SE QUEDARÁN SIN AGUA

El Municipio de Aguascalientes informa a la ciudadanía que, con motivo de mantenimiento preventivo en el Pozo 155, a partir del 25 de junio, el servicio de agua podría presentar variaciones en el suministro en Fraccionamiento Canteras de Santa Imelda, Fraccionamiento Eucaliptos II, Colonia Francisco Villa, Fraccionamiento Misión Juan Pablo II, Fraccionamiento Miguel Ángel -anexo pajonal- y Fraccionamiento Santa Imelda. Para reporte o solicitud de pipa, puede comunicarse al 073 o al (449) 915-15-13 y (449) 910-58-60.

 

SONRISAS GARANTIZADAS

En el primer semestre, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes ha otorgado casi 20 mil consultas odontológicas; entre los principales servicios ofrecidos, resaltan revisiones de prótesis, de tejidos bucales, aplicación tópica de flúor, raspado y alisado radicular, extracciones de dientes, detección de caries y detección de placa bacteriana. Luis Fernando Rodríguez Muñoz, coordinador estatal de Salud Bucal del ISSEA, informó que la cobertura de los servicios odontológicos abarca todos los municipios de Aguascalientes, motivo por el cual el acceso a este tipo de atención se encuentra garantizado.

 

ACTIVIDAD EN EL IMSS

Como parte de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, que se realiza de manera simultánea en todo el país, el IMSS en Aguascalientes inicia las actividades de la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, del 24 al 26 de junio, en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona. Con ello, se intensifican las detecciones, chequeos, consejerías, atenciones médicas, a fin de que la derechohabiencia y sus familias lleven un adecuado control de su salud y, en caso de ser necesario, reciban atención oportuna. Los asistentes podrán acudir a sus UMF, en donde personal de enfermería realizará chequeos preventivos y acciones para la detección de cáncer cervicouterino y enfermedades crónicas.

DE BECAS Y BECARIOS

El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó ayer 200 becas como parte del programa “Creciendo Juntos”, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes, un proyecto que este año entregará más de mil 800 apoyos escolares a alumnas y alumnos de educación básica con promedios destacables. El mandatario señaló que la educación es lo mejor que podemos heredar a las infancias, recordando que la formación de las niñas, niños y jóvenes es una tarea colectiva en la que el Gobierno participa brindando las herramientas necesarias para garantizar el acceso a la escuela, mientras que en el hogar son madres y padres de familia quienes deben incentivar un adecuado desarrollo.

ESPERAN SUS PROPUESTAS

El Municipio de Aguascalientes le pide a la ciudadanía compartir sus ideas y propuestas para que puedan ser incluidas en los Programas Parciales de Desarrollo Urbano. Los interesados tienen hasta el 26 de agosto para entregar sus propuestas por escrito en las oficinas del Instituto Municipal de Planeación de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas. Para más información, puede comunicarse al (449) 910-10-10 Ext. 3111.

FORMALES E INFORMALES

De los jóvenes entre los 15 y 29 años que trabajan en Aguascalientes, 4 de 10 lo hacen dentro del llamado mercado informal, según se desprende de la medición que realiza la Confederación Patronal Mexicana, a través de su plataforma Data Coparmex. En complemento, 60% de los jóvenes trabajadores se encuentran en empleos formales. A nivel nacional, la tasa es del 40.3%. Nuestra entidad se ubicó como la séptima donde los jóvenes cuentan en mayor porcentaje con empleos con todas las prestaciones de la ley.

PAULATINA REACTIVACIÓN

Tras las complicaciones provocadas por la pandemia de COVID-19, la estabilidad de contratación de personal para el sector comercial se ha comenzado a dar de manera gradual, por lo que actualmente existe una cantidad importante de vacantes incluso en la zona Centro de la ciudad. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Ángel Breceda Solís, destacó que si bien en su momento hubo negocios que se vieron obligados a “descansar” a sus trabajadores con la finalidad de evitar recortes, y a pesar de la inflación registrada a lo largo del año, la contratación de personal se ha ido estabilizando.

DE ESTRENO EN LA UTNA

En el marco del XXII Aniversario de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, se inauguró la primera aula ANFECA, el primer laboratorio de enología del estado, así como el laboratorio de materiales para los programas educativos del área industrial y mecatrónica. La rectora, María Angélica Martínez Díaz, destacó que, con la apertura de los laboratorios de enología y de materiales se beneficia a las y los estudiantes de vitivinicultura, de mantenimiento industrial y mecatrónica, ya que podrán acceder a espacios en donde puedan realizar prácticas que permitan al estudiante acercarse al mundo laboral.

QUE LA REPAREN

Vecinos del fraccionamiento Canteras de San Javier reportaron una luminaria apagada en la calle Paseo de Yahualica, a la altura del número 110 y 113. Piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que hagan la reparación correspondiente.