CASA DEL ADOLESCENTE

En su 9° aniversario, la Casa del Adolescente ha sido reconocida por sus propios usuarios como el espacio en el que pueden aprender, desarrollar sus habilidades y talentos, además de ser escuchados, atendidos y apoyados emocional y cognitivamente, con lo que se ha transformado la vida de miles de niñas, niños y jóvenes del estado. Cabe mencionar que, tan sólo en los últimos tres años, la Casa del Adolescente ha ofrecido más de 16 mil atenciones psicológicas, aunado a que, a través de la Red de Servicios Amigables, se ha beneficiado a 25 mil jóvenes con asesoría y orientación en temas de salud sexual y reproductiva.

RODADA EN VIERNES

Hoy es viernes de Rodada Ciclista organizada por la asociación Aguas con las Chicas a partir de las 9:20 de la noche y que tendrá un circuito de 16 kilómetros, partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, avenida López Mateos, Héroe de Nacozari, Carolina Villanueva, José María Chávez, avenida Aguascalientes Sur, Américas, José F. Elizondo y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, usar gel desinfectante y guardar la sana distancia.

FORO

Mayor respeto de la sociedad de Aguascalientes a las mujeres migrantes, indígenas, transgénero y con discapacidad fue una de las solicitudes más apremiantes durante la realización del I Foro Estatal Mujeres e Inclusión que se llevó a cabo por primera vez en la entidad a iniciativa del Instituto Aguascalentense de las Mujeres. Tuvo lugar ayer y reunió, por primera vez en un solo lugar, a más de medio centenar de representantes de los principales grupos de mujeres vulnerables que, por diversas circunstancias, son más susceptibles a la discriminación y violencia de género.

 

PERMANENTE MONITOREO

El coordinador municipal de Protección Civil, Eduardo Muñoz, informó que es permanente la supervisión de cauces naturales y cuerpos de agua en la capital, con recorridos para vigilar la creciente del Río San Pedro, cuyo nivel de captación es bajo. Se supervisa, además, la zona aledaña a colonias y fraccionamientos próximos al RSP, tales como Campestre, Primo Verdad, Los Sauces, La Herradura, Colinas del Río y Curtidores, así como la comunidad Peñuelas, que colinda con la presa El Muerto, que está al 60% de capacidad. Llamó a la ciudadanía a estar atenta a los comunicados de la Coordinación Municipal de Protección Civil y puso a disposición los números para reportar o solicitar apoyo: 449-970-40-53 y 449- 918-28-11, así como la línea de atención ciudadana 072.

CAPACITACIÓN

El Instituto de Educación de Aguascalientes invita a docentes y directores de preescolar, primaria y secundaria a participar en el curso virtual “Herramientas de Comprensión Lectora para Mejorar los Aprendizajes en el Campo de Lenguaje y Comunicación”. El curso es gratuito y los interesados deben registrarse en la plataforma del Sistema Integral de Formación Continua http://sifc.iea.edu.mx  a más tardar el martes 28. Esta capacitación para el magisterio se llevará a cabo del 4 de octubre al 8 de noviembre, en horario de 16:00 a 18:00 horas. Más informes, al 449-910-56-00 extensión 4166, en horario de 08:00 a 16:00 horas, o por correo electrónico a formacion.profesional@iea.edu.mx.

A NADAR

La Secretaría de Desarrollo Social Municipal informa a la población que está vigente el proceso de inscripción para practicar natación en la alberca del Polideportivo de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, contando con lugares disponibles para niños, jóvenes y adultos. La alberca tiene un horario de 6:00 a 21:00 horas, de lunes a jueves, y está ubicada en avenida Poliducto, entre José E. Femat Gutiérrez y avenida Ermita de San Sebastián. Los usuarios podrán tomar dos sesiones por semana: lunes y miércoles, o martes y jueves. Mayores informes en la página de Facebook @DeportesMunicipioAgs o comunicarse al teléfono 449-910-23-90, extensión 1314, de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

NUEVOS FRACCIONAMIENTOS

La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, encabezada por la secretaria de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Carolina López López, autorizó cinco nuevos desarrollos habitacionales, los cuales ofrecerán, en conjunto, mil 298 viviendas y estarán localizados en los municipios de Aguascalientes y Jesús María. Los nuevos desarrollos que podrán iniciar su construcción de tipo condominio, llamados Reserva San Matías y Balandra, se encuentran localizados al sur y surponiente del municipio capital, mientras que Vista Florencia, Montoro y Los Zarzales se ubicarán en el municipio de Jesús María.

ANTÍDOTO

Hasta 2 mil 500 casos de picadura de alacrán al año son atendidos por el ISSEA, así como un promedio de 15 mordeduras más por serpiente de cascabel, por lo, que derivado del riesgo que existe de nuevos ataques en esta temporada, autoridades del sector salud anunciaron que cuentan con el antídoto de última generación para contrarrestar su veneno. Iván Aguilar, responsable del Programa de Vectores, detalló que el envenenamiento provocado por la picadura de alacrán es un evento potencialmente grave que puede ser letal, aunque es totalmente prevenible y tratable. Sostuvo que se trata de una intoxicación aguda que constituye una emergencia médica.

RECONOCIMIENTO

Durante la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la Feria Internacional Aeroespacial 2021, evento que se desarrolla en el aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México, con el helicóptero Águila 1, la corporación policial del estado recibió un reconocimiento por parte de directivos de Airbus por la labor que el personal de Servicios Aéreos ha realizado con apoyo de la aeronave en beneficio de la población, no sólo de Aguascalientes, sino también de otros estados. También se destacó  la versatilidad de la nave al ser utilizada para acciones de vigilancia y seguridad, combate de incendios forestales y traslados aeromédicos, convirtiéndose en ambulancia aérea en instantes y, por ende, en una herramienta que ha salvado vidas.

AGUAS NEGRAS

Vecinos del Infonavit Las Viñas reportaron a esta redacción una alcantarilla que está tapada y que se ubica en la calle Circuito de la Vid, número 404, interior 2, la cual está llena de tierra y comienza a afectar a las casas por las aguas negras que se vierten ahí. Así pues, piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que acudan a repararla a la brevedad.