¿SE PREPARAN?

Con el inicio del ciclo escolar en modalidad híbrida en varios bachilleratos, la movilidad en camiones urbanos y autos de alquiler se ha incrementado, y se estima que esto podría aumentar una vez que inicien las clases presenciales en el nivel básico, considerando que hay estudiantes de secundaria, principalmente, que se ven en la necesidad de usar el transporte público para llegar a su destino. El tema es que padres de familia no terminan de confiar en la sanitización de las escuelas y dudan que en los urbanos vaya a haber orden, considerando que, durante el tiempo de menos uso de las unidades, no se han cumplido totalmente los protocolos sanitarios; habrá que esperar la estrategia para este sector por parte de la autoridad gubernamental.

INSTALACIONES RENOVADAS

En el Barrio de la Purísima, se entregaron instalaciones renovadas en el Mercado Reforma, donde el gobierno capitalino destinó cerca de 2 millones de pesos para la rehabilitación de pisos y espacios, mantenimiento del sistema de drenaje y los techos, pintura en interiores y exteriores, además de colocación de nuevas cortinas. La alcaldesa Tere Jiménez invitó a la población a consumir en el tradicional espacio que ofrece precio, calidad y una gran variedad de productos de la canasta básica. Estas obras son parte del proyecto de mejora de instalaciones en los mercados municipales, en donde se han procurado mejores condiciones para que los comerciantes vendan sus productos, ofrezcan sus servicios y atiendan con mayor calidad a la ciudadanía.

SEGURIDAD MUNICIPAL

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal conformó 1,800 Comités del Buen Orden, que, a través de un trabajo coordinado con la sociedad, coadyuvaron a la reducción de la incidencia delictiva en entornos más seguros y tranquilos para las familias de Aguascalientes. También, puso en marcha el programa “4×4”, en el que, mediante los comités, los vecinos asignaron patrullas a sectores específicos y se ejecutaron 960 acciones inmediatas, de corto, mediano y largo plazo para optimizar los servicios públicos en las colonias. Asimismo, se creó el Grupo de Atención a la Violencia de Género “Policía Rosa”,  a través de la cual elementos de la Secretaría de Seguridad Pública atienden directamente a mujeres en situación de riesgo.

AGUA PARA EL SUR

Mediante una inversión de 10 millones de pesos, el gobierno de la ciudad entregó el nuevo pozo P042-A, que brindará un mejor servicio de agua potable en beneficio de 10 mil habitantes de la zona sur de la ciudad capital. Refugio Muñoz de Luna, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), manifestó que, con estos recursos, se realizaron trabajos de perforación, equipamiento y construcción de la línea de distribución.

 

 

SE COSECHA HIGO

En Aguascalientes, hay 21 hectáreas de cultivo de higo, mismas que son apoyadas con el programa de reconversión productiva, de las cuales 13.5 ya están en etapa de cosecha, dio a conocer el titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre, quien resaltó que, si bien se trata de un cultivo tradicional en Aguascalientes, de pronto productores perdieron el interés en esta fruta y ahora se está recuperando, al constatar que tiene mercado local y nacional. En los últimos cinco años, se han establecido las 21 hectáreas como parte de la reconversión, principalmente en municipios como Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá.

BUENAS PRÁCTICAS

Autoridades federales de salud entregaron el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social del Sistema Nacional de Salud 2021 al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, en la categoría de Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud, por las acciones realizadas en el área del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. Lo anterior contempló cinco categorías: Investigación en Salud, Docencia en Salud, Reconocimiento al Mérito Profesional Técnico en Trabajo Social, Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud y Acciones de Trabajo Social para el Fortalecimiento a la Capacidad de Respuesta Institucional durante la pandemia de COVID-19.

CAPACITACIÓN

Con la finalidad de que el personal que labora en el área de licencias cuente con los conocimientos necesarios para dar respuesta a emergencias de salud mientras acude el personal especializado, elementos del Grupo Aeromédico capacitaron en primeros auxilios a los trabajadores de dicha área. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, señaló que, debido a que son más de 550 las personas que se atienden diariamente en el área de licencias, existe el riesgo de que alguna de ellas sufra algún percance que requiera de atención médica inmediata, por lo que su capacitación en primeros auxilios resulta determinante en caso de algún imprevisto, resaltando que lo anterior es parte del compromiso social que se tiene.

FORO INTERNACIONAL

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo el Foro Internacional en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, en su novena edición. Un espacio de debate e intercambio de experiencias que robustece la investigación e interdisciplinariedad en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo. El foro se realizará del 25 al 27 de octubre en formato virtual y busca que las disciplinas que estudian el fenómeno antrópico se encuentren preparadas no sólo para aplicar sus conocimientos, sino también para entender los nuevos paradigmas sobre el desarrollo y las transformaciones de las ciudades, por lo que su eje central se enfocará en el tema: Nuevas perspectivas sobre la ciudad y su contexto antrópico.