BILINGÜISMO ESCOLAR

En cinco años del Gobierno Estatal, en Aguascalientes se ha incrementado el bilingüismo en materia educativa y más de 32 mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato reciben clases que son impartidas en idioma inglés por parte de 1,155 maestras y maestros en 229 escuelas públicas, esto gracias al programa Escuela Bilingüe. Además, futuros docentes también reciben clases de inglés en escuelas normales, con el objetivo de que desarrollen herramientas para fortalecer sus competencias en este idioma.

 

VIDA SALUDABLE

A través del programa Comunidad Diferente, el DIF Estatal capacita a 1,600 familias de zonas vulnerables del estado, para motivarlas a trabajar en equipo, lograr una participación activa y que todos tengan estilos de vida saludable. Se beneficia a 59 comunidades de zonas rurales y se fomenta la salud y bienestar de las personas a través de diferentes proyectos. Uno es el curso de capacitación sobre Huertos en Casa para 220 familias de 14 comunidades, en el que se busca que las familias dispongan de alimentos que favorezcan su nutrición, además de cursos relacionados con el autocuidado, recreación, manejo del tiempo libre, espacios habitables sustentables, alimentación correcta y local, economía solidaria, entre otros.

 

SIN AUTO

La alcaldesa Cecilia López Ortiz, dio el banderazo de arranque a los participantes en la rodada ciclista con la que ayer el Gobierno de la ciudad conmemoró el “Día Mundial Sin Auto”. Se destacó que el éxito del programa “Todos Juntos por la Movilidad del Municipio” ha sido propuesto por organizaciones como Medio Ambiente y Energía Nuclear de Alemania como uno de los mejores 30, ejemplo a replicarse en otras ciudades ya que ha impactado positivamente con capacitación a un aproximado de 115 mil personas usuarias del ciclismo urbano, transporte público, escuelas, empresas, sociedad civil y ciclopolicías.

REPRESENTARÁ A AGUASCALIENTES

En el Miércoles Ciudadano, estuvo de visita Meredith Bethzua Barajas Ibarra, alumna de la escuela de danza Ballet Clásico Aguascalientes, quien representará a la capital en una competencia nacional a realizarse en Orizaba, Veracruz. Meredith practica ballet desde los dos años de edad y agradeció al Gobierno de la ciudad por brindar respaldo para que niños y jóvenes practiquen diversas disciplinas deportivas y culturales como la danza.

CULTIVOS RENTABLES

Con el Programa de Reconversión Productiva ya se tienen 1,800 hectáreas con los cultivos de espárrago, aguacate, limón, fresa, olivo, higo, granado, vid para vino y mesa, durazno, nogal, maguey y arándano, 12 productos que generan una mejor rentabilidad, además de promover el uso eficiente del agua, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre. Ha sido un programa exitoso que se ha implementado durante los últimos cinco años, logrando la diversificación a favor de 750 agricultores locales. Son 1,800 hectáreas que se han incorporado a estos cultivos, que significan un avance del 90% de la meta sexenal.

DONACIÓN ALTRUISTA

El Banco de Sangre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizará una campaña de donación, del 12 al 14 de octubre, como parte de los festejos de sus 45 años. Actualmente, el Banco de Sangre de la Universidad cuenta con 150 miembros de distintas carreras que se han incorporado a lo largo de los años a esta gran labor social. La meta, es superar las 87 unidades de sangre, equivalente a casi 35 litros de sangre, recolectada en febrero del 2020.

FERIA INTERNACIONAL

El personal que forma parte de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, participarán en la Feria Internacional Aeroespacial 2021 con el helicóptero Águila 1, que se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre. El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que Aguascalientes recibió la invitación para participar en este evento que se llevará a cabo en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México, con la presencia de más de 635 empresas líderes en el sector aeroespacial de 39 países y 61 aeronaves en exhibición.

PERTINENCIA ACADÉMICA

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes realizó reuniones con el Comité de Pertinencia correspondientes a las carreras de Contaduría y Desarrollo de Negocios en Área Mercadotecnia donde los empresarios se mostraron satisfechos con el rendimiento y perfil de los estudiantes que han laborado con ellos resaltando la calidad de las carreras que se ofertan en dicha institución, así lo estableció la rectora, María Angélica Martínez Díaz.

ACCIONES PREVENTIVAS

La Instancia de la Mujer de Jesús María con la colaboración del Instituto Aguascalentense de las Mujeres realizó el taller «Sensibilización, análisis, detección y prevención de la posible comisión de feminicidio”, a cargo de Coral Chantal Zúñiga Nuño y enfocado a mujeres de dicho municipio, informó la titular, Martina Garza Martínez, con el objetivo de que no haya más violencia ni feminicidios, fenómenos que han venido lastimando a todas las familias. Dicho taller se lleva a cabo en la Teleaula del Edificio Metropolitano y concluye este viernes 24 de septiembre.