EN LA CATEDRAL

El Obispo de Aguascalientes, monseñor Juan Espinoza Jiménez celebrará la eucaristía mañana domingo 24 de diciembre, en el marco del cuarto domingo de Adviento a las 10:00 de la mañana en la Catedral Basílica. Durante esta misa, el pastor de la Diócesis invita a quienes no han bendecido su niño Dios, a llevarlo por la mañana para su bendición. Luego, la misa de Nochebuena será ese mismo día a las 20:00 horas, ambas presididas por el Pastor de la Diócesis. El lunes 25, la misa habitual de las 10:00 horas será cancelada y se celebrará a las 12:00 horas, considerando que muchos se desvelan durante la Nochebuena.

MONITOREO AMBIENTAL

Los aguascalentenses pueden consultar la calidad del aire directamente desde Google Maps. La integración de estos datos en la popular aplicación digital es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, así como la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital. Gracias a este esfuerzo conjunto, los ciudadanos de Aguascalientes pueden acceder fácilmente a la información proporcionada por las casetas de monitoreo ambiental. Para acceder a estos datos de calidad del aire, los usuarios solo necesitan ingresar a Google Maps desde su computadora o dispositivo móvil, buscar “calidad del aire” y así obtener información actualizada.

CONCURRIDOS FESTEJOS

El Festival Navideño 2023 del municipio capital concluyó con llenos totales. En estas actividades, más de 5 mil personas disfrutaron de música en vivo, espectáculos con artistas locales, pastorelas, villancicos y talleres de iniciación artística. Este festival tuvo como sede, durante quince días, tanto el escenario principal de la Plaza Patria como distintas zonas de la ciudad mediante las presentaciones del programa “Navidad en tu Colonia”.

BIEN CALIENTITOS

La campaña “Domingos de Diciembre, Días de Donar en el DIF” en Aguascalientes logró recaudar más de 5 mil donaciones de ropa invernal y juguetes gracias a la participación de la ciudadanía, la iniciativa privada y servidores públicos. Patricia Lucio Ochoa, encargada de despacho del DIF Municipal, agradeció el altruismo de quienes donaron del 10 al 22 de diciembre de 2023. Las donaciones serán entregadas con transparencia en más de 40 colonias vulnerables.

 

ARTE EN LAS ESCUELAS

El Programa Interinstitucional de Educación Cultural y Artística PROARTE del Instituto Cultural de Aguascalientes atendió a más de 10 mil niños en educación básica, ofreciendo clases en teatro, música, danza, literatura, artes visuales y artesanías. Concluyendo su primera etapa con una muestra de fin de año, el programa busca garantizar derechos culturales y reconocer prácticas culturales locales. Se implementó en 27 planteles urbanos y 6 comunidades rurales, destacando la participación de padres y el aprovechamiento de disciplinas artesanales. El IEA colaboró estrechamente en este esfuerzo.

EN JESÚS MARÍA

El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López y su esposa Liliana Coronado de Arámbula, entregaron este sábado apoyos funcionales a 20 personas, entre sillas de ruedas, andaderas, prótesis y otros aparatos. Por su parte, la señora Liliana Cornado informó que se entregaron 10 sillas de ruedas; una silla de ruedas extragrande; 3 andaderas grandes; 4 andaderas con asiento; un bastón; una ortesis para marcha infantil; todo ello en beneficio de 20 personas. Finalmente, la presidenta del DIF aprovechó la ocasión para desear a los presentes una feliz navidad y nuevo año con prosperidad para todas sus familias.

 

EN CALVILLO

El Gobierno de Calvillo en coordinación con el DIF Municipal y a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Calvillo, realizó en la comunidad de El Terrero del Refugio la entrega de frazadas del programa “Cobija un niño”. Asimismo, los adultos mayores y familias de esta comunidad recibieron cobijas para contribuir a que tengan un invierno más cálido. El alcalde, Daniel Romo Urrutia, agradeció a quienes se unieron y apoyaron este proyecto con el propósito de que ningún niño o familia calvillense pase frío en este invierno.

ILUMINACIÓN

La calle Álvaro Obregón en su cruce con la calle Condell en el centro de la ciudad de Aguascalientes registra fallas en el alumbrado público persistentemente, las cuales son poco transitadas por las noches haciendo de esta situación, un escenario propicio para la actuación delictiva. Hacemos un llamado a la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino para dar solución a este desperfecto.

CON BACHES Y A OSCURAS

El Distribuidor Vial ubicado en Salida a Zacatecas tiene múltiples baches en su sentido de circulación de norte a sur, que, aunado a la falta de iluminación adecuada en esta arteria, genera riesgos de accidentes viales para quienes transitan en esta vía, cuyo trazo ya resulta difícil para conducir con seguridad.