ALTAS METAS

Al ser sede Aguascalientes de la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el titular de la Policía Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, precisó que se trabaja a fin de encaminarse a obtener mejores resultados en la reinserción social de las Personas Privadas de su Libertad. También se presentó la creación de un proceso de certificación con estándares que superen a los internacionales, lo que llevará a un mejoramiento en la operación de los centros penitenciarios de todo el país, encaminando a todo el sistema a convertirse en un referente mundial.

 

ALCALDESA AGRADECIDA

En su primera rueda de prensa al regresar como alcaldesa, Tere Jiménez agradeció a su suplente Cecilia López Ortiz, quién en un periodo de tres meses desempeñó el cargo de una manera sana y de mucho trabajo. Reconoció que gracias a su empeño y responsabilidad fue posible mantener la estabilidad del gobierno capitalino en temas de seguridad, en agua potable y de los servicios públicos municipales.

 

NO PASÓ A MAYORES

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, señaló que durante el proceso electoral, el Municipio capital recibió acusaciones que no se materializaron jurídicamente ante los órganos electorales y aquellas denuncias que se presentaron en contra del Ayuntamiento ya fueron resueltas por los entes competentes y no se recibió ninguna sanción como Municipio ni servidores públicos. Esto habla bien de la capacitación que recibieron los trabajadores del Municipio por parte del INE y el IEE, así como al blindaje electoral que se le hizo al municipio capital.

 

NO LA DEJES CORRER

Sergio Ávila Villegas, biólogo de la Secretaría de Medio Ambiente de Aguascalientes, impartió una charla a un grupo de personas que lo solicitaron, en el sentido de aprovechar más el agua de la lluvia. Dijo que hacerlo es una excelente estrategia para el ahorro del líquido vital, apuntando que hay tres principios básicos para lograr este objetivo. El primero es seguir sus cauces para poder dirigirla para su almacenamiento en recipientes o aprovechamiento a nivel de piso. Otro principio es que el agua tiene que tener una entrada y una salida, por lo que se debe contemplar la capacidad de dónde se quiera almacenar para considerar darle una salida una vez que se llene este recipiente. Y el tercer principio es que se creen cuencas para mantener el agua, por ejemplo en la tierra para el riego.

SOÑAR Y CREAR

Después de 15 meses de no llevar a cabo el “Miércoles Ciudadano” en su formato presencial, la alcaldesa Tere Jiménez lo encabezó ayer en medio de los protocolos sanitarios por la pandemia COVID-19, donde Valeria Lizbeth Arteaga Briano, estudiante del último semestre de la carrera de Cinematografía y Animación Digital de la Universidad Villasunción, agradeció el apoyo brindado para la realización de su proyecto de animación titulado “De Tin Marín”, el cual está inspirado en el anime japonés. Valeria Arteaga invitó a los estudiantes a desarrollar sus proyectos, a seguir trabajando para que se hagan realidad, “porque en Aguascalientes se está apoyando el arte y la cultura”, aseguró.

CAMBIÓ LA FECHA

El Instituto de Educación de Aguascalientes informa a los sustentantes en la Conclusión del Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica 2020-2021 que se ha generado un cambio en la fecha para la aplicación del instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes para el domingo 27 de junio de 2021. Mayores informes al teléfono 910-56-00 extensiones 4301 y 4302 o bien al correo electrónico admisión.basica@iea.edu.mx.

CHICAS RODANTES

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas a partir de las 9 de la noche la cual tendrá un circuito de 14 kilómetros que inicia en el Jardín de San Marcos y continúa por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, avenida López Mateos, Aguascalientes sur, Las Américas, José F. Elizondo y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

PESTILENTE FUGA

 

Vecinos de la colonia Gremial reportaron una gran fuga de aguas negras que brota de un registro ubicado en el cruce de las calles General Barragán y Félix de la Paz. Solicitan la intervención de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparada a la brevedad ante los problemas de salud que les puede generar esta situación.

YA LO REACTIVARON

Fueron reanudadas las actividades en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) del ISSEA. En este centro, se ofrece atención a menores con algún problema de neurodesarrollo. “Niños y niñas que llegan a este centro son sometidos a un proceso de tamizaje para evaluar sus áreas de desarrollo, las cuales pueden ser de tipo motriz grueso, motriz fino, lenguaje, social y de conocimiento, así como para determinar factores de riesgo biológicos, realizar una exploración neurológica y detectar señales de alerta y alarma” explicó el titular del centro, César Daniel Ruvalcaba. El Ceredi se encuentra en la calle Mateo Almanza No. 204, en la colonia Insurgentes.

 

AGENDA COMPARTIDA

Como parte de los esfuerzos que emprende la Universidad Autónoma de Aguascalientes para impulsar un entorno en pro de las expresiones artísticas y la profesionalización de gestores y artistas, la institución participó en la sesión virtual de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). De esa manera, la universidad se sumó a la agenda común con la cual la ANUIES busca beneficiar a los estudiantes de las instituciones de la región con la programación de actividades artísticas y culturales en modalidad presencial, virtual e híbrida.