UVA DE EXPORTACIÓN

La uva de mesa que se produce en Aguascalientes en el Rancho San Carlos ya se exporta a Japón, Estados Unidos y a la Isla Guadalupe en el Caribe, al obtener la certificación Global G.A.P. en la unidad de producción y el empaque del producto, lo que les permite crear nuevas oportunidades de comercialización en el mercado exterior, señaló el gerente de producción, Carlos Martínez Guerra.

AULA VIRTUAL

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inicia su semestre agosto-diciembre 2020 en modalidad a distancia por medio de la plataforma institucional Aula Virtual y de otras aplicaciones como Microsoft Teams, Google Classroom, Zoom, entre otras. La UAA cuenta con apoyos económicos y de préstamo de equipo de cómputo para estudiantes que lo necesiten. Se contempla impartición en modalidad presencial de algunas materias prácticas, bajo estricto protocolo sanitario.

INCREMENTAN CIRUGÍAS

Con el propósito de beneficiar a un número mayor de menores con estrabismo, el DIF Municipal de Aguascalientes y la Fundación Cambiando una vida incrementaron de 40 a 150 cirugías que se practicarán en próximos meses a menores de 1 a 17 años de edad. El primer paquete de cirugías se realizará en octubre para continuar en enero y concluir en mayo del próximo año. Se invita a la población que tengan un hijo o conozcan a un menor con estrabismo, lo registren llamando a teléfonos 449 914 49 30, 449 912 77 19 al 21, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

TRASLADO DE PACIENTES

Las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del estado de Aguascalientes (AUGTEA) se encuentran entusiasmadas por la aceptación ciudadana al proyecto de traslado de pacientes renales desde sus hogares hacia los centros de atención médica; ya acumulan más de treinta servicios prestados desde que inició este servicio que puede ser solicitado al teléfono 449-979-2019. La mayoría de los traslados hasta ahora han sido gratuitos.

LUMINARIA FUNDIDA

Habitantes del fraccionamiento Villa Loma Dorada reportaron una luminaria fundida en la calle Villa Soriano afuera del número 202 por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea reemplazada a la brevedad.

FUGA DE AGUA

Vecinos de la colonia centro reportaron una fuga de agua sobre la calle Álvaro Obregón frente a la casa marcada con el número 218 casi esquina con Morelos; piden intervención de autoridades de CCAPAMA y Veolia para que sea reparada lo antes posible, toda vez que incluso se ha generado un hoyanco que puede provocar un accidente entre los vehículos que ahí circulan.

MULTAS POR MALTRATO

Las sanciones aplicables de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, van de cinco a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que traduce a sanciones económicas de hasta 43 mil pesos. La ciudadanía puede reportar la situación de maltrato animal vía WhatsApp al teléfono 449 182 33 17, en donde se deberá enviar ubicación, videos e imágenes, para su atención.

APOYO A JOVENES

A través de la SEDEC, de abre la convocatoria del Fondo de Promoción, Impulso y Fomento al Joven Emprendedor, mediante la cual se otorgarán subsidios productivos que van de 15 a 35 mil pesos, sin que dicho apoyo represente más del 80 por ciento de inversión del proyecto. Pueden participar jóvenes de 18 a 29 años de edad y estará vigente de hoy, al 4 de septiembre o hasta agotar el monto equivalente a un millón 200 mil pesos; interesados deben comunicarse a la dependencia.

GENERAN RUIDO

Ciudadanos que habitan viviendas que se ubican en calles Francisco Villa y Otto Granados Roldán en Estación Los Arellano, se cansaron de reportar a una familia que cada fin de semana organiza fiestas en su domicilio, lo cual no sería mayor problema, pues están en su derecho; el problema es que desde temprana hora y durante la madrugada tocan música a todo volumen y no dejan descansar a los vecinos. Piden que Reglamentos Municipales acudan a supervisar y pongan orden, labor que podrían hacer el próximo sábado pues es seguro que vuelvan a tener el ruido a todo lo que da hasta altas horas de la madrugada.

CAMPALES

Vecinos de Valle de los Cactus, piden atención una vez más de Seguridad Pública Municipal, para que se incremente la vigilancia policiaca sobre todo en fines de semana, pues es una zona donde son comunes las riñas campales entre jóvenes y no tan jóvenes que se reúnen en las calles de esa unidad habitacional; este sábado a la 1:00 de la mañana hubo pleito entre “farrucos” entre calles Salvador Ramírez y Paseo de la Biznaga, el cual no pasó a mayores, pero sí generó temor entre las familias que quieren vivir en paz.

ÁREAS DE DONACIÓN

La Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal a través del Comité Técnico de Municipalización y Urbanización ha autorizado este año más de 98 mil metros cuadrados de áreas de donación en 18 fraccionamientos, colonias y desarrollos habitacionales de toda la ciudad, que se traducen en espacios públicos como parques, jardines, canchas y espacios para la convivencia y activación física; uno de los más importantes Meridiam Park, da respuesta a necesidades al sur citadino.