COVID

De acuerdo al reporte de ayer del ISSEA, en las últimas 24 horas se sumaron 68 casos positivos y disminuyeron los decesos al registrarse 9 fallecimientos, mientras que 198 personas están a la espera de un resultado y 532 casos activos son pacientes que transitan por la enfermedad. Aguascalientes y Pabellón de Arteaga fueron los únicos municipios que aumentaron el número de casos positivos, los nueve restantes se mantuvieron sin movimiento en contagios registrados.

NO SE RINDE

El obispo José María de la Torre Martín sigue luchando férreamente contra el COVID. El fin de semana mostró mejoría del problema respiratorio. Continúa con intubación, pero cada vez es más probable retirarlo y que respire por su cuenta. Sigue con hemodiálisis, las cuales tolera bien. Su estado sigue siendo grave, pero estable. Esa mejoría es un consuelo para el clero y población católica en general.

FUGA

Habitantes del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes reportaron una fuga de agua en la calle Hacienda Venadero a la altura del número 146 entre las calles Hacienda Salto de los Salado y Hacienda Labor de Jesuitas, y piden el apoyo de Veolia para que sea reparada la avería y cese el desperdicio del vital líquido.

SECOS

Vecinos de la calle Aglaya, a la altura del número 318, en el fraccionamiento Los Arcos, llamaron a esta redacción para reportar que hace once días no tienen agua, por lo que solicitan la presencia de la concesionaria de agua a fin de que resuelvan la escasez.

INTRANSITABLE

Vecinos del fraccionamiento Morelos reportaron unos hoyos que se encuentran en el cruce de Prolongación Héroe Inmortal y la calle 30 de Septiembre, ya que son intransitables y a un vehículo incluso le provocó la ponchadura de una llanta, aunado a que hay una fuga de agua, por lo que piden el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y a la concesionaria Veolia para que atiendan los desperfectos y se eviten más accidentes.

RETOS

Salud mental, rezago educativo y violencia en el hogar son los principales problemas que exigen urgente atención en el marco de la contingencia sanitaria que vivimos, destacó el gobernador Martín Orozco, al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del SIPINNA; señaló que si bien se ha brindado atención y protección pertinente para niñas, niños y adolescentes, hoy existen nuevos retos que requieren del diseño e implementación de políticas públicas que propicien entornos seguros para su desenvolvimiento.

VIDA EN EQUILIBRIO

Durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el DIF Municipal de Aguascalientes brinda asesoría psicológica vía telefónica y presencial a través del Departamento de Salud Mental, con el programa “Tu vida en Equilibrio” y en las ludotecas “Sanando tu Corazón”, a fin de aprender a manejar el estrés, la ansiedad y la depresión, además de conflictos entre parejas e integrantes de la familia. Aquella población en general que requiera atención psicológica se le recomienda comunicarse a los teléfonos: 449-914-4930 y 449-912-7719 al 21.

SERVICIO SOCIAL

El Instituto Municipal de la Juventud en Aguascalientes convoca a la juventud interesada en realizar su Servicio Social para solicitar informes sobre las diversas opciones existentes. Hay que llamar al teléfono 449-913-7939 o acudir a la calle Abraham González esquina con Belisario Domínguez, fraccionamiento Insurgentes, en un horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

HOMENAJE

A cuarenta años de la fundación de la licenciatura en Urbanismo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes rindió homenaje al maestro Humberto Durán López, figura representativa no solo de la profesión, sino en el desarrollo de la infraestructura del municipal capital. Se destacó que esta carrera debe recordarse como un hito de la historia universitaria, pues concretó antes de que otras destacadas instituciones tuvieran la visión de hacerlo, lo que posicionó a la UAA en situación favorable en términos de competitividad nacional e internacional en esta área.

NOMBRAMIENTO

El contralor general del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino fue nombrado coordinador de la Comisión Permanente de Contralores de los Estados y la Federación para el año 2021. Dicha comisión promueve la implementación de esquemas modernos, así como instrumentos para que haya más participación social en los mecanismos de control, con los que se verifica y evalúa que las dependencias oficiales actúen libres de corrupción. Dará continuidad a proyectos como el seguimiento para la presentación de declaraciones patrimoniales; capacitación en materia de investigaciones y calificación de faltas administrativas así como la creación de capacidades en materia de ética y del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.