RECONOCIMIENTO

Como parte de las celebraciones por el Día Nacional del Bombero, el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo entrega de equipo de protección y uniformes a elementos de la corporación estatal, al mismo tiempo que reconoció la vocación y profesionalismo demostrados en cada servicio de emergencia, jugándose incluso hasta la misma integridad. El mandatario indicó que la capacitación a su favor ha sido una constante en su sexenio, lo cual continuará para perfeccionar el rescate principalmente en cuerpos de agua, accidentes vehiculares, así como el manejo de residuos peligrosos, entre otras acciones más.

MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, con un recorrido de 16 kilómetros a partir de las 9 de la noche y cuyo punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención poniente y norte, Universidad, Colosio, Bulevar a Zacatecas, Canal Interceptor, Independencia, Petróleos Mexicanos, Valladolid, Victoria y Moctezuma. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, llevar gel desinfectante y guardar la sana distancia.

 

VENTANILLA ÚNICA

Ayer, los alcaldes Tere Jiménez y José Antonio Arámbula pusieron en marcha la Ventanilla Única de Trámites de Jesús María en el Centro de Atención Municipal (CAM), donde las personas podrán realizar pagos relacionados con el predial, agua y multas de tránsito generadas en el municipio vecino. Con la firma de un convenio de colaboración administrativa entre ambas administraciones, se implementan mejores prácticas para consolidar los servicios públicos y tener mayor cercanía con la ciudadanía. En este espacio, personal del municipio de Jesús María asesorará a los interesados en trámites relacionados con la apertura de empresas y permisos de construcción, evitando que los ciudadanos realicen traslados innecesarios.

AIRE DE CALIDAD

Aguascalientes respiró aire puro al iniciar la semana, luego de que se registrara una baja concentración de partículas contaminantes, lo que ocasionó un índice de aire y salud con calidad buena y riesgo bajo a la salud. Lo anterior, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), misma que  reportó una concentración de 17 microgramos de emisores contaminantes por cada metro cúbico de aire. De esa manera, en la entidad sigue prevaleciendo el aire en óptimas condiciones, registrando, además, una velocidad del viento de 14 kilómetros por hora.

MEJORANDO EL PLANTEL

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) plantel Villa Jesús Terán, en Calvillito, dio inicio a la construcción de un módulo de servicios sanitarios y la edificación de dos aulas didácticas con una inversión de 2 millones 724 mil 618 pesos, obras que beneficiarán a un total de 200 estudiantes de educación media superior, las cuales se tiene previsto que estén concluidas en el próximo mes de octubre, informó el director general del subsistema, Misael Jafet Loera Gaytán.

SEMINARIO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo su XII Seminario de Actualización en Nutrición y Alimentación bajo el nombre “La nutrición después del COVID-19”, a celebrarse los días 8 y 9 de septiembre de manera virtual. En su formalización, se destacó que la buena alimentación es fundamental durante el proceso de atención de esta enfermedad, por lo que es importante que estudiantes y profesionales del ramo estén actualizados. Además, debido al encierro prolongado y trabajo desde casa de una gran parte de la población, los hábitos alimenticios cambiaron drásticamente con la elevación en la ingesta de alimentos ultra procesados y envasados, aunados al sedentarismo, tema que también es fundamental tratar en la actualidad.

 

PARA LOS ABUELOS

Fue inaugurado el Centro de Atención Integral para Personas Adultas Mayores,  “Profesor Enrique Olivares Santana” del DIF Municipal, donde se ofrecerán servicios de medicina general, enfermería, rehabilitación física, asesoría jurídica, comedor y talleres formativos, que beneficiará a cerca de 5 mil personas de la tercera edad que habitan la zona norte de la ciudad. El nuevo Centro de Atención Integral brindará servicio de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, y se ubica en la calle Miguel Ruelas #810, colonia Enrique Olivares Santana. Para pedir mayores informes, las personas se pueden comunicar al número telefónico 449-975-37-28.

INFRAESTRUCTURA

Durante 5 años, el gobierno capitalino impulsó obras de infraestructura donde invirtió 1,800 millones de pesos para la rehabilitación de calles, avenidas y espacios públicos. También destinó 280 millones de pesos a la rehabilitación de calles y avenidas, principalmente con concreto hidráulico y sobrecarpetas asfálticas, en puntos como los tres anillos de circunvalación, bulevar a Zacatecas, salida a México, bulevar Ruiz Cortines y Juan Pablo II, así como diversas calles de la zona centro. En el programa “Banqueta Segura”, se invirtieron 65 millones de pesos. En la construcción y rehabilitación de espacios recreativos y deportivos, se invirtieron más de 110 millones de pesos. Y, para el programa Barrios Mágicos,  hubo 35 millones de pesos.

TRANSPARENCIA

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) llevó a cabo la instalación de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, la cual tiene por objeto coordinar y desarrollar las acciones correspondientes al proceso de implementación del Plan DAI en este estado. El Plan DAI es una política pública que busca incrementar el aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información a través de la socialización, mediante la integración de redes locales para dirigirse a la población a través de la formación y despliegue de personas facilitadoras para brindar orientación, asesoría y gestoría a la población, además de fungir como agente multiplicador para la generación de nuevos facilitadores.