COVID

Ayer Aguascalientes llegó a 16 mil 470 casos confirmados de coronavirus, con 569 activos y 13,667 pacientes recuperados, lo que representa 83 por ciento del total de contagios. El ISSEA reportó 88 nuevos casos positivos y cuatro decesos en las últimas 24 horas, dando un acumulado de 1,885. Asimismo, se registra una suma total de 60 mil 018 pruebas PCR aplicadas en la entidad desde el inicio de la pandemia.

AL TIRO

Antes de pagar su predial, y una vez que consulta los datos en línea, cerciórese de que le aplican el 10% de descuento por pronto pago. Observe bien el desglose del recibo, y saque su calculadora para confirmar que efectivamente le hacen la rebaja prevista en la Ley de Ingresos del municipio capital; hay casos, en los que es menos del 10%, lo que es indebido, pero sucede.

CONTRA EL AUTORITARISMO

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat encabezó la ceremonia cívico-conmemorativa por el CCX Aniversario de la Entrega del Mando de las Fuerzas Insurgentes de Miguel Hidalgo a Ignacio Allende y sostuvo que como hace 210 años, la lucha contra el autoritarismo sigue vigente y demanda unidad, como en aquel entonces, ahora para enfrentar una pandemia que ha polarizado socialmente, que ha sido politizada y en la que no se reconoce la capacidad de los estados para combatir efectivamente la crisis sanitaria. Reiteró el compromiso del gobierno de MOS de seguir trabajando en beneficio de todos, retomando lecciones de este acontecimiento histórico que tuvo lugar en nuestra entidad, la antigua Casa Grande de la Hacienda de San Blas, hoy el Museo de la Insurgencia.

SUGERENCIA FINANCIERA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), el dinero obtenido al empeñar una prenda se destina principalmente en gastos de comida, gastos personales o pago de servicios (37%), gasto en salud (20%), gasto en educación (14%), emergencias o imprevistos (15%). Antes de acudir a una casa de empeño, revisar otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, puede que algún producto se ajuste mejor a las necesidades. Previo a empeñar los bienes acudir a varios establecimientos para comparar cómo funciona cada uno y qué condiciones de préstamo ofrece. La recomendación es comparar al menos tres casas de empeño.

LA BASURA EN SU LUGAR

La Secretaría de Servicios Públicos hace un llamado a la población a involucrarse en la conservación de un Aguascalientes limpio y ordenado, depositando en los sitios adecuados los desechos que genera en la vía pública, especialmente ante la pandemia por el COVID-19. Se pide a conductores, peatones y usuarios de espacios públicos como pasos a desnivel, bajo puentes, jardines y parques, que se concienticen y en caso de generar residuos durante su tránsito o estancia, lo guarden hasta encontrar el lugar indicado para tirarlo. Es importante atender a este llamado, pues los desechos como envolturas y empaques entre otros, por muy pequeños que sean obstruyen las alcantarillas y caimanes, provocando afectaciones en temporada de lluvias.

PARQUE DESCUIDADO

Asiduos visitantes del principal parque donde se encuentra el monumento al Papa Juan Pablo II, piden la intervención de las autoridades municipales, pues ahora que fue remozada la zona, tras la realización del puente vehicular y zona peatonal abajo del mismo, el jardín luce descuidado, ya que además de haber quedado deterioradas las áreas verdes, resulta que el kiosco del lugar ha sido tomado como tiradero, pero no es basura común, sino cobijas y ropa vieja que es abandonada por los pedigüeños, algunos de los cuales duermen en ese sitio pero dejan lo que no van a utilizar en abandono, generando no sólo mala imagen al lugar que nadie acude a limpiar, sino también es propicio para que se junte la fauna nociva.

DE PASEO

En tanto agencias de viajes anticipan que estarán limitadas y otra vez con bajas ventas durante los meses que tradicionalmente se había desarrollado la Feria de San Marcos, una vez que se ha anunciado la postergación de la verbena para mejores tiempos, esperan tener algo de recuperación con los viajes cortos y paseos de fin de semana que ofrecen a quienes se arriesgan a tomar las promociones a pesar de la pandemia, y es que no cesan los anuncios para vacacionar en la playa durante abril, o pasar el fin de semana en pueblos mágicos o lugares coloniales, mismas que son aceptadas por mucha gente ansiosa por dejar de lado un poco la preocupación por la pandemia a pesar de que los contagios y muertes por esta causa, siguen a la orden del día.

FUGA

Vecinos del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Guadalupe, reportaron una fuga de agua potable sobre la calle José Gómez Luna a la altura del número 229 entre las calles Daniel Cervantes y Jerónimo de la Cueva, la cual lleva más de ocho días, por lo que piden a los directivos de la concesionaria Veolia que la arreglen a la brevedad, toda vez que es mucha agua la que se tira.

DESINFECCIÓN AMBIENTAL

La Dra. Iliana Ernestina Medina Ramírez, profesora-investigadora de la UAA trabaja en el desarrollo de un prototipo para la desinfección del aire en interiores, a fin de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas por vías respiratorias. Resaltó que si bien el prototipo tiene la intención primaria de prevenir afecciones provocadas por hongos y bacterias que ingresan al cuerpo humano a través de la respiración, el mismo puede ser modificado para tener la capacidad de retirar virus del ambiente intrahospitalario, lo que coadyuvaría de forma sustancial en la disminución de riesgos ante la COVID-19.

INVESTIGACIÓN VIRTUAL

La profesora de la carrera de Energías Renovables, Alicia Castillo Zarate de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, participará en la Misión Virtual de Investigación para expertos mexicanos de energía alemana durante el mes de febrero; en la cual se tratarán temas sobre la situación actual, las tendencias y las perspectivas en materia de Bioenergía y cuyos resultados se aplicarán en temas académicos, de vinculación con el sector productivo, movilidad estudiantil y en el aprovechamiento de recursos naturales.