COVID
Ayer, se reportan 55 nuevos contagios y ocho decesos. El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó que el comportamiento ciudadano es fundamental para el control de cualquier pandemia. Suman un total de 9,963 casos de coronavirus hasta el día de ayer, de los cuales 8,298 se han recuperado y 832 han fallecido. Se reporta ocupación hospitalaria de 30 y 46 por ciento en camas generales y con ventilador, respectivamente. De las 200 camas del Hospital Hidalgo, que es Centro Covid, 146 se encuentran desocupadas.

FESTIVAL VIRTUAL
Con el propósito de trabajar en difusión del arte y la cultura, la Secretaría de Turismo del Estado y la UAA, firmaron convenio de colaboración para que el plantel participe en el Festival Virtual de Calaveras que se realizará del 30 de octubre al 02 de noviembre. La UAA colaborará con la serie documental “La Fiesta de los que Nunca Mueren”, y consta de 6 programas de 35 minutos cada uno y se refiere a la celebración del Día de Muertos.

CONVENIO EDUCATIVO
El Clúster Automotriz de Aguascalientes y el grupo de empresas integrados en MAEN, abrirán puertas a estudiantes del sistema CECyTEA, para que tengan oportunidad de desarrollar su talento y sus proyectos de innovación tecnológica en las empresas. Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Clúster, dio a conocer que son 40 las empresas que estarán recibiendo estudiantes, tras firmar un convenio de colaboración con el sistema educativo de referencia y el IEA. “El talento debe ser aprovechado y darles a ellos la oportunidad de desarrollarse en el campo laboral, con proyectos que tienen en mente y en los que el Grupo MAEN puede apoyarles.

ELECCIONES ESCOLARES
El trabajo de acompañamiento que el Instituto Estatal Electoral ha dado a estudiantes de instituciones educativas de Aguascalientes para la elección de sus representantes, ha traspasado fronteras, de ahí que la Universidad del Valle de México, Campus Chihuahua, pidió apoyo para la elección de comités estudiantiles de preparatoria y licenciatura, labor que se realizó junto con el Instituto Estatal de aquel estado. La votación se llevó a cabo a través del Sistema Virtual de Elecciones Escolares denominado “IEElige”, y a través de esa plataforma los estudiantes ejercieron su derecho al voto vía remota.

DONAN EQUIPOS
El director del IEA, Raul Silva Perezchica recibió aparatos tecnológicos como celulares, tabletas y computadoras, dentro de la campaña “Que Nadie Se Vaya de la educación”, a través de la cual se busca que 20 mil alumnos de educación básica y 2 mil en educación media superior, resuelvan el problema de conectividad a internet durante el periodo de confinamiento y puedan tomar clases a distancia. Los equipos fueron entregados por el Grupo Manufacturing Automotive Enterprises Network (MAEN).

DIPLOMADO
Arrancó la Universidad Politécnica de Aguascalientes en conjunto con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el diplomado en emprendimiento “De la Idea a la Acción” para Mujeres Emprendedoras a fin de que logren empoderamiento económico, el cual consta de 100 horas y estará dividido en 4 módulos, informó su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda.

FORO VIRTUAL
Se presentó el Primer Foro Virtual de Negocios Arabia Saudita-Aguascalientes. La participación es gratuita y los interesados podrán registrarse en http://forumksa.ags.up.mx/. El objetivo es fortalecer la relación comercial entre ambos países y crear nuevas oportunidades de negocios para empresas locales. El Embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez, manifestó su entusiasmo por la realización de este foro histórico; las circunstancias no detienen interés de entablar conversación entre ambos países integrantes también del G20.

CARECEN DE AGUA
Vecinos del fraccionamiento Mirador de las Culturas reportaron la falta de agua desde hace 5 días en la calle Cultura Tarahumara 326, por lo que piden la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia para que atiendan la situación y se restablezca el suministro del vital líquido.

RECONOCIMIENTO
El PVEM reconoce a los médicos que hoy celebran su día por la labor incansable y la lucha que han emprendido en estos últimos meses para atender a la gente que resulta positiva al coronavirus. La presidenta del Comité Ejecutivo Municipal, Saraí Ornelas Álvarez, aplaudió que hoy en día, más mujeres buscan ser médicas y enfermeras. De acuerdo a cifras de la UAA, en enfermería en el ciclo 2018-2019 solicitaron ficha 423 personas (343 mujeres y 80 hombres) y este ciclo fueron 429 solicitantes (353 mujeres y 76 hombres). En la carrera de médico cirujano en el ciclo 2018-2019 solicitaron ficha mil 118 personas (768 mujeres y 420 hombres) y en el ciclo actual solicitaron 1179 (773 mujeres, 406 hombres).