COVID

Ayer, el ISSEA reportó 65 nuevos contagios así como 10 lamentables fallecimientos a causa de COVID-19. Suman en la entidad 18 mil 853 pacientes que han contraído la enfermedad, así como 2 mil 178 decesos. Un total de 49 mil 118 personas han dado negativo a las pruebas PCR. Asimismo, 162 personas se encuentran hospitalizadas, lo que representa menos del 50% de ocupación tanto en camas con ventilador como generales.

HACINAMIENTO

La Guardia Sanitaria suspendió dos centros de rehabilitación (anexos) ubicados en los municipios de Jesús María y Aguascalientes, los cuales presentaron hacinamiento de personas e incumplieron los ordenamientos sanitarios dispuestos durante el periodo de pandemia por el COVID-19. En un operativo conjunto con la Guardia Nacional, el DIF Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Fiscalía General del Estado y corporaciones policiacas municipales, se encontraron en cada uno de los establecimientos alrededor de 40 personas adultas del sexo masculino que tenían acceso a un solo baño y regadera, condiciones peligrosas por la fácil transmisión de enfermedades, como el COVID-19.

PARA VULNERABLES

El DIF Municipal tiene activos 10 Comedores Comunitarios que ofrecen alimento caliente a personas vulnerables. Su correcto funcionamiento se supervisa para constatar atención al usuario y calidad de alimentos. Se ubican en: Fundación Tía Chita Casa Picola A.C., Galeana #510; Mujeres por la Libertad y Bienestar para Todos A.C., Libertad #607; Rodolfo Landeros, calle Fraguas esquina María Luisa Sánchez; Esperanza del Buen Comer, Álamo #407, El Sol; Gotas de Amor, Juan Bautista #101 y Poliducto, Los Pericos; Aacafiq A.C., Galeana #386, en la Obraje; Plenitud 24 Horas A.C., Artículo 123 s/n, Plaza Comunitaria, Loma Bonita; Parroquia Tres Aves Marías, Mahatma Gandhi #332; Villa Natura, en VNSA y Grupo Plenitud, Vicente Guerrero #315.

IGUALDAD

El Gobierno de la ciudad obtuvo la segunda Certificación Mexicana Laboral de Igualdad y No Discriminación, que confirma que cumple con los requisitos de centro de trabajo público que implementa y ejecuta prácticas para la igualdad laboral y no discriminación, además de respetar y garantizar los derechos humanos. Con ello, la actual administración se compromete a seguir promoviendo gabinetes paritarios, como el actual. Durante la entrega se reconoció a quienes colaboran en la Red de Enlaces Interinstitucional para la Promoción del Enfoque de Género, por la labor realizada para lograr esta certificación y por impulsar en sus centros de trabajo una nueva cultura basada en la perspectiva de género y los derechos humanos.

SOFTWARE EDUCATIVO

El investigador de la UAA, César Eduardo Velázquez, trabaja en la evaluación de la calidad de software educativo para personas con discapacidad visual parcial o total. Busca aumentar la oferta de objetos de aprendizaje adaptados para usuarios con capacidades diferenciadas, pues a pesar de existir una acelerada producción, el porcentaje que contempla dichas variables en el estudiante es muy limitado. Comentó que hay programas que ayudan a determinar su calidad, pero no se apegan a las necesidades de personas con discapacidad, y si bien la pandemia ha generado un cambio trascendental en la materia, debe aprovecharse que cada vez son más los usuarios de plataformas educativas ya existentes y otras desarrolladas en fechas recientes.

ASUNTOS INTERNOS

Las quejas ante Asuntos Internos de la Policía Estatal, ante probables malos comportamientos de elementos policiacos, se redujeron el año pasado en un 68%, respecto del 2019, lo cual se podría deberse a la permanente capacitación y evaluación de los uniformados, que trabajan en apego a los derechos humanos. Esto lo advirtió el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, quien refirió que AI recibió 66 quejas contra policías durante el 2020, 33 menos que en 2019. Además, los mandos se mantienen en permanente supervisión en el trabajo de los elementos policiacos estatales, con quienes guardan estrecha comunicación, pero también está abierta la posibilidad de denunciar algún abuso ante Asuntos Internos de la SSPE.

GUIADAS

Aplicando las medidas sanitarias para asegurar el cuidado y protección de visitantes, el Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo El Cedazo ofrece recorridos por el área de El Caracol; cada visita guiada dura una hora y 45 minutos, la capacidad máxima es para 8 personas e incluye un recorrido para la observación de diferentes especies de aves que habitan en el parque. Luego, ingresan a la cueva de Juan Chávez, personaje legendario del Estado y las historias que giran en torno a él. La tercera actividad es una vista a la “Caja de agua”, obra hídrica de origen colonial y finalmente recorren la exhibición de esculturas que representan a criaturas hoy extintas. La visita da la oportunidad de salir de la rutina y es didáctica.

PRIMERA COSECHA

A tres meses de su inauguración, el proyecto azotea verde de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad en Jesús María, dio su primera cosecha de coliflor, rábano, brócoli y otras especies de semillas de planta, así como de plantas de utilidad medicinal (ajenjo, apio, hierbabuena y demás), en el rincón conocido como “farmacia viviente”. El lugar que se consolidó como el rincón de suculentas, en breve podrá iniciar en la etapa de proyecto productivo para la elaboración de artesanías con estas plantas.

 

A LA CABEZA

Aguascalientes se mantiene en el primer lugar nacional en alfabetización, de acuerdo a los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y es que tenemos una Tasa de alfabetización del 99.2% en personas de 15 a 24 años, además se logró elevar cerca de un año el promedio de escolaridad, pasando de 9.7 a 10.3 años, según comentó ayer en el IEA, su titular Raúl Silva Perezchica, quien destacó que derivado de las acciones emprendidas en el marco del Gran Acuerdo Social por la Educación que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval, la entidad cuenta con más ciudadanos con competencias de lectura, escritura y cálculo.