CLAUSURAN RESTAURANTE

Personal de la Guardia Sanitaria clausuró el restaurante Los Arcos por incurrir en graves irregularidades sanitarias y por proceder a su reapertura sin haber presentado la validación de sus protocolos sanitarios. El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, informó que derivado de una denuncia ciudadana, se llevó a cabo un operativo de revisión del establecimiento, en el cual se encontraron botellas de licor con sellos violados y fauna nociva en sus instalaciones. Además de la clausura temporal, la multa económica aproximada para este negocio es de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

APOYO SOCIAL

Como parte de las acciones del Programa Institucional de Apoyo Social Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se entregaron mas de mil 800 botellas de agua purificada a personal de los 4 hospitales públicos que atienden a pacientes positivos de Coronavirus. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), señaló que facilitar el acceso a este recurso ayuda a que los hospitales cumplan con uno de los protocolos de seguridad fundamental para el combate del mencionado virus.

DESPERDICIO DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Lomas de San Jorge reportaron que no tienen agua y el pozo que está en dicho asentamiento se encuentra tirando el vital líquido, por lo cual solicitan la atención por parte de la concesionaria Veolia para que sea reparado a la brevedad, así como el restablecimiento del vital líquido en esta zona.

PESTILENTES AGUAS NEGRAS

Vecinos del fraccionamiento Ojocaliente Tres reportaron dos coladeras ubicadas sobre la avenida San Gabriel esquina con la Línea Verde en la salida a Norias de Ojocaliente, las cuales están aventando el agua del drenaje y demás suciedad, por lo que piden el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparado cuanto antes, por el foco de infección que representa para los habitantes de este lugar.

INE OFRECE WEBINAR

El Instituto Nacional Electoral hace la invitación extensiva a quienes deseen participar en el primer curso-conferencia en línea con el tema de “Derechos Humanos, Democracia y Emergencia Sanitaria Covid-19”, misma que será el próximo martes 26 de este mes a las 12:00 horas por el canal institucional de Youtube INETV y la página de Facebook INE México. Este curso ha sido diseñado bajo un enfoque de exigencia para el respeto, la observancia y pleno goce de los Derechos Humanos de toda la ciudadanía. Para este webinar se contará con la colaboración de la Facultad de Derecho y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

GEOGRAFIA Y COVID-19

Investigadores de la UNAM analizan si la ubicación geográfica de las naciones tiene algún efecto en el número de casos de COVID-19, pues al revisar el comportamiento de la infección en México, India y Arabia Saudita, ubicados geográficamente a partir del paralelo 23, (6.5 de latitud hacia arriba y 6.5 hacia abajo), encontraron que en esta franja se tienen tasas de contagio relativamente bajas, respecto a países como Italia, Estados Unidos, China o Alemania. En la primera parte de la investigación que realizan especialistas de la Máxima Casa de Estudios en el país, indica que México, India y Arabia Saudita, presentan índices de infección y mortalidad similares, en lo que hay probabilidad que influya la latitud, su temperatura, humedad y presión atmosférica.

DENUNCIA

La lideresa de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Verenisse Ruiz Sánchez, denunció públicamente que ha sido víctima de suplantación de identidad por medio de redes sociales, donde ha aparecido al menos un perfil falso supuestamente administrado por la líder de los obreros. Por lo anterior, recomendó tener cuidado con posibles publicaciones que  pudieran surgir a su nombre que sean precisamente de responsabilidad.

TRANSFORMAN LA CHATARRA

Como parte de las políticas de promoción permanente del cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), ha emprendido un nuevo proyecto de transformación de chatarra en implementos útiles como macetas, para instalarlas en edificios públicos. Entre los desechos metálicos que se generan en el propio taller de la SSP, como masas, tambores, rines de llantas, lámparas y recuperadores de agua, entre otros, se está haciendo una selección de aquellos que puedan adaptarse al proyecto de aprovechamiento de recursos materiales. La Dirección de Parques y Jardines suministra la tierra y plantas adecuadas, creando así macetas amigables con el medio ambiente, que lucirán en el interior de la dependencia y otros edificios públicos.