RECUPERACIÓN DE SERVICIOS

El IMSS realizó 1,791 trasplantes de órganos y tejidos en 2021, esto significó rescatar una productividad de 212% respecto de los 850 procedimientos de 2020, lo cual fue posible con la estrategia de recuperación de servicios médicos. Del total de trasplantes del año pasado, 815 fueron de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas, 49 de hígado y 19 de corazón, así como 629 procuraciones de órganos y tejidos. En productividad nacional, el IMSS realizó el 42% de los trasplantes del sector salud. Esto fue posible a la red hospitalaria de donación del IMSS, conformada por 72 unidades médicas con licencia para la cirugía de extracción y procuración, así como por 57 médicos dedicados de tiempo completo a esta actividad.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, a celebrarse el 26 de enero, el Municipio de Aguascalientes pondrá en marcha una jornada para impartir conocimientos teóricos y prácticos a favor del cuidado ambiental, que incluirá cursos sobre Ecosistemas y Biodiversidad; Microhuertos, enfocado a la seguridad y soberanía alimentaria; Farmacia Viviente; Consumo responsable, Aplicación de las 5R´s. Los cursos serán impartidos vía Teams de 9:00 a 10:00 horas a través de la siguiente liga: https://teams.live.com/meet/93758996468076. Más información al 449 910 10 07 o en las instalaciones de la SEMADESU en la calle Zaragoza 601, zona Centro. C.P. 20000.

DESPERDICIO

Vecinos del fraccionamiento Morelos II reportaron una fuga de agua potable sobre la calle 22 de Diciembre, justo en el camellón que desemboca en la avenida Siglo XXI, o Tercer Anillo. Solicitan el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que intervengan a la brevedad y eviten que continúe el desperdicio del vital líquido.

OTRA FUGA

Habitantes del fraccionamiento Municipio Libre se comunicaron a esta redacción y reportaron una fuga de agua que corre sobre la calle Amistad, a la altura del número 150, entre las calles Las Fraguas y Esfuerzo Nacional. Piden la intervención de CCAPAMA y de la empresa concesionaria Veolia para realizar las labores conducentes que detengan dicho desperdicio.

INCREMENTA REZAGO EDUCATIVO

Padres y madres de familia en Jesús María están frustradas ante el poco avance escolar de sus hijos por el nuevo confinamiento que les ha representado por la cuarta ola de la pandemia, ya que, aunque trabajan a distancia, prácticamente es como si siguieran de vacaciones. Así lo destacó la coordinadora del Centro de Ayuda Familiar de la Asociación Bienestar e Integración Familiar (BIFAM), Claudia Mayordomo Fernández. Comentó que, para los padres de familia, aunque las actividades escolares lleguen a ser regulares, para ellos seguirán siendo irregulares, dado que es muy difícil asegurar los aprendizajes de los niños, por lo que no se ve a los menores estudiando o haciendo preguntas de si tienen algún material.

ESTERILIZACIÓN GRATUITA I

Los días 24, 25, 26, 31 de enero y 1 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y asociaciones civiles, llevará a cabo jornadas de esterilización canina y felina de forma gratuita en el municipio de Aguascalientes. Se realizarán 60 cirugías de esterilización gratuitas por día, por lo que se deberá sacar cita previa. Todas las mascotas deberán cumplir con el protocolo para ser sometidos al proceso de esterilización, que es tener un ayuno de 12 horas, estar aseadas, no atravesar por un periodo de celo, gestación o lactancia y llevar una cobija acorde a su tamaño.

ESTERILIZACIÓN GRATUITA II

Del 24 al 26 de enero, en la campaña de esterilización canina y felina, apoyará la asociación Gatos Para Todos, cuya jornada se realizará en las instalaciones del ISSEA, ubicadas en Margil de Jesús 1501, fraccionamiento Arboledas. Para poder programar, los interesados deberán enviar su solicitud vía WhatsApp al número 333-561-3101. En la jornada del 27 de enero, la PROESPA dará soporte en el Ejido Peñuelas, calle Francisco I. Madero sin número, a un costado del CBTIS No. 279.  Informes al 449-917-1051 y al 449-968-5225.

ESTERILIZACIÓN GRATUITA III

En la Jornada que comprende los días 31 de enero y 1 de febrero, se atenderán a las mascotas en las instalaciones municipales ubicadas en la avenida Alcaldes s/n, colonia Ortega Douglas, casi junto al Vivero Municipal, y los interesados deberán solicitar una cita a los teléfonos 449-972-4412  y  449-910-1010 extensión 1801, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

¡Participa con tu opinión!