¿NO TIENE CREDENCIAL?

El martes 25 de mayo es el último día para solicitar una reimpresión de su INE. Deberá asistir a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) para solicitar este documento en caso de que haya perdido su credencial o si ésta se encuentra deteriorada. Deberá llevar su acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía. Para más información, puede marcar el 449-915-4510 o ingresar a www.ine.mx.

FUNCIONARIOS DE CASILLA

Aguascalientes sobresale en el ámbito nacional con 10 puntos arriba del promedio, en cuanto a la integración y nombramientos de funcionarios de casilla debidamente capacitados, que estarán al frente de la fiesta cívica del 6 de junio, cuando, para el caso de esta entidad, se elegirá a los próximos diputados federales, locales y alcaldes en los 11 ayuntamientos. Con información proporcionada por el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, se tienen 14 mil 776 nombramientos de una meta de 15 mil 408; de los cuales 13 mil 948 están debidamente capacitados y se han hecho ya simulacros para garantizar que el domingo de la elección, todos estarán debidamente preparados para recibir y atender a los electores.

BOLÍGRAFO PROPIO

Como parte de las recomendaciones para los ciudadanos que vayan a participar en las elecciones del próximo 6 de junio, se ha preparado un protocolo sanitario para proteger a los votantes, pero también a quienes estarán atendiendo en la casilla, ya sea como funcionarios electorales, observadores o representantes de partidos. Por lo pronto, el lugar donde sea instalada la casilla, será desinfectado con frecuencia durante todo el día; el uso de cubrebocas será obligatorio, así como el gel sanitizante, la sana distancia también se implementará, aunque la entidad haya pasado al semáforo verde, y como opción, es que el elector lleve su propio bolígrafo, aunque previendo que haya quienes no lo hagan, se contará en las urnas con los necesarios.

GANADO VACUNADO

La Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales del Municipio de Aguascalientes, en coordinación con estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la UAA, concluyeron los servicios de vacunación y desparasitación de ganado de la Clínica Veterinaria Ambulatoria, los cuales se brindaron gratuitamente a productores de ganado bovino, porcino y ovino, realizando además diagnósticos de gestación y enfermedades. Algunas de las comunidades atendidas fueron en las delegaciones rurales de Santa María de Gallardo, San Marcos, Pocitos y Peñuelas, entre otras.

CONVOCATORIA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita a participar en la Convocatoria al Premio Dolores Castro 2021, cuya fecha de cierre es el próximo viernes 28 de mayo. Pueden participar mujeres nacidas en México, sin límite de edad, en las categorías: poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia e ilustración. Las bases se pueden consultar en la página www.facebook.com/imacags o para mayores informes los números telefónicos 449-108-9814 y 449-915-0700 del IMAC.

CONCENTRACIÓN AL VOLANTE

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes informa que si un conductor es sorprendido por un elemento vial usando el teléfono celular dentro de su vehículo, podría ser sancionado por el juez calificador con una multa de 3,500 pesos, si es la primera vez, y si no muestra actitudes agresivas. En el caso de conductores reincidentes o que muestren conductas agresivas ante la autoridad, la multa puede llegar hasta los 7,500 pesos.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Con el lema “Cartera cuidada corazón contento”, la Condusef dio inicio a los trabajos preparatorios de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021, que se llevará a cabo del 4 al 15 de octubre próximo- Se impartirán conocimientos en materia de educación financiera como Prevención de fraudes, Presupuesto, Ahorro, Crédito, Seguros, Inversión, Retiro y muchos más. Este año, al igual que en la edición 2020, el evento será totalmente virtual debido a la pandemia por COVID-19 y a la política de la sana distancia.

CUIDADO CON LAS TARJETAS

El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial reiteró que en este momento se debe tener mucho cuidado en el uso del crédito al consumo, el cual es el más caro en todo el país, donde la tasa de interés más barata con respecto a todos los productos existentes es del 47 por ciento en adelante y las tasas más altas superan el 100 por ciento.

BASTA DE PIRATAS

Las Agrupaciones Unidas del gremio taxista del estado de Aguascalientes hacen un llamado a los candidatos a diputados locales y federales a tomar medidas legales respecto a las unidades piratas y que desde la norma se hagan ajustes para poner orden e impedir que la gente siga metiéndose a ese rubro sin respetar a nadie. Respecto a los candidatos a alcaldes es crucial que hagan planeación para garantizar la seguridad pública en el municipio de Aguascalientes, sostuvo el dirigente de la AUGTEA, Óscar Romo Delgado.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

Los vehículos automotores nuevos quedarán exentos de efectuar la verificación vehicular por dos años. Esto, en el caso de vehículos automotores sujetos a verificación anual y vehículos automotores sujetos a verificación semestral. La exención es de un año para los Vehículos Automotores sujetos a verificación cuatrimestral. La vigencia de exención se considerará a partir del año del modelo del Vehículo Automotor registrado en la tarjeta de circulación indistintamente de la fecha de adquisición, informó la Proespa.

BACHES EN CANTERAS

Vecinos de Canteras de San José y Canteras de San Javier piden el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, ya que las calles de dichos asentamientos están llenas de baches, por lo que piden el apoyo para que hagan las labores respectivas para que sean tapados.

ORACIÓN LAUDATO

En el marco de las actividades con motivo de la Semana Laudato Si, organizada por la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes, este domingo 23 de mayo concluirán con el Encuentro de Oración Laudato Si a cargo de la animadora Monique Rolland a las 11 de la mañana y a las 2 de la tarde será la Misa Laudato Si en el Centro Ignaciano Pedro Arrupe. Los interesados en participar podrán registrarse en el sitio http://tiny.cc/RegistroLaudatoSi o por WhatsApp al teléfono 449-919-1634.