MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, la cual tendrá un circuito de 13 kilómetros a partir de las 9 de la noche. El punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, Lanceros de Aguascalientes, República de Ecuador, Paseo de la Cruz, Mariano Escobedo, Gómez Morín, Aglaya, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma, Venustiano Carranza y Jardín de San Marcos. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

 

HEROICA LABOR

En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, presidió la ceremonia por el Día Nacional del Bombero, en donde la administración estatal reconoció la labor heroica y la vocación social del Cuerpo de Bomberos del Estado. Durante su intervención, el responsable de la política interna refirió que a lo largo de este sexenio, el Cuerpo de Bomberos del Estado se fortaleció como un equipo multidisciplinario dedicado al rescate de personas y atención de desastres naturales, además de situaciones de emergencia como fugas de gas o derrames químicos.

MUY ACTIVOS

El titular del Cuerpo de Bomberos del Estado, Francisco González Ibarra, informó que en el último año, los Bomberos Estatales han atendido mil 408 servicios de emergencia, distribuidos en 22 incendios forestales y 374 de pastizales, con una extensión de 4 mil 392 hectáreas afectadas. También se realizaron 117 capacitaciones en empresas, dependencias e instituciones educativas, con beneficio para alrededor de 16 mil personas. Resaltó que la actual administración les dotó del equipo necesario para el cumplimiento de sus labores, lo que se traduce no solo en un equipo con los elementos pertinentes para atender emergencias, sino en condiciones de seguridad para sus propias labores.

 

EN LA RUTA DEL AGUA

El alcalde Leonardo Montañez Castro encabeza una visita a Saltillo, Coahuila, para intercambiar experiencias con sus autoridades respecto a la gestión del agua y conocer el sistema mixto con el cual trabaja este municipio desde hace más de dos décadas. Acompañado de algunos regidores, conoció que el modelo mixto llevan responsabilidad compartida las partes involucradas del sector público y el privado. El gobierno de la ciudad recalcó que continúa conociendo diferentes sistemas de agua como los de Barcelona, Madrid y Granada, en España

BECAS

El Instituto de Educación de Aguascalientes publicó en www.iea.gob.mx las convocatorias de Becas Académicas ciclo escolar 2022-2023 para Educación Básica, Formación para el Trabajo, Media Superior y Superior, tercer cuatrimestre 2022, primer cuatrimestre 2023 y segundo semestre 2022, dirigidas a alumnos de instituciones particulares incorporadas. Son apoyos consistentes en descuentos en las cuotas de inscripción y colegiatura. Los interesados deben descargar e imprimir el formato de solicitud, llenarlo correctamente y entregarlo en la institución particular correspondiente, del 5 al 19 de septiembre; los resultados se publicarán a partir del martes 1 de noviembre en la página de internet del IEA así como en los planteles escolares.

SILLA PARA RESTAURANTES

La diputada Alma Hilda Medina Macías presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Patronato de la Feria de San Marcos, a fin de incluir a un nuevo miembro en los vocales del Patronato, cuya silla sería para dar representatividad al gremio restaurantero a través de la CANIRAC, sector que constituye un atractivo turístico para los visitantes durante la celebración de la verbena abrileña. Así, quedarían integrados en la toma de decisiones tres de las actividades más importantes para la realización de la Feria como: la Asociación de Hoteles y Moteles, la CANACO y ahora la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Se espera que las comisiones respectivas estudien la propuesta y se siga el trámite legislativo.

GRADUADOS

Concluyó la primera generación de alumnos de Formación Dual de la carrera de Procesos Industriales Área Manufactura de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, con lo cual se suma la tercera carrera a la cosecha de resultados de la implementación de esta modalidad de estudios a la oferta académica de la Institución, informó el rector, Ángel de Jesús Jiménez Ochoa, quien además detalló que se presentaron los proyectos que los estudiantes desarrollaron en las empresas como parte de su formación de alto rendimiento.