VACUNAS A LOS MUNICIPIOS

En este viernes 27, se efectuará la Jornada de Vacunación de Primera Dosis Contra el COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años de edad en Calvillo y Rincón de Romos. Los lugares donde serán atendidos los integrantes del mencionado grupo etario para la aplicación de la primera dosis del biológico Pfizer serán: Calvillo en el Parque Infantil, Rincón de Romos en la Unidad Deportiva. Las y los interesados podrán ir acompañados de un adulto, de 8:00 a 16:00 horas o hasta agotar existencias. Se recuerda a todas y todos los interesados que previamente deberán registrarse en la página web mivacuna.salud.gob.mx, descargar, imprimir y llenar su Expediente de Vacunación para presentarlo junto a su CURP al momento de acudir a recibir el biológico.

 

LÍNEA VIVE

En este año, la Línea Vive (449-910-3119) exclusiva para niñas, niños y adolescentes ha otorgado 418 servicios, principalmente orientaciones y psicoterapias. De enero a mayo, se atendieron a 298 mujeres y 120 hombres con orientación en general, psicoterapias, información e intervenciones en crisis. La pandemia por el COVID-19 trajo consecuencias a la salud emocional de la población, especialmente de los más pequeños y jóvenes, por lo que han encontrado casos de depresión y ansiedad y han enfrentado crisis emocionales y psicológicas, principalmente entre pacientes de 16 a 19 años, que son los que mayormente se ponen en contacto con los especialistas a través de esta línea que ofrece soporte emocional las 24 horas del día los 365 días del año.

PROMOCIÓN EN CANADÁ

La Secretaría de Desarrollo Económico presentó el libro “Aguascalientes: The Amazing Sunlight”, que refiere las oportunidades de comercio, inversión y turismo que ofrece el estado, a través de 15 historias que retratan su cultura y tradiciones. Este material apoyará las tareas de promoción económica pues muestra personajes sobresalientes con influencia en el crecimiento y desarrollo económico, impulsado por su ubicación geográfica estratégica, talento local, infraestructura, seguridad y condiciones de vida satisfactorias para sus habitantes. El evento tuvo lugar en la Embajada de México en Canadá y fue Valeria Díaz, jefa del departamento de Comercio Exterior de la SEDEC, quien explicó los 7 capítulos que conforman la publicación.

CAPTURANDO LA CIENCIA

El Museo Descubre inaugura este miércoles 25 de mayo, en punto de las 9:45 horas, la exposición temporal “Capturando la Ciencia”, la cual es organizada por el American Museum of Natural History New York, donde los ciudadanos de Aguascalientes podrán disfrutar de imágenes impresionantes y las herramientas que se usaron para que científicos e investigadores revelen el arte oculto en los detalles del universo.

CAPACITACIÓN

La Coordinación del Voluntariado del DIF Municipal impartió a mujeres integrantes de este organismo los talleres “Activación Física, Prevención de Caídas e Higiene de Columna” y “Familiares con Discapacidad”, capacitándolas en temas de desarrollo y cuidado de la salud para que brinden apoyo y orientación en las diferentes colonias y comunidades. Esta instancia seguirá impartiendo pláticas y actividades para que las personas pertenecientes a dicho organismo repliquen los conocimientos adquiridos en distintas zonas de la ciudad en las que brindan atención.

TEJIDO CON CAUSA

El Instituto de Educación de Aguascalientes arrancó la iniciativa Grafiti Tejido, en el marco del Día internacional de la Sordoceguera que se conmemora el 27 de junio. La iniciativa de arte urbano consiste en elaborar y unir cuadros tejidos de 20 x 20 cm. que, en dicha fecha, se utilizarán para cubrir el Patio de las Jacarandas. El IEA invita a estudiantes, madres y padres de familia, docentes y a la población en general a participar en esta actividad. Quienes deseen sumarse pueden entregar sus cuadros tejidos del 15 al 17 de junio en los Centros de Atención Múltiple municipales. Serán centros de acopio la Escuela “José Vasconcelos” y la Unidad de Orientación de Educación Especial, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

EXAMEN DE ADMISIÓN

Inició la aplicación de exámenes de admisión en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes para el ingreso de estudiantes correspondiente al ciclo septiembre – diciembre de 2022. La UTNA cuenta actualmente con 15 programas académicos de nivel Técnico Superior Universitario, divididos en áreas de ingenierías, económico – administrativo, agricultura y negocios, tecnologías de la información y comunicación, de los cuales 2 carreras están en modalidad despresurizada, modelo diseñado para personas trabajadoras, quienes podrán estudiar su carrera los días viernes y sábados.

ALIANZA CON ENACTUS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes formalizó su alianza con la empresa Enactus México, a fin de colaborar en actividades como capacitación, conferencias, asesoría para estudiantes y concursos, por mencionar algunas. Enactus es una organización que busca escalar el emprendimiento para estimular la economía de manera sustentable e inclusiva, a través del apoyo a los jóvenes en el desarrollo de modelos de negocio que respondan a las necesidades sociales, destacando la innovación y el empoderamiento. Cabe señalar que actualmente se encuentra presente en 35 países.

PLAZAS REGULARIZADAS

El Instituto de Educación de Aguascalientes informó que a partir de la segunda quincena de mayo se regularizaron 418 plazas docentes que se operaban con recurso estatal o subsidio, por lo que ahora los trabajadores involucrados recibirán su pago de la Federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. Y es que en respuesta a una petición ante la SEP desde julio de 2021, la dependencia federal autorizó la regularización de dichas plazas que habían quedado fuera de la conciliación de la nómina educativa en el año 2014. El cambio no afectará las condiciones laborales del personal ni a su relación de trabajo con el IEA, ya que en todo momento les serán respetados los derechos adquiridos.

¡Participa con tu opinión!