OTRO REPUNTE

Justo cuando un día antes se tuvo la esperanza que los decesos y contagios por COVID bajarían pues el reporte del martes fue de 8 decesos, ayer se tuvo otro repunte, pues de acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 14 fallecimientos más, llegando a los mil 527 en lo que va de la pandemia, además de 80 nuevos contagios, para alcanzar las 14 mil 167 personas que han resultado positivo al virus, recuperándose a la fecha 11 mil 657 casos. El número de pruebas aplicadas por ISSEA asciende a 53 mil 722 que han sido procesadas por personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

NUEVO HOGAR

En vísperas de la Navidad, dos infantes de Casa DIF fueron asignados a sus padres adoptivos, quienes a partir de esta fecha tienen la dicha de vivir en un hogar en el que recibirán el amor que merecen, así lo confirmó la presidenta del DIF estatal, Yolanda Ramírez de Orozco. En el proceso de adopción se realiza un análisis completo para determinar la idoneidad entre el menor de edad y los padres adoptivos.

FLORA SUSTENTABLE

En virtud que algunas especies de árboles que se utilizan como adornos durante la Navidad están en peligro de extinción, como el abeto de Douglas, el pino prieto, el pinabete o el ayacahuite, el biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, responsable del Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl” de la UAA, expresó que es importante convocar a la compra de árboles  naturales en puntos establecidos. “Es lastimoso que el musgo, heno y doradilla sean extraídas de diferentes ecosistemas, provocando grave daño en ellos, por lo que durante años se ha pedido que las personas que no usen este tipo de flora como adorno.

IMPROCEDENTES

El Tribunal Estatal Electoral resolvió como improcedentes las impugnaciones presentadas por separado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y por dos ciudadanos, en contra de la iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia (FNF) que busca reformar el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para considerar al cigoto como sujeto con personalidad jurídica, y con ello blindar el derecho a la vida desde la concepción.

CONVOCATORIA

El IEA convoca a las y los interesados en continuar sus estudios de nivel superior en el estado, a consultar en la página de internet www.iea.gob.mx, la oferta educativa de instituciones de educación superior particulares en Aguascalientes con Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE).  Las y los estudiantes pueden ingresar al Sistema de Información de  Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior a través del enlace https://www.sep.gob.mx/es/sep1/SIRVOES, para consultar las instituciones particulares que cuentan con registro otorgado por la SEP.

AGUAS NEGRAS

Vecinos de la comunidad de Calvillito reportaron una alcantarilla de la cual brotan aguas negras y que lleva 15 días bajo esta situación, a la altura de la Escuela Primo Verdad sin número, en el barrio de la escuela, por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia a fin de que sea atendido a la brevedad y evitar este foco de contaminación.

CARECEN DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Ojocaliente 1 reportaron la falta de agua sobre la calle Palo Alto a la altura del número 435 y solicitan a las autoridades de la concesionaria Veolia actuar en consecuencia para restablecer el suministro del vital líquido.

EVITAR PIROTECNIA

A fin de proteger la salud y la vida de seres vivos en las fiestas decembrinas, el PVEM

exhortó a la población a no usar juegos pirotécnicos que puedan causar daños muy severos e incluso mortales tanto a personas, animales y medio ambiente. Cuando es prendida esta pirotecnia pueden generar tanto en personas como animales, taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte. Se exhortó a la población para no comprar estos productos que en nada benefician y sí afectan a todos.

APOYO ALIMENTICIO

Ramón Jiménez Peñaloza, presidente del DIF Municipal de Aguascalientes, entrega apoyos alimenticios para ayudar a las familias a sobrellevar los efectos de la pandemia por el coronavirus. Al realizar un recorrido por la Plaza de la Patria y el centro de la ciudad visitó a los boleros de esta zona, a quienes entregó paquetes con productos de primera necesidad para apoyar al sustento de sus familias. Al ser este uno de los oficios que han registrado una baja en la actividad por la pandemia, el DIF Municipal tuvo la iniciativa de ayudarlos.

GIRA NAVIDEÑA

En esta Gira Navideña, la alcaldesa Tere Jiménez, acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Leonardo Montañez Castro han visitado más de 100 colonias y comunidades rurales para entregar más de 50 mil pollos, cobijas, útiles y zapatos para los menores y que las familias en situación vulnerable tengan cena para la Nochebuena. Entre los lugares visitados están Ciudad Gótica, Macías Arellano, Infonavit Las Viñas, Alianza Ferrocarrilera, Progreso, Villa Montaña, sector Estación; Rinconada del Puertecito, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sectores San Marcos y Alameda y Pintores Mexicanos.

MANEJO UNIFORME DE CRITERIOS

Como parte del programa integral para homologar la calidad del servicio público en materia del manejo uniforme de criterios en el registro de recursos públicos de la entidad, se realizó la sesión ordinaria del Consejo de Armonización Contable del Estado de Aguascalientes (CACEA).  Se dio a conocer que de forma unánime se aprobó el Plan de Trabajo 2021 del CACEA, en el cual se establecieron metas en materia de capacitación, evaluación de procesos y ejercicio presupuestal.

COLOCARON CISTERNAS

Dentro de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para prevenir contagios por COVID-19 en las familias de Aguascalientes, a través del Instituto del Agua del Estado, desde el inicio de la pandemia de manera estratégica se colocaron 15 cisternas con capacidad de 5 mil litros de agua potable para cubrir el abasto en hogares de familias más vulnerables de la capital. Distribuyeron 9 millones de litros de agua en beneficio de 1,500 familias de Cumbres, Palomas, Lomas de Nueva York I y II, Los Arquitos, San Judas Tadeo, Che Guevara, El Jagüey, El Retoño, La Viznaga, entre otros.

¡Participa con tu opinión!