ESTADÍAS PROFESIONALES

Más de 800 alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes realizan estadías profesionales en empresas locales, como parte de las estrategias para vincular a universitarios con el sector laboral. Durante el cuatrimestre mayo-agosto de 2024, los estudiantes desarrollarán competencias profesionales y resolverán situaciones reales, adquiriendo experiencia práctica. Este modelo educativo no sólo beneficia a los estudiantes, quienes adquieren experiencia laboral, sino también a las empresas, que pueden formar a futuros colaboradores familiarizados con sus procesos y cultura organizacional.

 

DÍA DEL ESTUDIANTE

Con motivo del Día del Estudiante, la gobernadora Tere Jiménez inauguró el Encuentro Cultural y Deportivo Estudiantil 2024, donde reconoció el esfuerzo de más de 400 mil alumnos de todos los niveles educativos. Destacó la importancia de la educación como herramienta fundamental para la vida, invitando a los jóvenes a continuar su preparación con entusiasmo. Acompañada de autoridades educativas, Jiménez entregó reconocimientos a alumnos destacados por sus promedios y a aquellos que lograron primeros lugares en concursos deportivos y académicos.

 

INFLACIÓN

El INEGI informó que en la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.21% respecto a la quincena anterior, ubicando la inflación anual en 4.78%. El índice de precios subyacente aumentó 0.15% quincenal y 4.31% anual, mientras que el no subyacente cayó 1.31% quincenal y subió 6.27% anual. En el índice no subyacente, los precios de productos agropecuarios subieron 0.43%, y los de energéticos y tarifas autorizadas bajaron 2.86%, debido principalmente a ajustes en tarifas eléctricas por la temporada cálida en 11 ciudades del país.

 

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

La Sedecyt invita a emprendedoras y usuarias del Centro de Justicia para Mujeres a participar en un programa de capacitación empresarial cuyos talleres se impartirán los días 5, 12 y 19 de junio de 9:00 a 12:00 horas. La capacitación será en el Centro de Justicia para Mujeres, en avenida Aguascalientes oriente, colonia El Cedazo. El registro es gratuito en https://forms.gle/TYozMA2HbVNMKiD39. Más información en el teléfono 449 910 2622 ext. 1695. El cupo máximo es de 100 mujeres y se ofrecerá servicio de guardería.

 

EDUCACIÓN Y VIDA

La gobernadora Tere Jiménez visitó a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 10 en Jesús María y sostuvo que la educación cambia vidas, por lo que, a pesar de los obstáculos, es posible alcanzar los sueños mediante el esfuerzo. Destacó la importancia de la educación en el progreso de las nuevas generaciones. A los padres de familia presentes los invitó a seguir apoyando a sus hijos, quienes serán los próximos profesionistas, médicos, maestros e ingenieros, por lo que es valioso respaldarlos con la herencia más grande que se les puede dar: la educación.

 

DESCOMPUESTO

No es sorpresa que los semáforos del crucero en las calles prolongación Zaragoza y Margil de Jesús en el fraccionamiento Arboledas estén descompuestos, pues eso sucede con frecuencia, aunque no deja de provocar confusión y riesgo entre los automovilistas que cruzan este punto. Resulta urgente que el área de ingeniería de vialidad rehabilite el sistema de semaforización.

 

BATERÍA

Sobre la calle Zaragoza, en el cruce con Canal Interceptor, se realiza estacionamiento de automóviles en batería, pese a que esto no está permitido. Los automóviles en batería invaden las banquetas en perjuicio de los peatones, pero además las unidades obstaculizan los carriles de circulación, generando el peligro de accidentes viales a quienes transitan en esta cuadra.

 

EMERGENCIA ELÉCTRICA

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jesús María informa a la población que, derivado de complicaciones que se han presentado en el suministro de energía eléctrica en el pozo de Rancho Seco por bajas en el voltaje de parte de la CFE, se han tomado medidas emergentes para evitar daños en el equipo de bombeo e interrumpir lo menos posible el abasto del vital líquido en esta zona, a causa de las altas temperaturas en Jesús María. Se arrendó un generador eléctrico con la capacidad que el equipo de bombeo necesita, mismo que entrará en operación como planta de emergencia eléctrica.

 

FUGA

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Mirador reportaron una fuga de agua potable que brota sobre la calle Loma de Marfil frente al número 218, la cual tiene más de una semana, por lo que solicitan la intervención y el apoyo del personal de MIAA para que sea reparada a la brevedad y evitar que continúe el desperdicio del vital líquido que falta en tantos hogares.