¿SORTILEGIO?

Dice el titular del INAGUA,  Jesús Altamira Acosta, que con capacitación de los miembros de los organismos operadores del agua de los municipios del interior, se eficientará el suministro del líquido “y se eliminarán las pérdidas de agua potable en las redes de distribución”. Entonces ¿no se necesita remendar o cambiar la tubería en mal estado, cuyas fisuras generan la fuga del recurso? Qué bueno que con puro verbo, se frena el derroche. Por cierto, el funcionario no quiere que la prensa acuda a los eventos de la dependencia, para evitar riesgo de que lo entrevisten. Y es que le tiene pavor, a las preguntas que pudieran hacerle, lo que no debería preocuparle si realmente conoce las funciones y programas del Instituto.

COLECTA DE ARTÍCULOS

Con el fin de fomentar los valores de desarrollo humano y social entre los jóvenes, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes organizó una colecta de artículos de primera necesidad, por lo que 50 jóvenes hicieron la donación de diversos insumos de higiene personal al asilo Sagrada Familia, el cual a través del programa “Vida Plena” del DIF Estatal, fue designado como uno de los que más requería el apoyo, informó su rector, Guillermo Hernández Duque.

CONTADOR DE PACIENTES

El contador de pacientes recuperados de COVID-19, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, llegó a 2 mil 520 personas que superaron la enfermedad, con apoyo del personal de salud de esta institución. El valor estratégico que han tenido para este fin varias acciones, entre las que destacan la implementación de Módulos Respiratorios en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ). Además la aplicación de muestras de detección del virus en la totalidad de los pacientes que hoy están recuperados, el aislamiento y seguimiento médico domiciliario, así como la hospitalización y manejo terapéuticos oportunos.

INSPECCIONAN A POLICÍAS

En seguimiento a un reporte ciudadano, donde la patrulla municipal número 0012B2, había atropellado a un canino en situación de calle mientras dormía el pasado día 17 de abril en el fraccionamiento Santa Margarita del municipio de Aguascalientes, que lamentablemente falleció, han sido inspeccionados cuatro servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal por su presunta participación en los hechos. La titular de la PROESPA, Ofelia Patricia Castillo Díaz destacó que a los inspeccionados se les instauró un procedimiento jurídico administrativo a efecto de deslindar responsabilidades, y en su caso, sancionar este acto de posible crueldad animal de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales para el estado de Aguascalientes, en donde las sanciones económicas van de 5 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

CONVOCATORIA

La Secretaría de Turismo del Estado convoca al público en general a participar en los diferentes certámenes que se realizarán en el marco del evento inaugural de la Ruta del Vino, como el Tercer Concurso de Vinos Hidrocálidos, el Torneo Ecuestre Ruta del Vino, así como los concursos de Paellas, Fotografía y Dominó. Estos certámenes forman parte de las más de 300 actividades que se efectuarán del 3 al 6 de septiembre en los 16 puntos de la Ruta del Vino. Los interesados pueden consultar los detalles de las convocatorias en la página www.rutadelvinoaguascalientes.com

ESTÁN EN PENUMBRAS

Habitantes de la Colonia San Marcos reportaron que sobre la calle Talamantes desde la avenida Convención Poniente hasta la calle Pedro de Alba están prácticamente en penumbras, tanto afuera como adentro de sus domicilios, luego de la avería de un transformador, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad para que hagan la reparación cuanto antes, luego de que desde el pasado sábado padecen de esta situación.

IMPULSARÁN PARTICIPACIÓN

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE) impulsarán la participación en la Consulta Ciudadana para la Construcción de la Política Estatal Anticorrupción. El IEA promoverá entre sus 18 mil
agremiados, la Consulta Ciudadana para la Construcción de la Política Estatal Anticorrupción y el SNTE hará lo propio.  Cualquier interesado puede responder el cuestionario en línea en la
página https://www.seaaguascalientes.org/consulta_ciudadana.html

TRANSPARENCIA

Mediante Comités de Contraloría Social se vigila y supervisa la ejecución de programas del gobierno para que sean entregados de forma oportuna y con calidad. En lo que va del año se han capacitado a 2, 800 personas bajo la estrategia de fomento al uso transparente de recursos públicos, informó el contralor estatal Arnoldo Hernández Gómez Palomino; dijo que mediante este esquema de trabajo, participan directamente ciudadanos beneficiados con diferentes programas de apoyo y desarrollo social, de los tres niveles de gobierno.

JORNADA DE LIMPIEZA

El Municipio de Aguascalientes a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), así como las empresas Jatco y una televisora, unieron esfuerzos para realizar una jornada de limpieza y reforestación en la Mezquitera La Pona. Se plantaron 200 mezquites, árboles que son considerados aptos para el clima y suelo de Aguascalientes y que en poco tiempo brindan sombra y aire puro. Se realizaron labores de desmalezado y limpieza, lo que contribuirá a mantener en buen estado esta área natural protegida de competencia municipal.

CIMENTANDO EL FUTURO

Ayer, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel entregó cien tinacos, pintura e impermeabilizante a igual número de habitantes del fraccionamiento Ojocaliente III, a través del programa “Cimentando el Futuro con el Corazón” que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM). La Presidenta Municipal de Aguascalientes señaló que este programa busca que los vecinos accedan a las herramientas necesarias para mejorar su vivienda y más en esta época de confinamiento sanitario, donde las familias permanecen mayor tiempo en sus casas.

CARAVANA DE LA VIVIENDA

Cumpliendo con las medidas dictadas por la Secretaría de Salud y respetando los estrictos protocolos de la “sana distancia”, la Caravana de la Vivienda del FOVISSSTE reanudó su recorrido por el país para acercar sus servicios a los trabajadores al servicio del Estado. En el marco de la pandemia por COVID-19, el FOVISSSTE hace valer el derecho de los trabajadores al servicio del Estado de obtener un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda digna y decorosa, además de ofrecerles información oportuna del estatus de sus trámites.