OPORTUNIDADES

La gobernadora Tere Jiménez ha reinstaurado el programa Oportunidades, enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables. Este programa, financiado con recursos estatales tras su suspensión a nivel nacional, brinda acceso a servicios de salud, educación y alimentación. Los beneficiarios reciben atención médica gratuita, apoyo económico para estudiantes, alimentos básicos, descuentos con la Tarjeta Soluciones y un seguro de vida para hijos de madres fallecidas.

JORNADA DEL HOMBRO

El IMSS en Aguascalientes llevó a cabo una Jornada Quirúrgica de Hombro enfocada en acelerar la recuperación y reincorporación laboral de los trabajadores en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria. Fue parte de una serie de jornadas monotemáticas con atención a problemas de columna y cataratas. Josefina Rodal Díaz, coordinadora de Gestión Médica, destacó que buscan aumentar las cirugías en áreas de alta demanda, beneficiando a 350 personas hasta ahora. Se suman a más de 20 Jornadas de Continuidad de Servicios del año, con la participación de especialistas en diversas áreas médicas.

INFLACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.63% respecto a la quincena anterior, situando la inflación anual en 4.32%. Comparativamente, en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.56% y la anual de 8.14%. El incremento en los precios de las mercancías fue de 0.13% y en servicios de 0.28% a tasa quincenal. Los precios de productos agropecuarios aumentaron 1.03%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.77%.

CLÍNICA ANTITABACO

El ISSSTE en Aguascalientes imparte pláticas en su Clínica para Dejar de Fumar, dirigidas a derechohabientes interesados en abandonar el tabaquismo. Según Silvia Denise Ponce Campos, encargada del programa, el tabaquismo es una grave amenaza para la salud pública y el instituto ofrece un tratamiento integral de siete semanas, con asesoramiento en terapias cognitivas-conductuales y apoyo farmacológico. Sus clínicas multidisciplinarias, ubicadas en distintos centros de salud, incluyen profesionales como psicólogos y nutriólogos.

FORRAJE Y MINERALES

La gobernadora Tere Jiménez anunció un nuevo programa, llamado “Apoyo para la Suplementación de Forraje y Minerales Proteinizados”, orientado a los productores pecuarios del estado. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Emergente de Previsión Integral para el 2023, enfocada en mitigar los impactos de la sequía en la región. El programa ofrecerá Suplemento Proteínico Limitador a los ganaderos de bovino, ovino y caprino. Los interesados pueden consultar requisitos en agsdigital.aguascalientes.gob.mx/ o al 449-910-26-07.

FUGA

Vecinos del sector solicitan el apoyo de brigadas de MIAA para reparar a la brevedad la fuga de agua potable que brota sobre la avenida Convención Norte, justo frente a la Secundaria Técnica 1, donde el despilfarro del vital líquido se mantiene sin cesar. Aunque se ha reportado en varias ocasiones, hasta el momento las autoridades competentes no han acudido a resolver la falla.

ILUMINACIÓN

La iluminación que brinda el sistema de alumbrado público sobre el boulevard Juan Pablo II es insuficiente, especialmente en el tramo comprendido entre el tercer anillo y el fraccionamiento Loma Bonita. Esto hace que el recorrido de este trayecto para los automovilistas sea de alto riesgo, al no apreciarse de manera clara las líneas divisorias de los carriles de circulación.

RODADA EN VIERNES

Hoy es Viernes de Rodada Ciclista organizada por la asociación Aguas con las Chicas, con un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9:20 de la noche. El punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles de Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención poniente y sur, Héroe de Nacozari, López Mateos hasta el monumento a El Encierro en la Expoplaza.

TANQUE ELEVADO

Para dar solución a la escasez de agua para uso doméstico por la falta de presión debido al bajo almacenaje del vital líquido, los habitantes de Las Ánimas han padecido, el alcalde de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz, anunció la construcción de un tanque elevado con capacidad de 75 m³. Señaló que dicha comunidad se vio beneficiada con dos de las 24 obras que serán ejecutadas por la administración municipal antes de que finalice el 2023; además, arrancó la construcción de la red de conducción de agua potable sobre tres calles.