TEMEROSOS EN EL ISSSTE

Personal de la Clínica del ISSSTE de la avenida Universidad, decidió colocar una cartulina a través de la cual anuncian que no surtirán las recetas médicas por que al no haberles dotado de los insumos de protección básica, como son cubrebocas, guantes e inclusive gel antibactarial o antiviral, están expuestos a ser contagiados de cualquier enfermedad aérea, aunque el temor principal ahora es el Covid-19. Piden que se refuercen las medidas sanitarias en la Clínica, tanto para los propios trabajadores como para los derechohabientes. Al menos hasta ayer por la tarde seguía la cartulina en el área de la farmacia, con el compromiso de que las autoridades tomarían cartas en el asunto, lo cual fue prometido desde la semana pasada y nada.

PAGO AL 50 POR CIENTO

Mientras la autoridad estatal aseguró ayer que había un compromiso por parte de Nissan de pagar al 100 por ciento el salario de los trabajadores que se fueron de paro técnico anticipado para prevenir algún contagio de Covid-19, obreros de la planta A1 reportaron que a ellos les han anticipado que su nómina les llegará al 50 por ciento, esto a través de una circular denominada “Programa de Trabajo” fechada el 20 de marzo. Piden la intervención de las autoridades para que se cumpla lo dicho inicialmente, pues la alternativa que les han dado es que los días sean tomados a cuenta de vacaciones o bien que acepten el 50 por ciento de su sueldo sin afectarles a sus prestaciones. No obstante, a pesar de que esta incertidumbre reina entre los que prestan su mano de obra en la planta, el líder sindical del sector, Rogelio Padilla de León, aseguró que no es una decisión tomada aún, pues siguen las negociaciones.

REQUIEREN AGUA CON URGENCIA

Los que esperan que las autoridades municipales y estatales se pongan las pilas, en virtud que Veolia sólo se hace presente para cobrar y hacer el tandeo del agua potable, son los habitantes del sur de la ciudad, en San Jorge, Morelos, Mujeres Ilustres y Periodistas, entre otras colonias cercanas, en donde, según dicen quienes han reportado la falta de agua potable, se han cansado de reportar y pedir que les lleven el vital líquido, pues han pasado los días de contingencia sanitaria limpiándose las manos y no lavándoselas como sugieren las autoridades de salud, no se diga con la limpieza de su casa, pues ni siquiera tienen cómo lavar los trastes, menos el baño.

COMPROMISO INCUMPLIDO

A pesar de que la concesionaria de agua potable, Veolia, se comprometió a suspender lo tandeos en el servicio, al menos hasta que se superara la contingencia ocasionada por el Coronavirus, vecinos del fraccionamiento Lomas del Mirador, denunciaron la falta del vital líquido. En plena pandemia y al no tener ni una sola gota de agua para atender las necesidades básicas, piden de manera urgente se pueda solucionar el problema, el cual vienen enfrentando desde hace un par de semanas.

Y SIGUE EL DESABASTO DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Villa Teresa reportan que no tienen agua particularmente en la calle Capuchinas a la altura del número 712 por lo que solicitan a los directivos de la concesionaria Veolia el apoyo para que restablezcan el suministro lo antes posible ante los problemas que les ocasiona esta situación en sus actividades cotidianas.

CURSOS EN REDES SOCIALES

Debido a que se suspendieron las actividades en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) para prevenir contagios por el COVID-19, el DIF Estatal impartirá varios cursos de manualidades y activación física a este sector de la población a través de redes sociales. Todos los días se publicará una nueva cápsula de alguna manualidad o clase de activación física

META EN APLICACIÓN DE VACUNAS

La Jornada Nacional de Vacunas tiene como meta aplicar 114 mil 647 dosis de la vacuna contra la Poliomielitis tipo SABIN a niñas y niños de seis a 59 meses, además de 4 mil 678 vacunas contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (Triple Viral SRP) a menores de uno a seis años de edad cumplidos, así como a quienes faltan de iniciar o completar su esquema; así lo informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

SE INTEGRAN NUEVOS POLICÍAS

El alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, dio a conocer que luego de concluir con el arduo proceso de preparación en la academia de policías, a partir de ayer lunes 10 nuevos elementos se suman a la Policía Municipal Preventiva, quienes ahora portarán su uniforme para estar al servicio a la ciudadanía.

DESINFECTAN ESPACIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento continúa con limpieza y desinfección de espacios públicos como la Central de Autobuses, sus andadores, paradas de camiones, andador Juárez, los templos de San Antonio, La Merced y diversas calles del centro de la ciudad, con el fin de contener al COVID-19. En todos esos sitios se realizó la desinfección con aspersión de soluciones germicidas no tóxicas, biodegradables y de larga duración, con el fin de disminuir la propagación del virus y cuidar la salud de los habitantes. Se hizo un llamado a la población a permanecer en casa e implementar medidas de higiene recomendadas, así como depositar la basura respetando horarios de 7:00 pm a 7:00 am y colocando desechos en bolsa cerrada.

MANTENIMIENTO DE VIALIDADES

Para prevenir daños durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Obras Públicas Municipal realiza labores de mantenimiento de vialidades como de calafateo y sellado en avenidas Las Américas, López Mateos y Héroe de Nacozari. El objetivo es impedir que se dañen las bases de las vialidades con las lluvias que se aproximan, por lo que con este mantenimiento se evitarán afectaciones mayores. Estas obras se harán en distintos puntos de la capital, principalmente en las avenidas de mayor afluencia vehicular.

LUMINARIAS DAÑADAS

Habitantes del fraccionamiento Lomas de Vista Bella Segunda Sección reportan la falla en el alumbrado de la privada Vistas de la Alameda, toda vez que los vecinos tienen ya cuatro días sin luz por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público para que sean reparadas las luminarias cuanto antes y evitar los robos.

RIESGO BAJO DE CONTAMINACIÓN

Con buena calidad de aire comenzó la presente semana. De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), durante ayer se registró un riesgo bajo en cuanto a partículas contaminantes. La estación Centro, se tuvo una concentración de 23 microgramos por metro cúbico de aire, siendo un día ideal para realizar actividades físicas al aire libre. Por su parte el índice de rayos ultra violetas, alcanzó el extremo, debido a que el cielo lució despejado.