OBISPO, ESTABLE

La condición del obispo José María de la Torre Martín, sigue siendo grave, pero estable, lo que genera buenas expectativas de que vencerá la lucha Contra el Covid. En las misas de todos los templos se ora por su pronta recuperación; hay personas que en lo particular, también lo hacen en sus casas.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

A pesar de las medidas restrictivas y el Índice Estatal Covid, que semanalmente presenta el semáforo en que se encuentra cada municipio, y que para esta semana todo el estado está en rosa a excepción de esta capital y Pabellón de Arteaga que están en máximo riesgo con el color rojo, ciudadanos insisten en dejar de lado los protocolos sanitarios y de cuidado al andar en la vía pública, aun realizando actividades esenciales; la capacidad hospitalaria se reduce cada vez más, y de acuerdo a información oficial, el HH se encuentra al 88% de ocupación de camas con ventilador, el IMSS en su Hospital 1, con el 75%, el 2 se encuentra al 68% de capacidad ocupada; ISSSTE con el 60% y el de Rincón de Romos al 50% de ocupación de camas con ventilador.

REPORTE CIUDADANO

Una joven y desesperada madre de familia acudió a la redacción de El Heraldo y reportó nula respuesta de autoridades del Centro de Justicia para Mujeres y la Policía Ministerial, ante la denuncia presentada en contra de su exmarido, quien hace tres semanas se llevó a la hija de ambos, de apenas cuatro años de edad, con quien conviviría 5 días, y es momento que no la ha regresado pese a que ella tiene la custodia de la menor. Las súplicas al padre y a las autoridades de nada le han valido, no puede ver ni tener a su hija y en su visita a las instituciones solo ha encontrado negativas, burocracia y desdén.

FIRMAN CONVENIO

La UAA firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. Este acuerdo permitirá que los estudiantes accedan a la doble titulación en el doctorado en Ciencias Administrativas, que se traduce en formación altamente competitiva y mejores opciones de egreso. La colaboración con instituciones de la Unión Europea representa el continuo trabajo de la UAA por mantener apertura internacional en disciplinas, como las ciencias de la salud, humanidades, ingeniería, económicas y tecnología.

BECAS COMPENSATORIAS

Destina el IEA más de 8 millones de pesos al pago de becas compensatorias para que nadie se vaya de la educación. Los listados de las y los beneficiarios están publicados en www.iea.gob.mx  Se otorgarán becas compensatorias a más de 6 mil estudiantes de educación básica, así como de bachillerato y nivel superior. Por primera ocasión se entregan apoyos a alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

COMPONENTE TECNOLÓGICO

Inició la capacitación a concesionarios del transporte público urbano para el uso del sistema tecnológico y sus componentes, conectados al C5. Se han equipado 412 unidades; las cámaras permiten conocer recorrido y frecuencias de las rutas, incidencias de los operadores, o percances en los que se lleguen a ver involucrados. También cuentan con botón de pánico, aunque sin letrero es difícil que el usuario los identifique.

OTRA VEZ EL CARIÑÁN

Poco a poco se ha ido resolviendo el problema de falta de agua potable en la comunidad de El Cariñán, prácticamente ya en la zona urbana de este municipio capital, sin embargo ahora resulta que en días pasados “alguien” solicitó la poda de árboles que estorban en algunas banquetas y al cableado de energía eléctrica, pero dejaron las ramas invadiendo las aceras para el paso de las personas, además de generar el riesgo de que la fauna nociva se vaya a anidar allí. La situación es más visible en calle Filemón Alonso frente al 104 porque es el acceso a la comunidad, sin embargo, en otras calles, se observa casi igual; piden que la autoridad municipal envíe una cuadrilla a recoger esa basura ecológica.

BRINDAN TERAPIAS

Durante los últimos 12 meses  los psicólogos del Departamento de Salud Mental del DIF Municipal de Aguascalientes, han brindado 5 mil 460 terapias a través de las 4 ludotecas. Se imparten terapias de juego y se ofrece a padres de familia herramientas educativas para mejor convivencia con sus hijos.

LUMINARIA FUNDIDA

Vecinos del fraccionamiento Valle de las Trojes reportaron una luminaria descompuesta en Prolongación Zaragoza casi esquina con Trigales cerca de la Plaza Infinite, por lo que piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que se repare a la brevedad.

SANITIZACIÓN DE ESPACIOS

A lo largo de esta contingencia sanitaria, la Secretaría de Servicios Públicos Municipal ha realizado más de 2,500 acciones de sanitización y desinfección en espacios públicos como plazas, jardines, mercados y tianguis, para salvaguardar la salud de ciudadanos y puedan moverse con seguridad y tranquilidad.

ÁREAS VERDES OLVIDADAS

Habitantes del fraccionamiento Santa Mónica pidieron a las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que den mantenimiento a las áreas verdes del camellón central de tercer anillo desde el cruce con la avenida Los Maestros hasta el cruce con la salida a Calvillo, a la altura del CERESO para Varones, toda vez que está en pésimas condiciones.