CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS

Como parte de las acciones de profesionalización del DIF Estatal, más de treinta pasantes y colaboradores de la dirección de Servicios Médicos de esta dependencia asistieron al curso Cuidados Paliativos e Intervención en la Bioética, impartido por la psicóloga Mónica Vargas de León, en el que se analizaron los protocolos para lograr un auténtico acompañamiento del paciente en fase terminal.

RESCATE EMPRESARIAL

S.O.S. Rescate Empresarial es una red de Instituciones de Educación Superior de Aguascalientes, conformada por el Tecnológico Nacional de México a través de sus campus: Aguascalientes, El Llano, y Pabellón de Arteaga; así como también la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica y la Asociación de Egresados del IPN en Aguascalientes A.C., que se integran por motivo de la contingencia sanitaria provocada por el SARS-CoV2, cuya finalidad es brindar asesoría y orientación profesional, de gestión y tecnológica de manera gratuita a través de internet o dispositivos móviles, a empresarios del estado que advierten dificultades para seguir operando durante esta crisis. El programa inició el 10 de junio y hasta el día de hoy se han canalizado a cuatro empresas a diversas instituciones.

ENTREGAN DIÁLISIS

A través de la Sedeso, el gobierno del estado entregó tratamientos de diálisis peritoneales, a ciudadanos con enfermedad renal poliquística, a fin de que tengan más posibilidad de recuperar su salud. En esta ocasión fueron 100 tratamientos a 2 ciudadanos con enfermedad renal, y que gracias al trabajo conjunto del gobierno estatal con asociaciones civiles, esta donación se hizo a personas que realmente lo necesitan. Los tratamientos fueron para enfermos renales de San Fco. de los Romo y Jesús María, a sugerencia de la asociación Grupos de Enfermos Renales que identificó la carencia y los canalizó a la dependencia.

FINALIZAN CICLO ESCOLAR

El DIF Municipal de Aguascalientes a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) Enrique Olivares Santana, Teresa de Calcuta y la Estancia Integradora “Padre Toño”, finalizó el ciclo escolar 2019-2020, en donde 82 pequeños concluyeron de manera satisfactoria su educación preescolar. Derivado de la emergencia sanitaria no hubo eventos de graduación, únicamente entrega de papeles a padres de familia, con medidas de prevención para salvaguardar la integridad de los infantes y familias. Durante el ciclo escolar se atendieron 276 infantes en los CENDIS, desde los 3 meses a los 5 años de edad.

OPERATIVO DE LIMPIEZA

Ante la llegada de las primeras lluvias a la capital, la Secretaría de Servicios Públicos puso en marcha un operativo especial de limpieza en la superficie de rejillas de caimanes y alcantarillas, así como en canales de flujo, con el propósito de despejarlas de residuos y permitir que fluya el agua pluvial, con lo que se busca reducir el riesgo de inundaciones y encharcamientos en la vía pública. Se exhorta a la población a no arrojar basura en vía pública, lotes baldíos, áreas verdes o cualquier espacio público, depositando en contenedores y en bolsa cerrada.

FALLAS EN EL ALUMBRADO

Habitantes de la colonia Altavista reportaron la falta de alumbrado público sobre la calle Rafael Arellano frente al número 110 en la esquina con la calle Alamán, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea reparada a la brevedad ante la inseguridad que les representa a los vecinos.

DÍA DEL PARAMÉDICO

En el marco del Día del Paramédico, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza hizo un reconocimiento pues forman parte de la primera línea de contacto con todo tipo de pacientes, pero en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 han sido pieza fundamental en la estrategia de atención. Son ellos los que en el tiempo en que aquí se ha vivido con el Coronavirus, han realizado 411 traslados de pacientes contagiados y lo han hecho con gran compromiso. Reconoció el esfuerzo que han demostrado las y los paramédicos durante la contingencia; desde el primer momento y aún a costa de su propia vida, han cumplido con largas y agotadoras jornadas de servicio.

MANTENIMIENTO CARRETERO

La Secretaría de Obras Públicas da mantenimiento a las carreteras estatales, con la finalidad de tenerlas en buenas condiciones. El titular de la dependencia, Noel Mata Atilano informó que estos trabajos de conservación carretera se llevan en Boulevard a Zacatecas en el tramo avenida Colosio al Parque Industrial del Valle de Aguascalientes; la carretera que conecta Jesús Gómez Portugal a San Antonio de los Horcones en el municipio de Jesús María, así como el Primer Anillo Pte. de esa cabecera municipal; y la carretera 158 sur-poniente Aguascalientes en el tramo entrada a carretera Villa Hidalgo hasta acceso a carretera a León.

SUBE INFLACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de junio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.32 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.17 por ciento. En igual periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.01 por ciento quincenal y de 4.00 por ciento anual. Cabe mencionar, que rubros como mercancías y cercanías no alimenticias, fueron quienes más encarecimiento presentaron.

SUPERVISAN CALLES

Personal de la SEGUOT supervisó a los lugares donde se localizan las fallas y grietas más activas de la ciudad, para verificar si presentan algún comportamiento de desplazamiento o reactivación, luego del sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en Oaxaca, registrado el martes. Recorrieron calles de la colonia Estrella, así como el Templo de María Estrella de la Evangelización dentro de esta misma colonia. Revisaron calles del fraccionamiento Misión de Santa Fe y avenidas aledañas del fraccionamiento Bona Gens, específicamente sobre la Avenida López Mateos, para realizar monitoreo, pudiendo conocer que no se presentó ningún daño que pusiera en riesgo a ciudadanos o la estructura de las viviendas y edificios que ahí se encuentran.

FIRMAN COMPROMISO

El Ayuntamiento de Rincón de Romos hizo un llamado a dueños de bares y cantinas del municipio para brindarles capacitación en riesgos sanitarios ante el Covid-19, así como a la firma de una carta compromiso en el cumplimiento de los protocolos de prevención. Lo anterior, con la finalidad de que los ciudadanos de aquella zona, no bajen la guardia en las medidas de sanidad  recomendadas por las autoridades del sector salud, para evitar posible contagio del mencionado virus.