COVID

Ayer, el ISSEA reportó un aumento de 30 casos positivos, por lo que el número global es de 20 mil 264 personas que han contraído la enfermedad en la entidad, desde el inicio de la pandemia. Lamentablemente se suman siete decesos, dando un total de 2 mil 365. Para la detección del SARS-CoV-2, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se han aplicado 72 mil 010 pruebas PCR.

SIN NOVEDAD

Con saldo blanco calificó el Municipio de Aguascalientes el operativo desplegado a través de la Policía Preventiva, Policía Vial y Protección Civil a fin de colaborar con el Estado y la Federación para que la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores en la ciudad capital, se desarrollara de manera ordenada y sin contratiempos. En los cuatro puntos de vacunación se montó una guardia permanente con apoyo del helicóptero Halcón 1 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, patrullas y ambulancias para orientar a los conductores, mantener el orden vial y brindar atención prehospitalaria de ser necesario, sin registrarse ningún incidente.

VACUNACIÓN EN UAA

En la UAA fue instalado un Centro de Vacunación AntiCOVID, el cual permanecerá durante el tiempo que dure la campaña de inoculación. Por lo pronto, ayer fueron aplicadas mil 800 dosis del laboratorio Pfizer a adultos mayores de 60 años, y se tuvo la participación de alrededor de 200 integrantes de la comunidad universitaria de diversas carreras y direcciones. El rector Francisco Javier Avelar González, destacó la disposición que la universidad siempre ha mostrado, no solamente en temas de infraestructura o capital humano, sino también desde su conocimiento e involucramiento total para los contextos a los que debe enfrentarse la población, una muestra clara es la reciente campaña de vacunación.

INDUSTRIA AEROESPACIAL

Omar González González, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, asistirá al programa educativo, organizado por International Air and Space Program “IASP 2021”, en Huntsville, Alabama, EUA, durante la primavera-verano 2021. La empresa AEXA Aerospace estructura diversos programas educativos para la industria aeroespacial. Los participantes en competencia desarrollarán un proyecto científico que impulsará el trabajo en equipo, la solución de problemas y la comunicación entre ingenieros expertos del sector aeroespacial y estudiantes. Omar González invita a compañeros de las próximas generaciones a romper paradigmas, ya que “querer es poder y es posible llegar hasta las estrellas y más”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un total de 10 elementos que forman parte del C-5 SITEC, concluyeron un diplomado en Inteligencia Artificial impartido con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de Conocimiento del Estado de Aguascalientes y la Universidad Politécnica, el cual tiene como objetivo aprovechar la tecnología con la que se cuenta para crear modelos predictivos de incidentes críticos en el estado. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza señaló que la Inteligencia Artificial es una herramienta muy valiosa que se está aplicando en casi todos los campos del conocimiento y actividades productivas en el mundo, por lo que es imprescindible aprovecharla en el campo de la seguridad pública.

 

SEGUNDO CAMPUS

Se inauguró el segundo campus de la Universidad Nissan, primera escuela corporativa del sector automotriz en México, con reconocimiento de validez oficial. Encabezó el acto el titular de Sedec, Manuel Alejandro González Martínez y destacó que la educación y la ciencia son los puentes hacia un mejor futuro y el proyecto apuntala el talento local pues ofrece más oportunidades de crecimiento personal, laboral y económico a quienes se desempeñan en la firma nipona. La institución ofrece tres planes de estudio de TSU en Mantenimiento, Gestión de Calidad y Sistemas de Producción y tiene inscritos a 122 colaboradores de Nissan.

SUMA DE ESFUERZOS

Titulares y representantes de diversas dependencias del Estado se reunieron para fortalecer los lazos de colaboración y multiplicar las actividades de atención que se ofrecen a través de la Secretaría de la Familia. La directora general del DIF Estatal, Karla Lazalde, destacó que el gobierno en funciones trabaja con perspectiva de familia, por lo cual es viable la participación de otras instancias para atender las principales problemáticas que aquejan a los integrantes del hogar y que tienen repercusión en la relación cotidiana. El objetivo fue avanzar en la transversalidad de los programas institucionales, favorecer el apoyo a la familia y ampliar servicios y atención para mejorar el entorno en casa.

PROHIBIDA LA VENTA DE LAUREL

A fin de evitar la extracción ilegal del Laurel Silvestre en las áreas naturales protegidas, inspectores ambientales de la Proespa, realizan recorridos permanentes en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos y San José de Gracia. Se exhorta a la población a que durante la celebración del Domingo de Ramos, adquiera solamente ramos con manzanilla, palma o eucalipto; la venta de laurel se castiga con uno a nueve años de prisión y multa de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización.

QUE SEA POCA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (invita a la población a moderar el consumo de sal como ingrediente en su alimentación ya que contiene grandes cantidades de sodio por lo que su consumo de manera desmedida, favorece el incremento de problemas en la salud, como la presión arterial alta (hipertensión), que a la vez, es un factor para desarrollar enfermedades cardiacas y cerebro vasculares, mismas que ocupan el primer lugar como causas de muerte en México, por encima de la diabetes mellitus. Todo comienza con pequeños cambios, como sazonar nuestros alimentos con condimentos naturales como ajo, cebolla, pimienta, cilantro, en otros, recomendó la institución.