DÍA DE LA FAMILIA
Hoy domingo 25 de febrero, el Sistema DIF Estatal invita a la población de Aguascalientes al Parque Rodolfo Landeros para celebrar el Día de la Familia con un evento que incluye múltiples actividades gratuitas. Desde las 8:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, música en vivo, que incluye un concierto de la Banda MS, proyecciones de películas, degustaciones y exhibiciones deportivas. Además, se llevará a cabo una rifa de tres casas.

CONTRA EL ACECHO
El lunes 26 de febrero, a las 09:45 horas, se celebrará el Foro «Acecho y Stalking» en el Vestíbulo del Palacio Legislativo, evento organizado por la diputada Leslie Figueroa Treviño. Este encuentro se centrará en abordar las problemáticas relacionadas con el acecho y el stalking, fenómenos de creciente preocupación en la sociedad. Se espera que este foro sirva como plataforma para discutir soluciones y estrategias que contribuyan a la prevención y sanción de estas conductas.

QUE NO PARE LA MÚSICA
El Instituto Cultural de Aguascalientes anuncia el cierre temporal del Sótano Stallworth por mantenimiento; reabrirá en la próxima temporada de feria. A pesar de esto, se invita al público a dos eventos especiales en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval: de Canadá, llega Laurence-Anne con “dream pop” el 29 de febrero y Pahua, de la Ciudad de México, con su propuesta de electrónica folk, el 7 de marzo. Ambos se presentarán a las 21:00 horas con entrada libre.

CUESTIONAMIENTO
Georgina Martínez, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, comentó que, en lo que va de este año, se han registrado cuatro muertes violentas catalogadas como feminicidios y en muchos de ellos, las autoridades han sido omisas. “Una y otra vez, jueces y el fiscal no han estado en coordinación. Las autoridades no saben qué procesos están tratando”, dijo. Por ello, es la exigencia del Observatorio en los distintos casos que acompañan en los procesos. “Muchos de los feminicidas siguen impunes; no hay sentencias. Las cifras nos hablan de feminicidios inculpables y lo rechazamos totalmente”, aseveró la activista.

UNA DE TRANSPARENCIA
Jorge García Betancourt, presidente comisionado del Instituto de Transparencia de Aguascalientes, anunció el lanzamiento del Centro de Atención a la Sociedad, una iniciativa para mejorar el acceso a la información, tramitar solicitudes y gestionar quejas. Este proyecto, que inicia con dos computadoras y asesoría especializada, busca acercar los servicios del Instituto a la ciudadanía. Previsto para marzo, el CAS se implementará primero en la sede del Instituto y luego se expandirá a través de convenios con municipios como San José de Gracia y Calvillo, promoviendo así el derecho a la información.

LISTOS PARA LA FERIA
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales lanzó un programa de capacitación en manejo adecuado de residuos sólidos dirigido a comerciantes de la Feria Nacional de San Marcos 2024. La participación en estas sesiones es requisito para ejercer actividades comerciales en el evento. Se han emitido 944 constancias y las sesiones se realizan en Base Volcán. Además, el Centro de Atención Municipal también otorgará constancias para espacios fuera del área ferial. La iniciativa busca promover la responsabilidad ambiental entre los participantes de la feria.

PARA NO CONTAMINAR
La Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio de Jesús María invita a la población en general a reciclar el aceite vegetal (de cocina) y llevarlo al centro de acopio ubicado en las oficinas de la calle Niágara 406, en horario de 8:30 a 16:00 horas, en la cabecera municipal. La titular, Martina Garza Martínez, detalló que con esta campaña permanente se busca darle un segundo uso a estos productos, entre ellos, la fabricación de jabones.

A DURAS PENAS
La presión del agua que se recibe en las tuberías de fraccionamientos ubicados en el poniente de la ciudad de Aguascalientes resulta insuficiente en casos como la zona de condominios de Bosque Sereno, así como en el sector de Canteras. En el primer caso, el suministro irregular del vital líquido acumula meses en los que el tandeo es una situación recurrente.

BASURA E INDIGENCIA
Las inmediaciones de la central de autobuses de Aguascalientes mantienen un aspecto desagradable ante la basura y objetos que personas en situación de indigencia dejan en las calles, donde pernoctan. La presencia de personas en esta condición no sólo se extiende en la cuadra de la terminal sino también en las calles aledañas.

FALLA EN EL MORELOS I
Vecinos del fraccionamiento Morelos I reportaron una falla en el alumbrado público de la calle Albino García entre las calles Mayo de 1812 y Corregidora. Piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que realicen las reparaciones correspondientes.