevedad y evitar desperdicio del vital líquido.

OTRA FUGA DE AGUA

Vecinos de Villas de las Palmas 3 reportaron una fuga de un pozo ubicado en la calle Palma Cristo; pidieron a la concesionaria Veolia que sea reparado cuanto antes, ya que desde la noche del pasado miércoles que se ha estado desperdiciando agua.

REUNIÓN VIRTUAL

Con el objetivo de desearle éxito al nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, y hacer una revisión de los proyectos de investigación que permiten conducir políticas públicas, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula sostuvo reunión virtual con Alejandro Madrazo Lajous, quien fundador del Programa Interdisciplinario de Política de Drogas.

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

Previo a la Conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que se llevará a cabo el 26 de septiembre, el ISSEA reforzó la promoción de métodos anticonceptivos que forman parte del cuadro básico del Programa de Planificación Familiar, a fin de que los jóvenes adopten una vida sexual responsable. Actualmente se distribuyen de forma gratuita 10 diferentes métodos anticonceptivos: hormonales orales, hormonales inyectables mensuales y bimestrales, parche dérmico, dispositivo intrauterino T de cobre, dispositivo intrauterino medicado, entre otros.

TRASLADOS MÉDICOS

Desde el inicio de la pandemia, el equipo que integra el Sistema Estatal de Emergencias Médicas del ISSEA ha apoyado a pacientes que requieren atención médica en hospitales debido a síntomas del COVID-19 con un total de 1 mil 115 traslados en ambulancias. Gracias a la respuesta de las y los paramédicos que trabajan 24 horas los 7 días de la semana en dichos traslados, las personas pueden llegar a recibir atención de manera rápida, evitando complicaciones y salvando vidas.

CURSO DE CAPACITACIÓN

Con el objetivo de que los integrantes de los cuerpos de emergencia de todo el estado, cuenten con habilidades y conocimientos para mantener a salvo a la población ante cualquier situación de peligro, elementos de bomberos del estado impartieron un curso de capacitación y actualización al personal que integra el cuerpo de bomberos del municipio de San José de Gracia.