COVID

Superó Aguascalientes, las 500 mil dosis aplicadas contra el COVID-19, lo anterior de acuerdo a lo reportado por autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes. Los datos actualizados sobre la pandemia, detallan que en total ya son 3 mil 179 decesos, al contabilizarse 5 más en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes contagiados alcanzó los 22 mil 987, al registrarse un aumento de 14 en el mismo periodo. Para hoy, existen un total de 209 casos activos, manteniéndose en noveno lugar nacional en cuanto a mayor letalidad. La Jornada de Vacunación aplicada ayer, originó que se alcanzaran las 501 mil 781 vacunadas contra la pandemia.

MIÉRCOLES CIUDADANO

Luego de quince meses de suspensión, hoy 23 de junio, la presidenta municipal de Aguascalientes y su equipo de colaboradores reanudan el Programa del Miércoles Ciudadano, en un horario de 9:00 a 14:30 horas, y de esta manera atender de modo personal las necesidades de los ciudadanos. En esta jornada se implementarán los filtros y las medidas de higiene correspondientes para evitar contagios de COVID-19, se pedirá a los asistentes usar el cubrebocas para ingresar y durante su permanencia en Palacio Municipal.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ayer martes, la alcaldesa Tere Jiménez, acompañada por integrantes del gabinete municipal, visitó colonias del oriente de la ciudad como: Rodolfo Landeros, Los Pericos, Valle de los Cactus, J. Guadalupe Peralta Gámez, IV Centenario y El Dorado, a fin de atender solicitudes ciudadanas y eficientar la prestación de servicios públicos. Dijo que la participación ciudadana es factor fundamental en su administración, tomando en cuenta a las familias en la toma de decisiones y en la planeación de obras y proyectos para un mejor Aguascalientes.

POR MENORES DE EDAD

Diputados de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, aprobaron dictámenes para modificar el Código Civil y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en materia de violencia familiar y pensiones alimentarias. La propuesta incluye la prohibición del castigo corporal y humillante para este sector poblacional; por su parte, la reforma al Código Civil tiene como finalidad colmar los vacíos que impiden el adecuado acceso al derecho a alimentos y exigir su cumplimiento por parte de los acreedores alimentarios con el objeto de que se garantice su desarrollo y una mejor calidad de vida en relación a concubinos, hijos concebidos, así como también respecto de causas de cesación de la obligación de dar alimentos.

CONTRA LA EXTORSIÓN I

La Unidad de Inteligencia Cibernética Municipal intensificó las acciones preventivas de extorsiones telefónicas, para proteger la integridad y patrimonio de la ciudadanía. El secretario de Seguridad Publica, Antonio Martínez Romo, informó que durante el 2020 y el 2021 se han evitado alrededor de 400 extorsiones telefónicas, impidiendo que las víctimas depositen dinero a los estafadores. Existen distintas formas de extorsión telefónica, siendo la más común amenazar con dañar a algún miembro de la familia si no se entrega el dinero requerido; se ha detectado que engañan a las personas haciéndoles creer que son ganadores de concursos y en otros casos se hacen pasar por supuestos familiares que necesitan dinero para salir de algún problema.

CONTRA LA EXTORSIÓN II

La Unidad de Inteligencia Cibernética emite las siguientes recomendaciones: no proporcionar datos personales a extraños, mantener constante comunicación con la familia y con las personas con las que se convive cotidianamente, tener mayor precaución con los menores de edad, especialmente con lo que publican en redes sociales, ya que en la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los delincuentes, sin darse cuenta y mantener la calma, colgar y reportar a las autoridades a los números: 449-994-6640, número directo del C4 Municipal de Aguascalientes o en el 449-390-3281 de la Unidad de Inteligencia Cibernética.

 

FERIA DE EMPLEO

El Servicio Nacional del Empleo y la Sedec, llevaron a cabo la III Feria del Empleo, donde 20 empresas de la industria, comercio y servicios, de la entidad, ofertaron más de 600 vacantes. Este foro es una muestra clara de que las actividades industriales retoman su dinámica productiva y económica. Y con estas ferias de empleo se pretende facilitar las condiciones para que los buscadores de trabajo encuentren en un solo lugar diversas opciones laborales, y tengan la oportunidad de asegurar un empleo formal que les permita obtener el sustento económico para sus familias.

ADOPCIÓN

Para que menores de edad residentes en un Centro de Asistencia Social y con situación jurídica resuelta puedan encontrar familias idóneas para ser acogidos, el DIF Estatal impartió el taller de psicología “Niño DIF” a personas interesadas en adoptar. El taller evalúa su estado emocional para garantizar la integración de hogares sólidos, comprometidos y con capacidad de amar y ayudar a sanar secuelas de abandono o maltrato padecido. Acudieron 15 parejas y tres mujeres solteras y participaron en diferentes dinámicas y tareas para conocer lo que es la adopción, la realidad que enfrentarán, con sus grandes satisfacciones y también problemas en la convivencia, a fin de que valoren si están preparados para dar este paso.

GALA VIRTUAL

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a la población a disfrutar de su temporada de gala de ballet clásico, evento que se desarrollará de manera virtual este miércoles 23 de junio a las 18:00 horas. Los espectadores, podrán disfrutar de fragmentos de las obras “El Lago de los cisnes”,  “Romero y Julieta” así como “Carmen”, entre otras más. Bajo la dirección y montaje de Elizabeth Tavarez Nieto y a través del Facebook oficial del Departamento de Difusión Cultural (@culturauaa), la UAA ofrecerá una puesta artística en vivo que contará con la participación de los bailarines destacados.