RECUPERACIÓN

A partir de ayer, y hasta mañana domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes se ha sumado a la Octava Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios en todas las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona del estado, en donde se brindan consultas de medicina preventiva, de especialidad y cirugías. El Seguro Social invita a la población derechohabiente a acudir a sus unidades médicas, en caso de tener consultas y cirugías pendientes; estas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19. Para mayores informes, está a disposición la línea telefónica 800 623 2323.

 

48 HOMICIDIOS

Agosto es, hasta la fecha, el mes más violento de año, al acumular 9 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La cifra más alta de homicidios dolosos se había registrado en mayo y junio con 7 eventos de alto impacto cada uno. Durante el año, Aguascalientes acumula un total de 48 homicidios dolosos. Las cifras del organismo federal informan que, al menos en este año, del total de los homicidios dolosos perpetrados, poco menos del 50%, se ha cometido con armas de fuego. De la misma manera, agrega que 13 eventos han sido producidos con armas blancas y no hay eventos en los que se hayan utilizado algunos otros elementos para cortarles la existencia a las víctimas.

 

ÉTICA Y LEY

Atendiendo el plan de trabajo del Comité de Ética de la Coordinación General de Movilidad, y con el objetivo de que en el servicio público se sigan aplicando los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, valores y reglas de integridad, personal de la dependencia asistió a la conferencia “Ética y Ley”, impartida por Antonio de los Reyes Moreno. El especialista llamó a los servidores públicos de la coordinación a seguir actuando acorde al código de ética profesional del estado de Aguascalientes, a fin de propiciar la integridad e implementar acciones permanentes que favorezcan el comportamiento ético.

DESTACADO DESEMPEÑO

Los estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes continúan destacando a nivel nacional en las diversas plataformas académicas que se promueven para dar muestra de los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante su formación. Tal es el caso de María Fernanda Muñoz Vallín, Isabel Cabral Bachtold y María José Blanco Arellano, de la Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles, quienes obtuvieron los primeros lugares en las categorías de Ilustración y Accesorios de la competencia nacional UNIMODAA Digital 2021.

ELEVÓ OCUPACIÓN

La industria de la construcción sigue recuperando su capacidad de generación de empleos y, para el caso de Aguascalientes, esto no es ajeno, pues, mientras el año pasado, llegó a tener al mes de julio seis mil 478 personas ocupadas, al mismo mes, pero de este año, presentaba ya 8 ocho mil 903 trabajadores, según lo reporta el INEGI, a través de sus Indicadores de Empresas Constructoras (INEC). Aún así, se encuentra en el lugar 15 a nivel nacional en cuanto al valor de la producción que se genera en el giro de la construcción, representando, actualmente, 418 millones de pesos constantes, un 78.5% más que lo que se estaba obteniendo el año pasado hasta el mes de julio, que era del orden de los 234 millones de pesos.

SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Paseos del Sur reportaron a la redacción que tienen cuatro días con problemas de suministro del vital líquido, luego de que el servicio llega por momento y a baja presión, lo que no permite que sus tinacos sean llenados. A pesar de que han reportado el inconveniente, lamentaron que sigan sin obtener respuesta precisa para subsanar la falla. Los afectados argumentaron que únicamente han sido enterados de que lo anterior obedece a trabajos de perforación de pozos en la zona.

FUGA I

Habitantes del fraccionamiento Vista Alegre, al sur de la ciudad, se comunicaron a esta redacción para reportar una fuga de agua potable que se localiza en la calle Jaripeo, esquina con Charreada, y solicitaron la intervención de las autoridades competentes, sea Veolia o CCAPAMA, para que hagan lo conducente y se evite el desperdicio del vital líquido.

FUGA II

Por su parte, vecinos del fraccionamiento Moderno reportaron a El Heraldo una fuga de agua potable que lleva dos semanas brotando y cada día va en aumento, la cual se ubica sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier, justo enfrente del número 219. También piden la atención de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para poner un alto a este desperdicio.