RÁPIDA APERTURA

Durante su participación como invitada de honor en el inicio de la construcción de la nueva sede de la empresa AUTOLIV, la alcaldesa Tere Jiménez refrendó el compromiso de encabezar una administración facilitadora para que más compañías se establezcan en el municipio capital, contribuyendo a potenciar el desarrollo industrial y económico de Aguascalientes. La presidenta municipal reiteró la alianza con el sector empresarial a través de la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), localizada en las modernas instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM), en donde se realizan de manera ágil todos los trámites necesarios para emprender o ampliar un negocio.

LOS CAPACITARÁN

Operadores de transporte público, desde camiones urbanos, combis, taxis y plataformas, tendrán que asistir a los cursos de capacitación que impartirá la Coordinación de Movilidad, tendientes a que conozcan no sólo la señalética vial, sino también que tengan los conocimientos de cuidado durante la conducción, sobre la Ley de Movilidad del Estado, técnicas de manejo para prevenir accidentes y cuidado de la infraestructura vial, entre otros temas. Lo que destaca de esto, es que tener este curso de capacitación, será obligatorio para quien quiera obtener o renovar su gafete de operador. Este curso iniciará este sábado 26 de junio y terminará el 11 de diciembre de este año, se impartirá cada fin de semana de 8:00 a 13:00 horas.

LA PURÍSIMA DE FIESTA

De manteles largos se encuentra la Diócesis Católica de Aguascalientes, luego de que la parroquia de La Purísima Concepción, está festejando su 80 aniversario. Por lo anterior desde el pasado 22 y hasta el próximo 30 de junio, se está realizando un solemne novenario. Las celebraciones, comienzan a las 7:15 de la mañana, con el Rosario de Aurora. Las misas especiales se celebran a las 08:00 y 09:00 horas, respectivamente, mientras que la misa solemne se desarrolla a las 20:00 horas.

SUBE TASA DE OCUPACIÓN

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para mayo de este año, 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad en el país, es parte de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.7 por ciento. Dicha población es mayor en 12 millones respecto al mismo periodo pero del año pasado, cuando la mayoría de la población estuvo confinada por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. En tanto, la No Activa Económicamente fue de 40.2 millones de personas, cifra inferior en 9.9 millones a la de mayo del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 11.4 millones.

PARA EVITAR ANEGACIONES

Cuadrillas de trabajadores de Aseo Público y de Parques y Jardines del Municipio Capital recibieron la encomienda para dar cobertura diaria en la limpieza de canaletas y rejillas de caimanes, con la intención de despejarlas de residuos y evitar encharcamientos e inundaciones. En lo que va de la temporada de lluvias se han recolectado un aproximado de 15 toneladas de tierra, hojarasca y basura significativa como envolturas de comida y envases de refresco, entre otros desechos. Estas acciones son complementarias a las labores de desazolve por parte de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

BAJA AFLUENCIA

Afluencia baja tuvieron los 13 panteones municipales de Aguascalientes en la pasada celebración del Día del Padre, a pesar de estar abiertos al público y aplicándose las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los ciudadanos, reportó la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento capital. Esta infraestructura se mantiene abierta a las visitas mientras así lo permita el semáforo epidemiológico, con horarios de 10 de la mañana a las 5 de la tarde en la mancha urbana capital y de 10 am a las 2 pm para los cementerios en comunidades rurales.

A OSCURAS EN LA SAN MARCOS

Vecinos de la colonia San Marcos reportaron que fallas en el alumbrado público de la avenida Convención Poniente en el tramo comprendido entre la calle Guadalupe y la avenida López Mateos, lo cual puede provocar un accidente, por lo que piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas las luminarias a la brevedad.

ENFRENTANDO PÉRDIDAS

El DIF Municipal de Jesús María pondrá en marcha un nuevo curso-taller de Tanatología, mismo que se impartirá los días martes con horarios matutino y vespertino, y serán ocho sesiones a partir del próximo 20 de julio y que será impartido por la tanatóloga María Elena Rodríguez Elizondo, informó la presidenta del organismo, Liliana Coronado de Arámbula quien sugirió a los interesados acercarse a las oficinas para reservar su lugar y cuyo costo de recuperación es de 700 pesos con cupo limitado.

LOS DEL IMSS, PRESENTES

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, contribuyó en los trabajos de vacunación a favor de las personas de 40 a 49 años de edad, que recibieron la dosis contra el COVID-19. Desde temprana hora, médicos, enfermeras y choferes de ambulancias del Instituto, estuvieron en el puesto de vacunación habilitado en el Salón de Locomotoras, en donde atendieron a las cientos de personas que se dieron cita para recibir su primera dosis del mencionado biológico.

MÁS VALE PREVENIR

Como parte de las acciones de prevención que se realizan a través del Mando Único, el área de prevención del delito del municipio de Cosío recorrió  las comunidades El Salero, La Punta, Soledad de Abajo y Soledad de Arriba, donde repartieron información para detectar casos de violencia de género y violencia intrafamiliar así como el peligro de consumir sustancias tóxicas, información que se sugirió compartir con familiares, amigos y vecinos.