OBSERVACIONES A LA BAJA

Con el objetivo de mantener los niveles óptimos de transparencia y rendición de cuentas en la entidad, el Contralor del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino, sostuvo un encuentro con la titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes, Brenda Ivette Reséndiz Macías. El Contralor Estatal destacó que mediante la cercanía y fortalecimiento de relaciones de trabajo colaborativo se han logrado disminuir las observaciones de los órganos de fiscalización federales, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

BOLSAS DE GEOMEMBRANA

Con la finalidad de que los productores agropecuarios que viven en zonas con dificultades para obtener agua, el Gobierno del Estado apoyó en lo que va de la actual administración la instalación de 558 bolsas de geomembrana para almacenar el vital líquido, con el Programa Estatal de Apoyo para la Recolección de Agua de Lluvia en Zonas Rurales. Esto lo dio a conocer el titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre, quien indicó que este programa ha tenido buena aceptación por parte de las y los productores.

PARA QUE CONTAMINEN MENOS

La Comunidad Universitaria del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la UAA, buscan aprovechar los microorganismos provenientes del agua residual que se generan en el proceso de nixtamalización, a fin de proponer mejoras sostenibles en el tratamiento de agua realizado en la industria de la tortilla. El Dr. Juan Jáuregui Rincón, explicó que debido a este procedimiento, se genera un residuo líquido altamente contaminante conocido como nejayote, mismo que al ser desechado provoca un potencial riesgo ambiental. Indicó que como parte de los primeros resultados que ha arrojado este estudio, se ha encontrado una disminución de residuos contaminantes de alrededor del 30%.

CELEBRAR SIN CONTAGIARNOS

Ante la próxima celebración de reuniones y fiestas de navidad y año nuevo, la Secretaría de Salud de Aguascalientes emitió una serie de recomendaciones para evitar exponernos a algún contagio de COVID-19. Su titular, Ángel Piza Jiménez, afirmó que en estos momentos es necesario aplicar todas las medidas sanitarias y de protección, pues aunque no hay restricciones para realizar encuentros, la principal recomendación es que sean reducidos y no concurridos. Explicó que el uso del cubrebocas y el lavado de manos se mantienen como algunas de las recomendaciones sanitarias básicas.

AMARRES EN EL IMPLAN

Ayer, el presidente municipal Leonardo Montañez tomó protesta a Guillermo de la Torre Sifuentes como director del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes (IMPLAN). Asimismo, la Junta de Gobierno del IMPLAN quedó conformada por 9 integrantes que incluyen al propio alcalde.

AMARRES EN EL IMJUVA

Se instaló la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVA) 2021-2024, en la que se aprobó el nombramiento de Karla Jazmín Ortega González como titular de este organismo. El presidente municipal Leonardo Montañez estableció que los jóvenes son factor fundamental para fortalecer el desarrollo de Aguascalientes, por lo que la actual administración está comprometida a impulsar políticas públicas que fomenten el desarrollo integral así como la igualdad de oportunidades para este sector.

ATENCIÓN UNIVERSITARIOS

El Instituto de Educación de Aguascalientes invita a estudiantes de nivel licenciatura a que realicen su servicio social, prácticas profesionales y residencias en la dependencia, participando en proyectos institucionales como Mantenimiento de equipo de cómputo, Redes de atención socioemocional, Capacitación en línea en el uso de herramientas productivas para educación a distancia, entre otros. Los interesados pueden comunicarse a la Unidad de Desarrollo Institucional del IEA, teléfono (449) 910-56-00 extensión 4025, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

APENAS CAE UN CHORRITO

Vecinos del barrio de San Marcos reportaron que desde hace tiempo hay fallas constantes en el suministro de agua potable, ya que primero era la baja presión y sólo a cuentagotas al día, pero a la fecha ya no hay ni gotas. Esta situación se presenta sobre todo en el domicilio ubicado en la calle Manuel M. Ponce # 303 entre Monroy y Guadalupe Posada. Piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación.

FUGA EN HORNEDO

Habitantes de la colonia Centro reportaron una fuga de agua desde el pasado miércoles 22 en la calle Hornedo afuera del número 555. Solicitan la intervención de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendida a la brevedad y se combata este desperdicio del vital líquido.

¡Participa con tu opinión!